Julio 27, 2025, 19:24:20 pm

Pruebas con aislante termico

Iniciado por joserra, Julio 11, 2008, 13:03:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

joserra

Julio 11, 2008, 13:03:45 pm Ultima modificación: Julio 11, 2008, 13:17:48 pm por Zurbo
 Despues de leer este hilo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=142673.45
me decidi a hacer unas pruebas en la furgo para aportar datos mas o menos reales sobre aislamientos,ya que la mayoria solemos decir que "se duerme bien",o "este aislante es la ostia"...pero sin datos objetivos.
Creo que puede ser de bastante utilidad,incluso se podria hacer de forma comparativa entre varios tipos de aislante.
Asi que empiezo yo,aporto datos de furgo,aislante usado y cantidad,lugar de medicion,climatologia,horas de medicion...
Para medir utilice el termometro de la furgo,dando los datos del exterior y la cabina(sin los aislantes de cabina),y en el asiento cama coloque otro termometro sin exponer al sol

MODELO: VW T4 TRANSPORTER  BLANCA TECHO ALTO RIGIDO,cristales tintados y aislantes en las ventanas laterales y traseras
AISLANTE: TIPO CALORAKTIF, 20 capas en algunas zonas,en los laterales ademas lana de roca,panelada con contrachapado 5mm
MEDICION: Canfranc(pirineo de Huesca),alt 1200m, sol sin viento.

TªEXTERIOR 
  TªINTERIOR 
CABINA Tª INTERIOR ZONA HABITABLE
9/7/2008
9:50
20º
26º
21º
11:15
21.5º
32.7º
25º
12:40
23.7º
52.7º
29º
15:40
26º
35º
32º
16:40
25.4º
30.3º
29º(claraboyas abiertas a las 16:00)
17:10
26.2º
29.5º
27º(corredera entreabierta a las 17:00)
18:30
24.9º
28º
26º
10/7/2008
10:00
22º
28.3º
20º
12:30
26.2º
45.5º
30º
13:40
26.7º
47.8º
33º
14:20
26.7º
39.9º
33º
14:50
34.3º
37.6º
29º(claraboyas abiertas a las 14:30)
17:20
27.5º
29º
26º(corredera abierta a las 16:30)

Espero que a alguien le sirva como referencia   

3sesenta79

pues parece q no va muy bien no?? o no lo estoy mirando bien claro, q tb puede ser !!!

joserra

prueba a meterte en cualquier vehiculo sin aislar al sol a ver que pasa  .meparto
cuando compre la furgo venia aislada con los tipicos paneles de corcho blanco y la diferencia es abismal..la temperatura "util" es la del habitaculo,la interior del salpicadero y la exterior sufren enormes variaciones segun les de o no el sol..sobre todo en el salpicadero con la luna delantera de por medio..
A mi juicio los datos son buenos,comer en verano dentro de la furgo como hice hace un año en Donibane Lohizune(St Jean de Luz),sin buena sombra,con muucho calor fuera a mi me parece un buen dato...y un lujo.
no estamos hablando de hacer un furgon isotermo,si no de "sobrevivir" al golpe de calor que produce abrir un coche al sol y no despertarte a las 6:00 en verano..
venga,este fin de semana todos a experimentar!!!

3sesenta79

ok, yo tngo la furgo sin aislar, lo kiero hacer pro...hoy x mañana, mañana x pasado....si q s cierto q se concentra mucho calor y q reducir la temperatura exterior no va a hacer. no t lo tomes a mal

Peque

Yo tengo la chiquilina aislada de momento con lana de roca en los huecos y paneles de poliestireno expandido con los parasoles y a falta de una última capa de aluminio antes de poner los paneles. Pues bien, aun sin poner los paneles de madera, he estado currando dentro de la furgo al sol y ya lo he notado. No puedo decir en grados pero os aseguro que se nota y que baja la tª..

