Dudas con batería Optima Yellow y cargador

Iniciado por javi, Julio 01, 2008, 17:02:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Julio 01, 2008, 17:02:37 pm Ultima modificación: Julio 15, 2008, 14:56:21 pm por javi
tengo una Optima Yellow (pequeñita, solo 48Ah) como batería secundaria, cuando circulo se carga pero nunca me da más de 12.7v.  Sin embargo he visto en alguna web que la tensión de flotación está entre 13.2 y 13.8v.

Supongo que la limitación está en cargar estando conectada a la batería principal,no?
Por eso me estoy planteando comprar un cargador de batería para enchufarla por ejemplo en algún camping y cargarla estando separada de la principal y ganar así algo de autonomía.  ¿Conseguiría así llegar a esos 13 y pico voltios? ¿habrá algún problema cuando consiga esa carga y se conecte de nuevo con la principal al arrancar la furgo? no se, que se descargue hasta 12.7 para equilibrarse con la otra (hablo desde la más completa ignorancia ;) )

Ya tengo controlado un cargador (ctek XS7000) que tiene un modo de carga especial para estas baterías, con una tensión de 14.7v.  ¿Tendré algún problema si uso algo conectado a la batería mientras esta cargando con ese nivel?  Básicamente sería la nevera CDF-35 y luces de Ikea... no se fundirán, no?

Alguna recomendación de otro modelo de cargador? Alguien tiene uno de estos?

pues esas son las dudas, ahora a ver si algún entendido me da su opinión :)
El Concepto Multivan

firewer

Si buscas por el foro se hizo una compra conjunta de ese cargador, que por cierto va de fabula..

Una bateria totalmente cargada da 18,3.. 18.. 17v... no 13,2 ni 13,8

La tension de flotacion es aplicar un voltaje de esos 13.8 con baja intensidad, para mantener siempre la bateria totalmente cargada (con un cargador) no que vaya a dar siempre ese voltaje despues de apagar el voltaje o apagar el cargador...
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

francisco

Entonces una tension de 13,4 o 13,6 en la centralita es normal?? ???

javi

Cita de: firewer en Julio 01, 2008, 19:24:14 pm
Si buscas por el foro se hizo una compra conjunta de ese cargador, que por cierto va de fabula..

gracias firewer, acabo de leerme el hilo de la compra conjunta enterito

18,3?? !!! mucho me parece eso! Yo tenía la idea de que una batería normal cargada da unos 12.7  .confuso2

La tension de flotacion es aplicar un voltaje de esos 13.8 con baja intensidad, para mantener siempre la bateria totalmente cargada (con un cargador) no que vaya a dar siempre ese voltaje despues de apagar el voltaje o apagar el cargador...

Por lo que yo tengo entendido la tensión de flotación es la que da la batería cuando finaliza el proceso de carga y está un rato en reposo, por eso me llamó la atención lo de los 13 y pico en la Optima yellow y mi interés en alcanzarlos  .confuso2

Cita de: francisco en Julio 01, 2008, 23:13:21 pm
Entonces una tension de 13,4 o 13,6 en la centralita es normal?? ???

francisco, ese valor es con la furgo en marcha? si es así es normal, con la carga  del alternador puede llegar a marcar unos 14.4.  Si es con la furgo parada, ¿eso es después de cargarla con cargador ó cargada  circulando con la furgo?
El Concepto Multivan

francisco

Epa Javi. La tension que marca es con el motor parado, enchufada a 220v y con la nevera conectada. Ahora marca 13,5 v y un consumo de 0,2A.

firewer

RECTIFICO!! ERROR MIO!!

la bateria totalmente cargada no son 18,3!!! son 12,8 / 12,7 se me a ido la olla!! perdon!

javi

pues ya me he agenciado el cargador, un ctek xs 7000 y ayer puse a cargar la batería (optima yellow 48Ah). 
Cuando la conecté al cargador marcaba los 12.7 que da como máximo (estaba cargada de circular con la furgo).  Aun así, estuvo un rato cargando a 14.7v (una media hora) y después ya marcaba batería llena y se mantenía a 13.8

Pero al desenchufarla bajó rapidamente quedando en los 12.7 que marcaba antes de ponerla a cargar.  Mirando las características de la batería pone esto:

Open circuit voltage (fully charged): 13.1 volts

Pero también pone esto:

not fully charging a battery can result in poor performance and a reduction in capacity

¿se puede haber jodido por no cargarla nunca en dos años desconectada de la principal? ¿se puede recuperar cargandola de vez en cuando con el cargador?

