Otros recorridos por Noruega [ABANDONADO]

Iniciado por olibon, Agosto 11, 2008, 23:09:15 pm

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fenec

Septiembre 13, 2008, 11:27:48 am #15 Ultima modificación: Septiembre 13, 2008, 11:38:47 am por fenec
Hola Olibon, estupendo viaje, y las fotos magnificas, tienes razon Noiruega se merece varios viajes, nostros estuvimos hace tres años y deseamos mucho volver





*imagen borrada por el servidor remoto

Este fue nusetro medio de transporte y vivienda



Saludos

triti

Olibón, pedazo viaje. Las fotos muy chulas, lástima de la cámara. No sé qué cámara tienes pero parece que no te da la suficiente calidad en relación a los preciosos paisajes que sacas. Yo te recomendaría que te comprases otra. No hablo de un pepinón de cámara réflex sino una digital compacta. Las hay baratitas y de mucha calidad. (Espero que no te moleste el comentario)
                  

olibon

Cita de: triti en Septiembre 13, 2008, 12:09:11 pm
Olibón, pedazo viaje. Las fotos muy chulas, lástima de la cámara. No sé qué cámara tienes pero parece que no te da la suficiente calidad en relación a los preciosos paisajes que sacas. Yo te recomendaría que te comprases otra. No hablo de un pepinón de cámara réflex sino una digital compacta. Las hay baratitas y de mucha calidad. (Espero que no te moleste el comentario)


Que va,no me molesta en absoluto.Tienes toda la razón.La cámara que tengo es esta

una JVC GZ-100 de 2 megapixeles.La compré hace 4 años,y me costó cara en su momento,pero yo buscaba sobre todo economía de peso,para andar por la montaña.Además,hace video decentillo (en realidad es videocámara),pero las fotos dejan mucho que desear,pues la resolución es muy baja,y además es lentísima,desesperante.La verdad es que resulta un poco frustante ver lo mal que recoge la belleza de lo que estás viendo,pero sirve para hacerse una idea.
Ahora estoy pensando precisamente en pillar una cámara del tipo de las que comentas,una Fuji Finepix S8100,que tiene un zoom de 18 x y 10 megapixeles.Cuando la pille,tendré que volver a Noruega para rehacer las fotografías más decentemente ;D

olibon

Cita de: Dortoka en Septiembre 13, 2008, 09:42:03 am
Peazo de viaje que te jilas!!!
.baba .baba

Muy buena cronica y muy buenas las fotos, sí señor...

¿Has pensado en participar en el Calendario 2009?
...por ejemplo, con esta foto:




Gracias por los piropos.En el post anterior tienes la explicación de por que no me planteo participar en el calendario:calidad insuficiente.Pero cuando me pille la nueva cámara,os voy a inundar con propuestas.

olibon

Septiembre 21, 2008, 10:52:45 am #19 Ultima modificación: Marzo 10, 2009, 16:09:54 pm por olibon
-21º día:A las ocho de la mañana el sol ya toca la lona de nuestra habitación en el techo.La luz ilumina de lleno al glaciar,y tras desayunar nos ponemos en marcha.

La luna sobre el glaciar


Tras una hora de ascensión,llegamos de nuevo a la base del glaciar,pero esta vez cruzamos el puente colgante y nos acercamos un poco más.Junto a la roca se ha formado una preciosa oquedad azul,a modo de cueva de hielo.Adentrándose un poco en ella se perciben los fantasmagóricos brillos que despierta la luz del sol al atravesar el hielo,mientras resuenan en su interior los ecos de las gruesas gotas de agua que se van desprendiendo del mismo.Una experiencia mágica.

Puente colgante


Cueva de hielo

A las 11 estamos de nuevo abajo,bebiéndonos una cerveza fresquita y felices por lo bien que ha comenzado el día.Poco después,arrancamos.

Continuamos por la 13,vemos las cascadas Latefossen,
y un poco más adelante paramos a almorzar junto a otra cascada.Atravesamos después una zona de múltiples túneles y llegamos a Suldal,donde realizamos la compra del día.

