¿Cómom saber si hay algun consumo en la bateria ppal?

Iniciado por Arlekin, Agosto 01, 2008, 09:37:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

Arlekin

Hola a todos, por lo visto hay algo en mi furgo que consume un poco de la bat ppal, incluso cuando esta todo apagado y el motor parado.

¿Como puedo saberlo?, es decir, como puedo saber si realmente hay algo que esta consumiendo (aunque no sepa lo que).

Tengo un polimetro, pero no se donde tengo que "tocar" para determinar si la bateria tiene algun consumo

GRacias!!!

spn180

Si tienes un polímetro, y para saber si la batería se "descarga" sola, sólo tienes que medir el voltaje. Por ejemplo, cuando aparques la furgo por la noche o la vayas a dejar varios días. Mide entonces el voltaje nada más apagarla. El voltaje se puede medir entre los bornes de la batería, por ejemplo, o en el enchufe de mechero también, con una punta del polímetro en cada lado del enchufe (en el fondo del enchufe y en las paredes interiores del enchufe la otra punta). Anota ese valor de voltaje, que debería estar entorno a 12,6 V mas o menos.

Vuelve a relizar la misma operación cuando vayas a coger la furgo de nuevo, al día siguiente, o en un par de días... y compara resultados. Debería darte lo mismo o muy parecido; ten en cuenta que el mero hecho de abrir y cerrar la furgo si es cierre centralizado, consume batería, por lo que a lo mejor no te sale el mismo decimal... pero debería estar en ese orden, si no tienes nada que consuma batería.

Haz la prueba y nos cuentas.

Suerte.

firewer

tambien puedes poner un amperimetro, entre la bateria principal y el cable hacia la furgo de 100a, con esto sabras el consumo real en cada momento, y cuando aparcas la furgo sabes si hay algo que siga consumiendo.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Arlekin

El amperimetro del que hablas es algo que le puedo instalar a la furgo, o es un cacharrito como el polimetro, que lo usas cuando quieres??

y lo mas importante, lo venden en las tiendas de "los chinos"??? ;D

firewer

en los chinos los hay.. pero son una mi.. los hay de dos tipos, uno con uno sakas el positivo y pones un extremo del polimero en ese cable  el otro en el positivo de la bateria, asi sabras si hay consumo aunq si ai muxo lo kemas..

Luego ai otra forma que es lake yo me voi a montar, es una caxarrito que lo colocas en algun lugar de la furgo que es fijo lo intercalas en elcabel del positivo, y muestra el consumo en todo momento yo me lo compre por ebay hace una semana y me costo 16 euros gastos de envio incluidos.

Halleck

el polímetro tuyo debería de medir intensidades arlekin,

igual es lo que te ha dicho firewer aquí:

Cita de: firewer en Agosto 01, 2008, 13:17:01 pm
en los chinos los hay.. pero son una mi.. los hay de dos tipos, uno con uno sakas el positivo y pones un extremo del polimero en ese cable  el otro en el positivo de la bateria, asi sabras si hay consumo aunq si ai muxo lo kemas..
...

pero es que yo no lo he entendido  .sombrero

un saludo  :)

Dedalo

Agosto 01, 2008, 13:32:20 pm #6 Ultima modificación: Agosto 01, 2008, 13:33:57 pm por Dedalo
Cuidadin con la instalacion de amperimetros en la bateria.

Del positivo de la bateria salen varios hilos. Uno de ellos va al alternador, ese no tendrá nunca consumo, pues solo da corriente cuando marcha el motor, pero tampoco da problemas en un amperimetro. Otro cable va al motor de arranque, ese no se puede medir. Suele ser bastante grueso, y no consume nada a menos que demos a la llave para arrancar, pero cuando consume es porque el motor de arranque tira de bateria, y suelen ser unos 300 Amperios, suficiente para romper cualquier amperimetro. El resto de los cables son los que van a los diferentes consumos. Ahi es donde hay que poner el amperimetro, intercalado entre el positivo y todos los cables excepto el del motor de arranque.

Hay unos amperimetors que llevan el cero en el centro y marcan amperios en negativo y en positivo. Si lo instalas en esos cables que cito mas arriba, cuando estan en parado ves los consumos en negativo, indicando que la bateria se esta descargando, y cuando el motor esta en marcha ves el desequilibrio entre lo que gastas y lo que da el alternador. Si marca positivo es que la bateria esta cargando porque se genera mas de lo que se gasta, si marca negativo es porque se gasta mas de lo que genera el alternador y el balance es negativo, la bateria esta cediendo corriente.

P.D. Un polimetro normal solo llega a unos 10 Amperios y los consumos suelen ser bastante mayores, con lo que un polimetro normal corre peligro de incendio o al menos de "fritura".
Si todavía te sientes libre es que todavía no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

Arlekin

oye dedalo, me parece muy buena opción ese tipo de amperímetro. Supongo que es tipo reloj, ¿no?.

Bien, y...¿cómo tendría que hacer para instalarlo en un lugar visible?

umm, oye, me has dado una muy buena idea, para acabar con la mayoría de mis paranoias...a ver si sería posible lo que comento a continuación:

Se podría instalar un reloj amperímetro de este tipo en el salpicadero, y se podría intercalar a los cables de la bat ppal, y por otro lado a los de la 2ª, y mediante un interruptor/conmutador, seleccionar que amperaje quieres que te marque...verdad?? ???

LAUDIO

yo compre el aparatito este y va de cojones .En el feuvert 24 e , lo enchufas a los bornes de la bateria y listo

firewer

firewer

Cita de: LAUDIO en Agosto 01, 2008, 13:53:52 pm
yo compre el aparatito este y va de cojones .En el feuvert 24 e , lo enchufas a los bornes de la bateria y listo

Solo marca temperatura y voltaje.. estamos hablando de amperios para ver el consumo.

LAUDIO

per tambien sirve para saber el estado de la bateria no?

Arlekin

Laudio, yo tengo exactamente el mismo cacharrito, pero como dice firewer, solo mide el voltaje, y no el amperaje.

Sin ir mas lejos, mira la historia, el otro dia mi otra minifurgo (fiat dobló), no quiso arrancar, comprobé el "estado de la bateria", y me daba perfect. llame al seguro, ellos lo volvieron a medir, para descartar la bateria y pasar a problemas electronicos..(los pelos de punta tio, de punta!!),y también les daba perfect. Bueno, pues resulta que ellos tambien midieron la bateria con un voltímetro.

Al final el problema SI que era de la bateria, estaba muerta!!, tenia su diferencia de potencial (voltaje) correcto, pero no tenia nada de "carga" o capacidad, esto lo deduje yo mismo cuando les dije que me pusieran las pinzas, a ver si se trataba solo de la bateria (estaba encabezonado, porque no pelas para temas electronicos..jiji) y eureka!!, el coche arrancando sin problemas. Vamos, que comprobar el estado de la bateria con un voltímetro es para nada!! --> por lo menos bajo mi experiencia.

De ahi que busque algo mas "real".

tio, me entraron ganas de irme a la T3 y arrancar el voltimetro este (el de tu foto) jeje

Arlekin

por cierto, donde has conectado el positivo del voltímetro? y como?, que yo lo tengo en plan mu chapu!! porque no encontré en su momento un cable que tuvier corriente con el contacto.

LAUDIO

traia dos cables mas el de la temperatura pero ese nada , pele los otros dos y en cuanto vi que se encendio le di unas bueltas a los bornes y fuera( en la bateria auxiliar de debajo del asiento del copiloto)