Septiembre 20, 2025, 21:34:31 pm




Ayuda!, ruido raro en relé! (¡SOLUCIONADO!)

Iniciado por pepedafonte, Julio 07, 2008, 09:11:11 am

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pepedafonte

Julio 07, 2008, 09:11:11 am Ultima modificación: Julio 22, 2008, 21:40:33 pm por pepedafonte
Tengo un problema, por favor, necesito ayuda, no se lo que es y puede ser gordo y peligroso!!!
Hace bastante tiempo, meses, a la hora de conducir por autoría o autopista, o sea, al darle cañita al pedal (lo normal, vaya, no vayáis a pensar que soy un fitipaldi) escuchaba por la parte de atrás, por los muebles (tengo una cali t4 del -96) una especie de vibración, al revolucionar para cambiar de marcha o al dar gas para adelantar... etc. Es como cuando hay una de las puertas flojas, o la puerta de la nevera que vibra... ¿me entendéis?, pensaba que era eso, vibración al acelerar. Pero este sábado, al ir por autopista, me cabré y decidí averiguar que era, además llegaba a ser molesto, era un TRRRRRRRRR constante y agudo, o más bien como un "cla cla cla" muuuuy rápido. Mi mujer se puso a conducir y yo pasé para atrás para investigar. Puse el oído, empecé a rebuscar, escuché que venía de la nevera... pero no era ninguna puerta ni ningún panel... malo. Venía del interior. Pensé que la nevera estaba floja, pasé el asiento de atrás para delante de todo, me colé para atrás (todo esto a 130km/h...  :P) desmonté el panel de abajo de la nevera... y zas! descubrí el causante del ruido. Es una especie de relé que va debajo de la nevera, atornillado a la izquierda del hueco, a la tabla del mueble, al que llegan varios cables gordos. Digo que es como un relé porque es una cajita negra plástica, como de 5x5x3 cm, al que llegan varios cables por una sola parte. Lleva dos tornillos a los lados para ser atornillado al panel. El ruido sale de su interior solo al acelerar mucho, ya os dije. Es como una chicharra, un ruido eléctrico, lo desatornillé para ver si variaba, lo puse en la mano y seguia vibrando y haciendo ruído, lo volví a atornillar. Me dio muy mal rollo. Nunca lo había hecho. La nevera va bien y la 2ª batería carga bien y funciona. No sé que es esa pieza. ???. Le hice unas fotos con el teléfono, pero salen algo borrosas:

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Para que os situéis, es justo debajo de la nevera. Procuraré sacar alguna foto mejor, poniendo incluso lo que viene escrito en la cajita negra, para que me digáis alguno si es un relé o que diablos es.
Tengo una suposición que no se si es buena: como el ruido lo hace solo al dar gas, o sea, al hacer funcionar más el alternador... ¿no será que está jodido el alternador?, ¿esta pieza pudiera ser el regulador de carga de la 2ª batería y al acelerar y obligar al alternador a meterle más carga, suene por estar estropeado?.
¿Alguien sabe que pieza es esa y que le puede pasar?  .confuso2

Cuatroymiedo

Yo diria que es un rele, mejor dicho, un rele jodido, por el grosor de los cable que le llegan puede ser la gran estrella de los reles, el separador de baterias. El ruido sera por: el conexionado del rele no va bien. El electroiman del rele se murio. la masa que usa el rele no hace contanto como deberia, siguela y comprueba.

No es buena idea que vayas con el rele asi.

Saludos.

pepedafonte

Gracias Cuatroymedio. Si, es posible que sea el separador. Los cables que le llegan son muuuy gordos. Peeero: ¿porqué lo hace solo a veces?. Ayer, al regresar a casa por la autopista, al principio hacia ruido, después dejó de hacerlo. Es como un tableteo muy rápido y solo al darle caña al pedal.

pepedafonte

Supongo que será cuestión de pillar otro y cambiarlo, pero, ¿eso no será sintoma de que el alternador va mal, o algo así?, porque si lo cambio y no arreglamos el motivo del problema... no hago nada... ¿no?  ???

Cuatroymiedo

A ver ojo que no soy mecanico  ;D, pero, ¿por que piensas que tienes mal el alternador? por que un rele te hace ruido? hay muchos mas reles en tu furgo que no lo hacen, otras muchas cosas como el cuentarevoluciones irian mal o la bateria principal, de todas formas en caso de que no lo tuviemos claro, fifty-fifty entre un alternador y un rele, empezaria por cambiar el rele que es mucho mas barato.