Es mi pequeña experiencia.

joserra

Cita de: 3sesenta79 en Julio 11, 2008, 14:23:34 pm
ok, yo tngo la furgo sin aislar, lo kiero hacer pro...hoy x mañana, mañana x pasado....si q s cierto q se concentra mucho calor y q reducir la temperatura exterior no va a hacer. no t lo tomes a mal

tomar a mal nada hombre!!que aqui estamos para ayudarnos,aprender y opinar!!!! .meparto
Si aun no tienes la furgo aislada te recomiendo que inviertas en ello,mejor dormir en el suelo un mes mas y gastarte 100€ mas en aislante..mejor pasarse de aislamiento!!
Casi tan importante como el aislante es algo que evacue el calor acumulado:claraboyas,rejillas,techo solar,etc...para no crear un horno.No hay que olvidar que aislamos en ambos sentidos!! mucho mejor si es en el techo pues el aire caliente sube y faciltas la evacuacion

Edabal

y en caso de tener el techo elevable subido entrara calor?? o saldra??? digo porque quiza sirva de algo dejarlo subido mientras estas comiendo ....

No se si me explico.... :-\
Life Itself is the Most Wonderful Fairy Tale

eneko

Cita de: Edabal en Julio 11, 2008, 16:22:33 pm
y en caso de tener el techo elevable subido entrara calor?? o saldra??? digo porque quiza sirva de algo dejarlo subido mientras estas comiendo ....

No se si me explico.... :-\

Obviamente favoreces la circulación del aire y por tanto bueno es.
Lo que está claro que en condiciones de calor extremo lo que hay que buscar es que en el peor de los casos consigamos que la furgo se mantenga a la temperatura ambiente.
¿Cómo? pues abierta de par en par.
Lógicamente siempre retiene calor por los materiales de que están construidas pero bueno...
Como se aprecia en los datos que se ha trabajado joserra, la cabina coge mucha más temperatura. La zona habitable mejora con el aislamiento y mantiene mejor la temperatura de inicio.
Son un cúmulo de factores y bueno.. todo ésto es válido en casos de temperaturas "medio normales" porque con sol a partir de 25º si da de pleno en la furgo estás bastante fastidiado, aunque con un buen aislamiento el tiempo de calentamiento del aire interior será notablemente superior.
Desde luego que está claro que en invierno sí que se optimiza mucho más el aislamiento y en mi opinión es mucho más necesario que en verano.... es lo de siempre.. con frío te abrigas.. con calor? te jodes sin más :((

Edabal

Pues yo el frio lo llevo bastante bien. Estoy acostumbrado a pasar frio. Me meto en el saco y a dormir.... Son muchos años durmiendo en los mejores casos en tienda de campaña y en los peores a la intemperie... el frio lo tengo asumido....
Pero el calor.... me deja por los suelos... Lo odio .lengua2
Life Itself is the Most Wonderful Fairy Tale

anahielio

Un dato  a tener en cuenta es cuando vas por una carretera de curvas y a ratos de toca el lado que da sombra y a ratos te da el sol en tu ventanilla y no veas como sudas!!!!
Al simple tontería de aislar u oscurecer los cristales se nota un montón!
Cuando viaja gente en los asientos de atrás con los térmicos de las ventanas sin quitar no pasan calor y yo si.... >:(   Claro que para eso estan.
Yo los puse para los perros, que como van detrás al menos que no les dé el sol de pleno en el transportin que es de plástico y se recalienta q no veas.
Si pones el aire acondicionado y estiendes el barzo hacia atrás con los térmicos de los cristales puestos, se nota mucha diferrencia de temperatura, pero no sé cuanta.

Está claro que los aislantes funcionan, pero como está claro que lo mejor es dejar la furgo a la sombrita de un buen ábol!  ;)

furgokike

Julio 06, 2009, 19:38:46 pm #10 Ultima modificación: Julio 06, 2009, 21:38:58 pm por furgokike
Voy a aportar dos puntos de vista sobre el tema.

