Túneles romanos subterráneos en Mérida [V]

Iniciado por viano, Abril 02, 2008, 14:26:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Abril 02, 2008, 14:26:13 pm Ultima modificación: Septiembre 24, 2021, 20:01:51 pm por Kenar
Este pasado fin de semana, volviendo de Lisboa, donde habíamos casualmente aparcado en el tercer sótano del estacionamiento de la Escuela de Diseño, lleno por cierto sólo de furgos preciosas,





paramos a volver a ver al atardecer del domingo, aprovechando que la gente estaba viendo el fútbol  ;D, entre los campos de cereales próximos al trazado de la antigua N630, al norte de la ciudad,



un laberinto que os recomiendo, seáis o no forofos de las antigüedades romanas. Se trata del acueducto romano subterráneo de Rabo de Buey, conocido también como Las Tomas.

Un intrincado sistema de cavidades ramificadas en forma de árbol van confluyendo por el subsuelo de los arroyos poco a poco hacia una sola que llevaba el agua filtrada del terreno finalmente al acueducto de San Lázaro, que se conserva parcialmente.

Cada varios metros hay tapas de registro,





por donde, si la tapa está algo abierta, se ve el colector con el agua circulando



y se puede acceder por escaleras hasta él para, si se desea, con el calzado adecuado y linternas, recorrer un magnífico sistema en red



que lleva funcionando dos milenios ininterrumpidamente.





Simplemente, una gozada. Y si os gusta el tema, pues mucho más.

He llevado a los chavales del instituto algunas veces por ahí de excursión. Se lo pasan pipa con los cascos de albañil para no golpearse y todo eso...

El lugar está fuera de todos los circuitos turísticos guiados y poca gente lo conoce, incluso entre los colegas más especializados y entre los habitantes de la ciudad. Como todas las cosas chulas, es mejor que permanezcan así, en un discreto olvido. Así no se estropean.





     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

eneko

Últimamente vas mucho por Lisboa no? no estarás haciendo estraperlo de pastelitos de Belem no?  :roll:

twiki

No te vale con darnos clases de bricos, que tienes que darnos clases de geografia e historia tambien ?? Me parece genial, di que si ... Entre profesionales se agradece y entre no profesionales seguro que tambien ... ;)

viano

Cita de: eneko en Abril 03, 2008, 00:04:43 am
Últimamente vas mucho por Lisboa no? no estarás haciendo estraperlo de pastelitos de Belem no?  :roll:


Calla, calla, eneko, que el otro día nos dimos un empacho terrible de ellos. Nos comimos de una sentada con unos cafés en la furgo duas caixas, que como muy bien sabes, tienen media docena cada una, mientras disfrutábamos de un ratito WiFi (gratuito  ;D) a las puertas de la Embajada de Croacia, que tiene la conexión ADSL a 3 MB.





Cita de: twiki en Abril 03, 2008, 00:13:45 am
No te vale con darnos clases de bricos, que tienes que darnos clases de geografia e historia tambien ?? Me parece genial


Es que como tiene que ver con mi especialidad, pues la pasión arrastra. Soy muy aficionado a la ingeniería hidráulica romana, en la que fueron unos grandes maestros.

Hay gente que cree, por ejemplo, que en Roma se hacían grandes acueductos porque no conocían los sifonajes y los principios de vasos comunicantes y el futuro de Bernoulli, lo cual es una grandísima inexactitud en la que ahora no voy a abundar. Pero eran unos maestros, como se puede ver hoy en día en una urbe como Mérida.

Otra de mis pasiones, que fomento (muy gravosamente para nosotros, por cierto) alimentando una cartoteca internacional de más de 4000 piezas, es la cartografía, en especial la topográfica. Nos hemos hecho en casa un mapero vertical (como un fichero de biblioteca) con ordenación alfabética para encontrar en segundos mapas de los cinco continentes.