Si alguien te confirma que ese rele es el separador o de baterias o el que sea ( como tu dices las fotos se ven fatal) piensa en cambiarlo. Ese ruido tiene pinta de mal contacto, es decir algo chiporroteando y eso produce mucho calor y eso no mola nada dentro de una cajita de plastico, tu me entiendes.

Un saludo.

pepedafonte

Julio 07, 2008, 19:49:44 pm #5 Ultima modificación: Julio 07, 2008, 19:51:22 pm por pepedafonte
Fui esta tarde a consultarlo con un mecánico chispas muy bueno que hay por aquí. Me confirmó que es el relé separador. Le metió el polímetro y vio que el relé va bien. Por lo que le cuento que le pasa, me dice que eso podría ser el alternador que, si está jodido, al pisar el acelerador le manda mucha más corriente de la debida, el relé regula la entrada de corriente y salta para no sobrecargar la batería auxiliar. Es una teoría solamente. El miércoles iremos a dar una vuelta por autopista a ver si salta el ruido ese de las narices, en ese momento él le meterá el polímetro y verá con más fiabilidad que es lo que pasa.
De paso miró lo que costaba el relé ese, que es un Bosch y sale por 44€ y pico. Ojalá sea eso, porque como tenga que cambiar el alternador...  .loco2.
De todas formas, sigo esperando a ver si algún forero le pasó algo parecido o sabe algo del tema.
Mil gracias de todas formas, Cuatroymedio, por atenderme.  .ereselmejor

VamonoW

Julio 07, 2008, 20:18:41 pm #6 Ultima modificación: Julio 07, 2008, 20:23:05 pm por VamonoW
HOLA
Y yo pregunto:
Si es q el alternador esta dando mas corriente... no se puede poner algo q regule esa corriente a un valor medio? sin tener q cambiar el alternador...
Creo q el relé ese va conectado a un punto elect. del alternador q se llama excitación, para q se dispare el contacto a un número N de rpms y q no chupe el motor de arramque corriente d la batería 2aria, y tmb para q cdo se apague la furgo las dos baterias se hagan independientes...
Con esto solo digo q es muy probable q ese cable q sacamos d la excitación del alternador no pase por el regulador de voltaje q lleva el sist. eléctrico del vehiculo... aunque si creo q en la instalación debería tener un fusible para limitar el caso d q la corrient alcance valores peligrosos para el cable... q no tiene porq ser asi ahora mismo...

Ahora--> no se podría porner un regulador sencillo a base d transistores q limite los pikos de Volt/Corrnt q le pueda estar mandando el alternador a tu relé y q lo lleva medio loko... incluso si es una señal ondulatoria o pulsante.... ponerle algo q la haga plana y d un valor correcto... ?????
Es solo una preg. pero me baso en la lógica d la poca electricidad q conozco...

Como dice el chiste... mejor q sosobre... por q en el caso contrario d q faltara corriente y entonces el relé esté entrando y saliendo continuamente.... entonces si tendria un prob. con el alternador q necesitaria cambio.... creo yop, no se ;)

Ojala t sea d ayuda, al menos para q no t sientas presionado por cambiar el alternador...

Salu2
VmnW :)
Buscando desesperadamente repuestos para mi T5 :-O

Peyo

Julio 07, 2008, 20:35:16 pm #7 Ultima modificación: Julio 07, 2008, 20:38:14 pm por Peyo
Hola Pepedafonte, leyendo tu problema saco la siguiente conclusion:

-Si el alternador no funciona O.k. fallarian tambien otras cosas en la furgo, tales como luces con intensidad incorrectas, otros reles..
-Si es por esceso de corrente te petarian otros elementos y se chamuscaria alguno de ellos.
-Si es por defecto de corriente tendria que indicartelo la lampara testigo del cuadro de mandos.

Te comento que en las calis del 91 (no lo se en las del 96) los dos cables finos que llegan a tu rele provienen de otro rele algo mas pequeño que es escitado directamente por la centralita de control de la nevera y niveles. Ya te digo que no conozco directamente la instalacion de tu furgo en concreto.

Intenta seguir estos cables y comprobar si tiene otro rele secundario porque pudiera ser que fallara este.

De todas formas si consigues un polimetro y lo dejas conectado en los cables finos puedes comprobar el comportamineto de la corriente en esos hilos.

