Nueva receta de cambio de motor "de 1.6td a 1.9 TDI sin a I"

Iniciado por JORGET3, Marzo 19, 2008, 23:33:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Colorin

Cita de: togo en Agosto 13, 2008, 13:43:32 pm
ya entiendo gabyfly....creo que los latiguillos de los inyectores 1 y 2 los podria unir facilmente con una de las ''bridas'' originales que usaba antes el 1.6...el problema lo voy a tener con los latiguillos del 3º y 4º inyector porque estan bastante separados....¿es importante que los latiguillos esten cerca el uno de el otro en el punto que se unen?se me ocurre que puedo fabricar dos placas de union parecidas a las originales pero mas largas...una para sujetar los latiguillos 3 y 4 a la salida de los racores de la bomba y otra placa(la mas larga)para sujetar los latiguillos antes de la entrada a los inyectores...crees que aguantaria o cambio la bomba?

Por si acaso, las bombas de AAZ, no tocan en la tapa del motor. Lo que toca son los mandos del acelerador. Teniendo esto claro, tenemos más posibilidad de elegir la mejor opción.
Que alguien con más experiencia lo ratifique, que yo hablo por mi furgo (syncro); pero estoy casi seguro que vale para todas.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

JORGET3

Hola chicos.

Para no dispersar la información por el foro, me asalta una duda y decidido que este era el mejor sitio para plantearla.

Como me ví obligado a quitar el aceite y rellenar con uno barato (porque perdía y no queria gripar) llega la hora de ponerle uno en condiciones, en el cambio de motor el mecánico me puso 15w40 creo, pero yo soy fan del Mobil1 5w50

Se supone que mi motor es un TDI relativamente moderno por lo que lo más indicado sería ponerle el Mobil1 además de ser uno de los que tiene mayor "amplitud térmica" es decir, que se comporta como muy líquido en invierno/bajas temperaturas y como muy espeso en verano/altas temperaturas.

Sin embargo hablando con él me comentaba que en los coches de rally con turbo ponen 15w40 porque no les convence que el aceite que lubrica el turbo sea "tan fino".

¿que hago?
pongo un sintético  10w40 o 5w50?

(también hay 0W-40, 5W-30, 10W-30, 15W-40, 15W-50 y 20W-50 pero no es plan de liar más el asunto)

Gracias de antemano, espero vuestros sabios consejos.

milikk

buenas a todos de nuevo!!!

sobre lo del aceite yo te puedo decir que he tenido un 1z con mas de 240.000 km y lo tuve que tirar por siniestro, porque el motor hiva de vicio!!! se le habia montado media vida 15-40 repsol (que es el que le tocaba) y el resto con 5-40 repsol(inyector bomba 50501) y sin problemas.

ahora tengo un asv 110cv con mas de 230.000 km i siempre a llavado 5-40 inyector bomba tambien va de vicio!!

total yo le meteria el 5-40 50501 sin duda alguna

que tal va el tdi???

un saludo!!!!
SaluT!!!!

gabifly

hola jorge....ycia..yo antes usava mobil 1 5-40...y sin problemas durante muchos miles de km...y sin problemas con las turbo.....ni con el motor....pero ahora uso semisintetico 10-40...y sin problem...a tope de revoluciones.....prefiero usar un aceite mas barato y cambiarlo mas a menudo....un saludo..no me gusta la idea de que hay que cambiar el aceite..a x km....prefiero palpar el aceite...y ver como esta...

peasofurgo

Cita de: JORGET3 en Agosto 26, 2008, 15:37:13 pm
Como me ví obligado a quitar el aceite y rellenar con uno barato (porque perdía y no queria gripar) llega la hora de ponerle uno en condiciones, en el cambio de motor el mecánico me puso 15w40 creo, pero yo soy fan del Mobil1 5w50

Pues no dejes de ser fan y sigue usándolo. Yo es el que he usado siempre y es de los que más he visto recomendados en otros foros.