Hacia las 2 llegamos a Sand.Aquí teníamos previsto parar en el camping,pero el único que hay no nos gusta,pues está junto a la carretera principal y carece de árboles.
Nos acercamos al Centro de Estudio del Salmón,que resulta ser un fiasco total.En la cascada de Sandfossen no se ve ni un solo salmón saltando,y el centro en sí es un timo:2 ó 3 fotos,unas cuantas cañas y cebos de pesca,y una pantalla de televisión en la que se ven salmones bajo el agua.

Sandfossen


Aunque la zona del río y la cascada es bonita,como no hay mesas ni sombras decidimos seguir un poco más antes de comer.

Cogemos el ferry a Ropeid,y tiramos por la 46 en busca de algún camping que nos convenza.Seguimos,seguimos y seguimos,sin ver nada,y ya más tarde de las cinco paramos a comer junto a la carretera,en unas mesas.El sol pega fuerte,estamos cansados y un poco malhumorados.Comemos algo rápido y continuamos.Hacemos varias paradas y desvíos inútiles,buscando campings que no aparecen y que no nos convencen,e intentando pagar en gasolineras un par de peajes que venían anunciados cerca de Haugesund,pero sin conseguirlo.Continuamos hacia Skudeneshavn.A pocos kilómetros de esta ciudad,vemos anunciado un camping.Es pequeño,herboso y frente al mar,y aquí nos quedamos.El día no ha sido especialmente bueno,pero al menos ha comenzado y finalizado bien.



-22º día:nos hemos ganado una mañana tranquila frente al mar,en un espléndido día de sol.Pasamos el tiempo leyendo,escribiendo,charlando,descansando,y también limpiando y ordenando un poco todo.Comemos aquí,en el camping (espaguettis con bonito),y hacia las cuatro,un poco más limpios y relajados,vamos a Skudeneshavn.

Nos damos un paseo por el puerto de cuidadas casas de madera.La ciudad es bonita y agradable,destila tranquilidad,y aunque ya no huele a aldea pesquera,si no a ciudad vacacional (hoteles,restaurantes,embarcaciones de recreo),se puede pasear a gusto por ella.

Skudeneshavn


De Skudeneshavn regresamos por la 47 hacia Haugesund,y después cogemos la E39 hacia Stavanger.En Arsvagen cogemos el ferry (uno de los más grandes que hemos cogido en Noruega),y continuamos por la E39.Pasamos dos túneles submarinos (en el punto más bajo indican 133 m. y 223 m. bajo el nivel del mar,y por el segundo,de más de seis kilómetros,vemos circulando un tractor).

Cerca ya de Stavanger,nos desviamos hacia Randeberg y de aquí seguimos las indicaciones para Tungenes,lugar previsto de pernocta.Junto al puerto hay un parquing que reúne todas las condiciones para pasar la noche,y allí nos quedamos.

El faro de Tungenes se encuentra cerca,a unos 400m.Después de cenar,vamos dando un paseo y disfrutamos de un hermoso atardecer.


También hay en el exterior una exposición de fotografías de faros.El lugar tiene encanto,aunque se pueden ver algunas torres e infraestructuras industriales que suponemos relacionadas con la actividad petrolera de la zona,pero la verdad es que no resultan agresivas visualmente.

Faro de Tungenes


-23º día:La llamada anaranjada y calurosa del sol vuelve a tocar nuestra lona desde bien temprano.

Hacia las 11 partimos para Stavanger,pero antes pasamos ,tras alguna vuelta de más,por el Harfsfjord y el monumento de las tres espadas (Sverd i Fjell).



Es sábado,y hace muy bueno.En el lugar hay varias playitas y zonas de hierba donde mucha gente está disfrutando del día.En un pequeño promontorio de roca se encuentran las tres enormes espadas de bronce.Es interesante verlo,pero me lo imagino con más fuerza en un día tormentoso y solitario.