Suerte

Edito:

Estas seguro completamente que ese es el rele separador? tal vez sea de la nevera..
No se al revisar las fotos me surge la duda..

pepedafonte

Hola Peyo y gracias por hecharme un cable, tio. A ver: ojalá tengas razón con lo del alternador, por suerte no he notado que falle nada más. El indicador de intensidad de la bat. aux. marca que le entra bien la tensión y la gasta bien al apagar la furgo con algún consumible conectado. Por ahora vamos bien.
Lo de que si estoy seguro de si es el relé separador... pues seguro seguro... no estoy. El chispas me dijo que si, pero no sé si controla este tipo de furgos. Por un detalle creo que si, pues a este relé le llegan tres cables gordísimos, que me dijo el chispas que el más gordo viene directamente de la bat. principal, de delante. Y efectivamente, del relé sale una ficha blanca con dos cablecitos muy delgados. El tipo este creo que el polimetro se lo puso ahí y le marcaba bien. Me mandó que acelerase un rato y no vió nada raro. Habrá que esperar a movernos con la fula, esperar a que haga el ruido y ahí si, meter el polímetro. No sé, todo esto es muy raro, me tiene mosca. Mañana con calma (y luz) intentaré seguir esos cables delgados a ver si encuentro otro relé.
Gracias de nuevo Peyo  .palmas

pepedafonte

¿Nadie más ha tenido este problema?  .confuso2

Nomad

Yo tuve el mismo problema con mi rele nagares, lo desmonté doblé un pelin la patilla que se excita con el electroiman y listo !!! ;) El problema era que no se acoplaba bien cuando estaba inmandado.

pepedafonte

¿Hacía un "cla cla cla" muuuuuy rápido, solo al acelerar fuerte, pasando de 2300 rpm, por ejemplo, adelantando en autopista?  ???
Miraré tu hilo del relé nagares a ver si me aclaro algo, pero si es lo que dices, esta misma tarde lo desmonto y veo que le pasa.
Otra cosa: ¿esa solución que tu le diste no será un poco "ñapas"?, o sea que solucionaste lo del ruidito, pero el origen del problema, puede ser que siga ahí. Y date cuenta que es un problema eléctrico.... yo no estaría tranquilo  .miedo

Nomad

Lo que me extraña es que te pase al acelerar a mi me hacia el ruido al ralenti por que al acelerar le llega mas fuerza al electroiman y ''agarra'' mejor la chapita. Te carga la bateria por debajo de las 2300 rpm?
De todas formas quitale la carcasa y echale un vistazo que el mecanismo mecanico del rele es muy simple una chapa y un iman y al llegarle corriente se unen y si no se unen bien hace ruido.

Cita de: pepedafonte en Julio 09, 2008, 10:52:50 am
Otra cosa: ¿esa solución que tu le diste no será un poco "ñapas"?, o sea que solucionaste lo del ruidito, pero el origen del problema, puede ser que siga ahí. Y date cuenta que es un problema eléctrico.... yo no estaría tranquilo  .miedo


El origen del problema era que no acoplaba bien, una vez rectificado ya no hay problema ;) pero claro esto era en mi caso no se si sera lo mismo que te pasa a ti
En el hilo de la instalacion no se habla nada de esto..

salu2



pepedafonte

Pues eso, que ya está arreglado. El tema era que había una conexión a masa mal hecha, estaba conectada la masa al arranque, con lo que habia un herror de no sequé. El chispas me lo explicó pero se me olvidó. El caso es que después de recapacitar, el ruido viene desde hace un par de años, no lo miré antes pues como ya dije, lo achaqué a una vibración de algún mueble o puerta o muelle del complicado mecanismo del sofá de atrás. Peeero resulta que coincidió con un mega-arreglo eléctrico que tuve (roce de cables tras la nevera, ardió la instalación eléctrica... casi arde la furgo entera...  :P), resulta que la llevé a arreglar a la VW, por lo de que ellos sabrán mejor meterle mano a estas movidas tan complicadas. El caso es que, supongo, dejaron la conexión a masa esa, mal puesta, pues desde aquella, se oía el ruído. Vaya con los de la VW!  >:(. Ni el relé ni el alternador estaban mal.
Arreglado ha quedado.  ;). (65€, dos horas de taller de electricidad)

Cuatroymiedo

Julio 23, 2008, 11:58:49 am #14 Ultima modificación: Julio 23, 2008, 12:01:31 pm por Cuatroymiedo
Cita de: Cuatroymiedo en Julio 07, 2008, 11:33:46 am
Yo diria que es un rele, mejor dicho, un rele jodido, por el grosor de los cable que le llegan puede ser la gran estrella de los reles, el separador de baterias. El ruido sera por: el conexionado del rele no va bien. El electroiman del rele se murio. la masa que usa el rele no hace contanto como deberia, siguela y comprueba.

No es buena idea que vayas con el rele asi.

Saludos.


Me alegro de que hayas indultado al alternador, siempre es mejor empezar por lo mas sencillo y despues empezar a complicarse y no al reves.

Enhorabuena, te has ahorrado una pasta y has aprendido un monton.

Saludos.