Primero el aislamiento se nota y mucho, mucho. Para que os hagais una idea. Dos furgos identicas en color y modelo, aparcadas juntas. La Viano marco polo de Able y de Anacoreta. La de Anacoreta la desmonto entera y aislo todas las paredes con algo similar al calor active ese de aluminio con aislante, la de Able no, viene de momento como de fabrica. Pues en la de Anacoreta se podia estar dentro, despues de unas horas al sol y en la de Able era un horno que no se podia estar dentro, Igual habia 10º de diferencia. Sino me equivoco tambien uno llevaba parasoles delante de aluminio y otro no. Pero la diferencia era una pasada.

Segundo, por donde más calor entra es por las ventanas y por la luna delantera debido a su inclinación. Por ello es fundamental los aislamientos aluminizados.. Aunque hace una función similar, ni de lejos hace lo mismo un parasol de coche esos guarros del Morauto ni similares. O bien usas un parasol isotermico de esos de 7-9 capas que van con ventosas o si quieres preparar algo artesano una combinación de aislante de dormir de camping + capa de aluminizado por fuera.

Yo creo que incluso más que aislar la chapa, donde más se nota es en los cristales. En la California tenia 8 ventanas con los parasoles isotermicos y se podia dormir hasta bien entrada la mañana con la furgo al sol. En la nueva furgo hasta que he preparado los aislamientos isotermicos de las ventanillas es una pasada el calor que se metia por las ventanillas laterales y luna delantera.

A veces por no pagar 150-200€ o 70€ y hacerlos nosotros vamos con chapuzas en los cristales y estamos en cambio gastando dinero en otras cosas menos utiles.

.-RAYCO-.

La diferencia es abismal, nosotros tenemos aislantes de 7 capas para todos los cristales (los delanteros comprados y los 5 traseros hechos por nosotros http://www.furgovw.org/index.php?topic=163884.0) y con la furgo cerrada y todos los aislantes puestos, en un día de 30º al sol, la furgo se mantiene bastante fresquita!!

furgokike

Julio 06, 2009, 22:01:26 pm #12 Ultima modificación: Julio 07, 2009, 16:28:27 pm por furgokike
Cita de: .-RAYCO-. en Julio 06, 2009, 21:21:33 pm
La diferencia es abismal, nosotros tenemos aislantes de 7 capas para todos los cristales (los delanteros comprados y los 5 traseros hechos por nosotros http://www.furgovw.org/index.php?topic=163884.0) y con la furgo cerrada y todos los aislantes puestos, en un día de 30º al sol, la furgo se mantiene bastante fresquita!!

En mi coche un Gran Scenic que tiene un parabrisas enormeeeee, mucho mayor que las Calis o la furgo Renault Master que tengo ahora, entra un sol que te achicharras. O pones el parasol cuando esta parado o te cueces dentro cuando coges el coche. Es una pasada el calor que entra por el parabrisas.

Para hacer los aislantes de manera economica hay que buscarse la vida un poco.

Donde mejor y más barata estaba la tela isotermica el año pasado era en Caravanas Evasión. Era la de más capas y mejor precio. Tiene 9 capas y esta rematada en tela por dentro, es de 1,6m de ancha.

http://www.caravanas-evasion.com/isolant-interieur-9-couches-a-28263.html

Por cierto el año pasado estaba a mitad de precio.. (21.70€ metro) o estaba equivocado o estaba de promoción pero ahora vale el doble (42.73 €) Joder como sube la vida.

A mi me costaron 3m + envio a mi ciudad: 78,9€ . Con 3m x 1,6m me ha dado para todas las ventanas y claraboyas de la Possl RoadMaster (Renault master) menos las centrales que ya tienen cortina aluminizada y son ventanas termicas.

El borde del oscurecedor (el remate que se cose) pille un rollo de 25m en un almacen de merceria. Comprando al por mayor salio por 5€ o 6€ los 25m.