Nos metemos en Stavanger.Aparcamos en un parquing céntrico,junto a la estación,y nos dirigimos caminando al puerto.Debe haber alguna celebración,pues todo está lleno de puestos de comida y bebida,música y ambiente festivo.Gente de todo color y pelaje se entremezcla en el amplio paseo.
Después de veintitantos días de estar inmersos en la naturaleza resulta un tanto chocante este encuentro con la urbe,y la variopinta fauna que congrega:vikingos barbudos y tatuados,viejos marineros,rubios yupies,grupos de negros intercambiando su particular jerga como si estuvieran en el Bronx,latinos,turistas,.....Una mujer (algo rolliza,tez morena,velo musulman y túnica)completamente inmóvil (parece una estatua) de mirada perdida,catatónica.
En un puesto lateral están asando una vaca entera.La verdad es que flipamos.



Nos sentamos en unos de los puestos de comida a degustar una ristra de gambas a la plancha acompañadas por una ensalada de pasta,junto con una cerveza fresca y grande (hace mucho,mucho calor).Podríamos pasarnos horas aquí sentados (siempre y cuando no se acabara la cerveza) y viendo pasar gente.
Pero no queremos tardar demasiado en volver,pues David se ha quedado en la furgoneta (no ha querido venir).

Hacia las 2.30 enfilamos para Sandnes y cogemos la 13 para tomar el ferry Lauvvik-Oanes.Nada más desembarcar paramos a comer en una sombra junto al fiordo,y descansamos un poco.Hacia las 6 continuamos hasta el parquing de Preikestolen,y poco antes de las 7 inicio la subida.Pese a que todavía hace bastante calor es una buena hora,pues ya la mayoría de la gente está de regreso.El camino está muy muy transitado,y este es el lugar,de todos los que hemos estado en Noruega,en donde más español hemos oído.Pero no solo se oye español:también alemán,francés,holandés,checo,polaco,chino,japonés.....Debe ser el lugar más visitado de todo el país.

Me encuentro fuerte y subo con rapidez,completando la subida en una hora justa.En la enorme y archifotografiada roca hay ahora apenas unas 12 personas,pero seguro que unas pocas horas antes había que esperar turno para subirse a ella.

El día está claro y diáfano,hay mucha luz y el Lysefjord se ve en toda su longitud.Seiscientos metros más abajo,el agua inmóvil que queda bajo la sombra del inmenso pilar de piedra parece aún más densa y oscura.
El sendero no se detiene en este espectacular mirador,sino que prosigue su ascensión por detrás del mismo.
Continúo caminando,buscando elevarme un poco más y obtener otros puntos de vista del lugar.Un poco más arriba me alcanza de nuevo la luz del sol que,muy lentamente,prosigue su declinar,y tras algunas subidas y bajadas se llega a unos promontorios desde donde se ve todo el fiordo y la plataforma rocosa del Preikestolen.

El descenso lo hago casi en solitario.Sin prisas,y fotografiando el precioso atardecer,alcanzo el parquing hacia las 10,donde me espera una fabulosa cena (huevo frito con jamón) y una cerveza heladita.
Como aquí no se puede pernoctar,nos movemos un poco hacia el sur por la 13,y enseguida encontramos un lugar para dormir.

-24º día:Esta noche unos capullos nos han dado un buen susto.A las 2 de la madrugada nos hemos despertado sobresaltados al oir junto a nosotros un fuerte ruido,acompañado de un resplandor.Aún sin comprender qué estaba pasando,oímos un silbido sobre nuestras cabezas y después una explosión y un fuerte chisporroteo:estaban lanzando petardos sobre nosotros.Si alguno de ellos impactaba en la lona del techo,podríamos arder como teas.Sin tiempo a reaccionar,y con David todo asustado preguntando qué pasaba,oímos un chirrido de ruedas y un coche salir escopeteado.Parece que habíamos sido objeto de diversión de algún jilipollas local.Luego,todo estuvo tranquilo,pero nos costó volver a conciliar el sueño.