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

eneko

La verdad que lo de los pastelitos de Belem es increíble. Yo no soy para nada de dulce y sin embargo de esos me como una caja.
Lo más parecido que hay aquí a esos pasteles son los pasteles de arroz de Bilbao.
Si pasas por Bilbao pruébalos... bueno de arroz se llaman y el caso es que no tienen nada de arroz jeje. La diferencia es que tienen más relleno y no llevan canela... y que Bilbao es Bilbao.. pero Lisboa... jeje


mendilore

 :)

Desde nuestro viaje a Sicilia de hace 4 años somos unos enganchaus a las piedras griegas y romanas, solo en plan aficionao, estético, no me da mas que para ir profundizando en las cosas mas que a base de encontrarme con ellas que de otra manera. Pero creo que tú en Siracusa disfrutarias como se merece (aunque más por griegos que por romanos), por un tal Arquímedes.

Viano, si todavia no has ido a Sicilia, ya sabes lo que te estás perdiendo, es más tambien saben comer muuuy bien y el café, si te gusta es religión, y los helados, algo que se les acerca sólo los buenos valencianos (y no todos). Los pasteles de Mazapán de Erice se comen mas con los ojos que otra cosa, pero si te gustan....

La pena es que son 2400 km de carreteras hasta Messina, aunque se puede coger el Ferry Barcelona-Civitaveccia (creo que se escribe así).

Nada sitio TOTALMENTE RECOMENDABLE y muuuuy caluroso y habitado en Agosto, pero al que queremos volver.
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

viano

Cita de: mendilore en Abril 03, 2008, 12:21:45 pm
Pero creo que tú en Siracusa disfrutarias como se merece

Viano, si todavia no has ido a Sicilia, ya sabes lo que te estás perdiendo


Lo tenemos en la libreta de cosas pendientes. Tomo nota de tus recomendaciones, mendilore. Iremos en avión algún día porque creo que se conduce un poco de aquella manera. Y desde luego creo que sería en invierno (nuestra religión nos prohibe bajar del paralelo 38 entre mayo y octubre)  ;D

Gracias por los sabios consejos de bon vivant.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

rastas

jope viano y me avisas ahoraaaaa e estao en merida hace un par de semanas de ruta turistica, si lo llego a saber.....

viano

Cita de: rastas en Abril 03, 2008, 12:47:12 pm
jope viano y me avisas ahoraaaaa e estao en merida hace un par de semanas de ruta turistica, si lo llego a saber.....


Lo siento, tío. Ya tienes excusa para volver. Cuando alguno vayáis a pasar por allí os paso por privado el plano secreto del lugar...  ;D

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Jordi82

Joer que rabia! hasta en el foro tengo que oir lo de los pastelitos de Belem!!  .lengua2

El caso es que hace poco estuvimos en Lisboa y no se......se nos paso! .loco1
Ya nos habian dicho...hay ahi una pasteleria que blablabla.....y una vez ahi....ni la vimos!!!!
Tambien tengo que decir que estava lleno de guiris de tipo numeroso y nos agobiamos mucho....

Venga empezad como todo el mundo con lo de 'y no fuisteis a la pasteleria'!!!!??

jejejeje en realidad lo que tengo es rabia de no haber ido... .meparto .meparto

maño

buenas, oye viano y esto de los túneles es fácil de encontar o por el contrario no esta indicado de ninguna manera?
y otra preguntilla, para entrar lo tienes que hacer en plan "estrangis" o no te suelen decir nada si entras a mirar?

eneko

pues Jordi82.... ir a Lisboa y no comprar pastelitos en Belem es como el que tiene un tío en Graná que ni tiene tío ni tiene ná  .meparto

fuertchk

precioso.....que lindo tooo este año me lo voya recorrer !!!!!!!
 

viano

Cita de: maño en Abril 03, 2008, 13:13:43 pm
y esto de los túneles es fácil de encontar o por el contrario no esta indicado de ninguna manera?
y otra preguntilla, para entrar lo tienes que hacer en plan "estrangis" o no te suelen decir nada si entras a mirar?


Pues, efectivamente, no está indicado (ni falta que hace, ya sabes  ;D). Con el plano que puedo pasarte es facilísimo de encontrar. Y, desde luego, se entra destrangis, pero tampoco está mal entrar a mirar porque no hay valla ni prohibición alguna y está a escasos metros del arcén de una carretera.


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

rastas

y de que longitud de galerias estamos hablando???