Los ojales (En los zapateros te suelen cobrar 0,7-1€ por ojal) pille un kit en el leroy que viene con un remachador de metal de golpear con un martillo y 30 ojales por 6€. Una vez que tienes la pieza de metal, puedes comprar ojales más baratos. Ojo al poner los ojales que la tela se puede romper, yo he usado un trozo de plastico transparente en forma de monera para reforzar al poner el ojal.

Las ventosas las puedes pillar en tiendas de chinos o todo a 1€. Lo unico mirar que sean opacas, que yo las compre translucidas y dejan pasar un pelin de luz, aunque en mi caso apenas molestan, ya que solo uso ventosas en las 2 ventanas de delante. El resto estan pillados con corchetes o sujetas de otra forma.

Aparte de esto, la furgo tiene 3 claraboyas en el techo, aunque la de la cama no tiene sentido abrirla más que con la cama del techo bajada, ya que queda pegada la cama al techo.

Cuando rediseñe la cama del techo de la furgo, aproveche que estaba todo desmontado y meti una capa de caloractive que me vendio Joserra de las sobras de aislar la suya. entre el techo y el aislamiento original que lleva y supongo que algo más hara, pena que no lo pueda poner por todo el techo, ya que hay zonas imposibles de acceder sin desmontar media furgo y no compensa.

En los portones de atras y en el lateral esta pendiente poner tambien algo de calor active para aislar más. Ya veremos como se esta en verano con el calor, de momento esta primavera-verano todos los fines que hemos salido, hemos dormido con la manta.. nos hemos librado del calor.

eneko

Está claro... la base de todo empieza por unos isotérmicos de multicapa en los cristales.

En la T5 California los cristales son dobles y además tintados (en mi caso) y ya obtienes ese puntito de aislamiento; pero en la cabina por razones obvias son vidrios sencillos y si empleas los parasoles que vienen de serie es una fulería comparado con poner los isotérmicos. Yo los compré al poco de comprar la furgo y la diferencia es increíble.... en cuanto aparco la furgo, lo primero que hacemos es colocar los aislantes en la cabina.

Lo que también es cierto es que varía de uno a otro material e incluso marca.... en la trafic llevaba unos bastante mejores que los que llevo ahora

En las configuraciones california y marco polo, el lateral del mueble no es necesario aislar ya que el propio mueble es una cámara de aire de 3 pares... incluso rompe el puente térmico. Únicamente valdría para aislar los depósitos de agua que al estar casi en contacto con la chapa sufren mucho el calor y el frío.

Las cabinas vienen aisladas en un alto %, el suelo lleva tb cámara de aire con el sobreelevado de contrachapado sobre las guías por lo que realmente sólo queda portón y lateral de corredera...

furgokike

Cita de: eneko en Julio 07, 2009, 08:00:55 am
Está claro... la base de todo empieza por unos isotérmicos de multicapa en los cristales.

Lo que también es cierto es que varía de uno a otro material e incluso marca.... en la trafic llevaba unos bastante mejores que los que llevo ahora

Es una pasada como con unos buenos Isotérmicos se nota. En el lado del cristal pueden estar super calientes, y en cambio en el lado interior, el de la guata, estan frios. Estos que tengo yo ahora de 9 capas tambien son mejores que los originales que vendian en Roulot (No se ahora que marca, pero eran comprados alli) que llevaba en la california antes.

Cita de: eneko en Julio 07, 2009, 08:00:55 am
En las configuraciones california y marco polo, el lateral del mueble no es necesario aislar ya que el propio mueble es una cámara de aire de 3 pares... incluso rompe el puente térmico. Únicamente valdría para aislar los depósitos de agua que al estar casi en contacto con la chapa sufren mucho el calor y el frío.

Pues no lo tengo tan claro, la Marco Polo de anacoreta con todo aislado detras de los muebles era una pasada la diferencia de temperatura y en ese caso todavia no habia aislado los portones.. En las T4 Calis, cuando le daba el sol en un lateral, el armario y el deposito del agua se ponian calientes, calientes.. asi que algo si que se notaria al aislar.