¿o es todo mentira y nunca podrá cargarse a mas de 12.7? ???

El Concepto Multivan

firewer

Julio 15, 2008, 15:36:10 pm #7 Ultima modificación: Julio 15, 2008, 18:45:17 pm por firewer
la mia lo maxim es 18.3.. es una AGM de 105ah

Ese cargador tiene la opcion de recuperar baterias, usalo.. a ver si consigues algo, sino ni casi.. 12.7 es cargada.
En el manual de mi bateria pone
12.8 o mas... 100%
12,6 75% (no es este valor pero no tng el manual a mano, es muy similar)

Pasale lo de recuperar y nos cuentas, tampoco recuerdo con exactitud el rato que tarda en hacer el proceso 6 horas creo..

eneko

firewer

joder.. es el 8 que se me resiste xD ya esta rectificado

lidita

Cita de: javi en Julio 15, 2008, 14:55:34 pm
pues ya me he agenciado el cargador, un ctek xs 7000 y ayer puse a cargar la batería (optima yellow 48Ah). 
Cuando la conecté al cargador marcaba los 12.7 que da como máximo (estaba cargada de circular con la furgo).  Aun así, estuvo un rato cargando a 14.7v (una media hora) y después ya marcaba batería llena y se mantenía a 13.8

Pero al desenchufarla bajó rapidamente quedando en los 12.7 que marcaba antes de ponerla a cargar.  Mirando las características de la batería pone esto:

Open circuit voltage (fully charged): 13.1 volts

hola!!! me podrias decir cuanto te ha costado ese cargador??? sabes si sirve solo para las de plomo y agm o tb sirven para las de gel??? gracias, lidita

Pero también pone esto:

not fully charging a battery can result in poor performance and a reduction in capacity

¿se puede haber jodido por no cargarla nunca en dos años desconectada de la principal? ¿se puede recuperar cargandola de vez en cuando con el cargador?

¿o es todo mentira y nunca podrá cargarse a mas de 12.7? ???

firewer

lidita ahora mismo no recuerdo el precio exacto pero creo que rondaba lox 130, con la opcion de recuperacion de ese cargador es precisamente para eso recuperar baterias que han perdido parte de su carga, por no haverlas cargado en mucho tiempo o descargas excesivas.

Sirve tanto para plomo/acido, AGM y GEL. creo recordar hasta un maximo de 200ah o 225ah.

¿o es todo mentira y nunca podrá cargarse a mas de 12.7?
a 12,7 no cargaria nada, tiene que ser entre  13,5 y 14,5 aprox

javi

Cita de: firewer en Julio 16, 2008, 16:43:26 pm
¿o es todo mentira y nunca podrá cargarse a mas de 12.7?
a 12,7 no cargaria nada, tiene que ser entre  13,5 y 14,5 aprox

firewer, creo que no nos acabamos de entender  ;D  Yo la cargo con el cargador a 14,7 y lo que pretendo es que cuando la desconecte del cargador en lugar de quedarse en los 12,7 me de un poco más de carga, los 13,1 que dice el fabricante en las características. 

Lo que no se es si se queda en 12,7 porque el fabricante miente ;) ó es que esta la batería jodida por haberla cargado siempre en paralelo con la principal

lidita, yo lo pille aquí por 121,53€ más gastos de envio (unos 130€)  y lo tenía en casa en dos dias:

http://www.acuista.com/~?query=fh_secondid=206296

El Concepto Multivan

firewer

Cita de: javi en Julio 16, 2008, 17:14:56 pm
firewer, creo que no nos acabamos de entender  ;D  Yo la cargo con el cargador a 14,7 y lo que pretendo es que cuando la desconecte del cargador en lugar de quedarse en los 12,7 me de un poco más de carga, los 13,1 que dice el fabricante en las características. 

Lo que no se es si se queda en 12,7 porque el fabricante miente ;) ó es que esta la batería jodida por haberla cargado siempre en paralelo con la principal

lidita, yo lo pille aquí por 121,53€ más gastos de envio (unos 130€)  y lo tenía en casa en dos dias:

http://www.acuista.com/~?query=fh_secondid=206296

los 13,1 no sera la carga de flotacion de tu bateria? creo q sta perfecta a 12.7... preocupate cuando este a 12 o menos despues de cargarla. O que este a 12.7 pongas una luz un rato y la bateria se te kede a 11...