JORGET3

Agosto 27, 2008, 15:14:25 pm #170 Ultima modificación: Agosto 27, 2008, 15:15:28 pm por JORGET3
vamos, que me quedo igual .

creo que ambos teneís razón, el 5w50 es difícil de encontrar pero es de lo mejorcito, hay que buscar la ofertilla de 4+1 litro para no comprar 2 garrafas y te sale por 35 euros, yo lo llevaba en un ZX y le hice 275.000km hasta que jodí culata por tema de refrigerante, cambio cada 10.000.

también es cierto que te puedes permitir el "lujo" de poner 10w40 cada 5.000.

Como ya lo he comprado le pondré 5w50 y luego ya veré.

Para milikk: el TDI va de lujo por ahora, a ver si gabifly nos consigue una corona para alargar más aún el desarrollo...

peasofurgo

Una sugerencia/petición para JORGET3: después de leerme todo el post, y de hace años estar siguiendo los foros americanos de TDI-Conversions y GTD no me ha quedado clara una visión de conjunto de tu solución. Por lo que he entendido has usado el final la bomba de la LT no ? Si pudieras poner un mensaje con el resumen de las piezas que has usado y los cambios que has tenido que hacer sería cojonudo. A modo de resumen esta sería la información que me gustaría ver:

- Bomba de inyección: modelo (número de serie), calado, modificaciones al instalarla (anclajes, poleas, tubos, inyectores, problemas con la tapa del motor, ...)
- Motor: modelo exacto (1Z, AFN, AHU), qué turbo has usado, qué volante de inercia has usado, ...
- Cambio: qué embrague has usado, alguna modificación a la campana, primario, ...
- Otros cambios: mantienes el filtro de aire del JX, intercooler (donde, como, cual), anclajes del motor, alternador, ...

y todo lo que se te ocurra.

Si alguno tiene alguna otra solución (no electrónica) funcionando bien, por su puesto puede poner su resumen. Simplemente me gustaría ver toda esta información organizada y junta en un solo post. Sería genial.

Gracias de antemano
Nacho

gabifly

Cita de: JORGET3 en Agosto 27, 2008, 15:14:25 pm
vamos, que me quedo igual .

creo que ambos teneís razón, el 5w50 es difícil de encontrar pero es de lo mejorcito, hay que buscar la ofertilla de 4+1 litro para no comprar 2 garrafas y te sale por 35 euros, yo lo llevaba en un ZX y le hice 275.000km hasta que jodí culata por tema de refrigerante, cambio cada 10.000.

también es cierto que te puedes permitir el "lujo" de poner 10w40 cada 5.000.

Como ya lo he comprado le pondré 5w50 y luego ya veré.

Para milikk: el TDI va de lujo por ahora, a ver si gabifly nos consigue una corona para alargar más aún el desarrollo...
hola..por el momento...tengo que reparar mi caja que anteayer le revente el diferencial... por animal......y el lunes tiro pa almeria....se me hecha el tiempo encima....ay ay ay

JORGET3

Cita de: peasofurgo en Agosto 27, 2008, 15:37:59 pm
Una sugerencia/petición para JORGET3: después de leerme todo el post, y de hace años estar siguiendo los foros americanos de TDI-Conversions y GTD no me ha quedado clara una visión de conjunto de tu solución. Por lo que he entendido has usado el final la bomba de la LT no ? Si pudieras poner un mensaje con el resumen de las piezas que has usado y los cambios que has tenido que hacer sería cojonudo. A modo de resumen esta sería la información que me gustaría ver:

- Bomba de inyección: modelo (número de serie), calado, modificaciones al instalarla (anclajes, poleas, tubos, inyectores, problemas con la tapa del motor, ...)
- Motor: modelo exacto (1Z, AFN, AHU), qué turbo has usado, qué volante de inercia has usado, ...
- Cambio: qué embrague has usado, alguna modificación a la campana, primario, ...
- Otros cambios: mantienes el filtro de aire del JX, intercooler (donde, como, cual), anclajes del motor, alternador, ...

y todo lo que se te ocurra.