Nos levantamos casi como cada día,hacia las 8.30.El día promete ser tan caluroso como el de ayer.Por la 13 dirección sur deshacemos parte del camino.Cogemos el ferry en Oanes y poco después el desvío hacia Oltedal.Aquí tomamos la 45.Poco a poco vamos ganando altura.El paisaje cambia,lagos oscuros,algunos de color rojizo-ferruginoso,riachuelos casi exánimes,vegetación escasa y creciente protagonismo de la piedra.Paramos a almorzar en Kraeven,frente a una iglesia de madera,y un poco más adelante cogemos el desvío hacia Lysebotn y Oygardstol (986).Por una carretera estrecha (=tensión),recorremos una zona lacustre que parece bastante popular por el número de coches noruegos que hay aparcados en los márgenes (es domingo).Llegamos a un alto donde paramos para fotografiar los innumerables altares lapones.Volvemos a ver nieve junto a la carretera.


Llegamos a Oygardstol,un parquing grande,que hoy está practicamente repleto,junto a un centro de información-bar-mirador.

Aquí aparcamos,comemos  y descansamos un rato,acompañados por Esbjorg Svennsson.

A las 6 ya estoy listo para subir hacia Kjerag.Ya practicamente desde el inicio,el camino muestra su carácter:fuertes pendientes de piedra desnuda,flanqueadas en algunos tramos por cadenas sujetas a picas de hierro.Rapidamente se va ganando altura y se llega a una primera elevación,tras la que viene un pronunciado descenso.Así,hasta tres veces:colina-valle,colina-valle,colina-valle.La parte final del recorrido es un monumento a la desolación:una inabarcable plataforma pétrea,surcada por algunas líneas de roca a modo de venas,y entre medias alguna pequeña mancha de hierba rala.


Una angosta canal,que conserva aún grandes bloques de nieve,nos conduce al objetivo:Kjeragbolten,una impresionante roca que cuelga en el vacío;mil metros más abajo se ve el agua azul del Lysefjord,y de los muros verticales cercanos se ven brotar columnas de agua que llegan hasta el mar.El conjunto parece extraído de un cuadro fantástico,algún decorado para una grandiosa ópera wagneriana.




Tras un par de fotos sobre la roca (me conformo con fotografiar mi propia sombra proyectada en la cascada que brota un poco más adelante),regreso.


En el horizonte,ahora,un mar de piedra.A las 10 estoy de nuevo en el parquing,con la cenita preparada (gulas) y una cerveza helada.

Después de asomarnos al cercano mirador,deshacemos parte del recorrido por la carretera 986 hasta encontrar un lugar para pernoctar.




david509

Una pena las primeras fotos pero... menudas vakas eh... ya vas 24 dias  .palmas  .ereselmejor  .palmas

olibon

Cita de: david509 en Septiembre 21, 2008, 13:11:09 pm
Una pena las primeras fotos pero... menudas vakas eh... ya vas 24 dias  .palmas  .ereselmejor  .palmas


Hola david.Pues sí,algunas fotos no están muy allá,pero sirven para ilustrar un poco el relato,ya de por sí bastante denso.Poco a poco voy a intentar completarlo (ya solo quedan 14 días,jeje).Un saludo.

vianoastur

Estoy emocionado ,magnificos reportajes ,las fotos estan sobradas y estupendo relato, gracias por molestarte  y gracias por compartir con todos nosotros en el mejor foro ( hacemos una republica forera ? )......

david509

Cita de: olibon en Septiembre 21, 2008, 16:29:55 pm
Poco a poco voy a intentar completarlo (ya solo quedan 14 días,jeje).Un saludo.
14 dias mas  .ereselmejor  .ereselmejor eres mi idolo macho y las fotos no x malas... es k al menos yo no puedo ver las 7 primeras de esta ultima tanda y seguro k m estoy perdiendo algo bueno, saludos