Si alguno tiene alguna otra solución (no electrónica) funcionando bien, por su puesto puede poner su resumen. Simplemente me gustaría ver toda esta información organizada y junta en un solo post. Sería genial.

Gracias de antemano
Nacho

Hola Nacho, intentaré no enrollarme.
En un principio mi idea era montar un TDI básico y al final ha salido un poco "musculado", en cuanto a recetas hay infinitas, pero te cuento mi experiencia y lo que yo haría hoy mismo. Te advierto que yo no he hecho el injerto porque no he podido, te cuento lo que me "han hecho"

Motor: Cualquier 1,9 TDI compatible vale, osea AFN, AHU o 1Z, (yo llevo AFN, dicen que tiene mejores inyectores, no creo que se note tanto)
Soportes motor: Los de la furgo, a no ser que montes un turbo distinto y entonces necesitas cambiarlos.
Cárter: el de la furgo (dicen que necesita chapa antioleaje, yo no la llevo porque mi motor TDI no la traía y hasta ahora bien ¿?)
Bomba de aceite: la del TDI con el chupón del JX.
Varilla de aceite: si te lo hacen bien, cámbiala por la del motor JX, ahora el mínimo es el máximo. O quedarte con la del TDI.
Tubo de llenado aceite: llevo el original, puedes anularlo y llenar por arriba (depende de si mantienes varilla TDI o JX, a tu gusto)
Filtro de Aceite y soporte: Los del JX.
Turbo: El de la furgo, aunque el mio está retocado para dar más caudal, no me preguntes como, solo sé que me clavaron 600eu por modificarlo
Bomba: Llevo la supercara bomba de LT, es un híbrido hecho por un bombero, pero ya sabes que la del Land Rover TDI vale, también la del AAZ o incluso la propia del JX, mejor te buscas una mecánica de Land Rover TDI. los acoples según la bomba.
Embrague: Puedes usar el original pero es recomendable comprar primario y montar el embrague reforzado del TDI (no sé la referencia)
Chapa unión motor-caja de cambios: llevo una casera pero mejor te la compras hecha en dos piezas, no cuesta tanto y merece la pena.
Poleas y Correas: las que lleva el motor TDI, todo depende de si tienes D/A, A/A o ambas cosas. (ver opciones en el post)
Intercooler: Yo no lo llevo, tendrías que hablar con foreros que lo hayan montado, aunque, como ves, puedes prescindir de él.
Filtro de aire: mantengo el original, queda algo apretado, mejor si lo subes un poco. Pienso cambiar el esnorkel para tener mejor flujo de aire.
Alternador: Alternador de VW PASSAT, debería valer el del TDI pero me lo cambiaron porque no coincidían los cables ¿?
Bomba de agua. nueva de TDI.
Compresor A/A. no tengo A/A asi que lo quité y cambié la configuración de las poleas. Si tienes A/A consulta con otros foreros que lo llevan.
Bomba de asistida. esa si tengo, la del TDI acoplando los manguitos y ya está.
Manguitos agua: Remix de manguitos TDI y JX.
Tapa del motor: con la bomba LT hay que hacer una pequeña chepa, con el resto creo que también (salvo con la electronica del TDI)
Tubo de escape: el de la furgo con todos sus soportes y demás.
Colectores: ambos de la furgo, aunque recomiendan poner el de admisión del TDI modificándolo.
Volante motor: el del TDI.
Electricidad. Nada, enchufar y listo, ahora tienes un alternador de 120a en lugar de 65a que carga mucho mejor y da más luz.
Cuentarrevoluciones. ahora marca menos
Calentadores. Enchúfalos aunque no los necesitas, sólo para el invierno (no probado aún)
Ruedas. alargar desarrollo con unas de mayor diámetro, llevo unas 225/75/15 de JEEP, montar y listo, ni separadores, ni espárragos.

Electrónica: Sería lo ideal poner la electrónica pero implica modificaciones que dudo que te las homologuen en la ITV, y pasarla "a pelo" no cuela

Uf, que tocho!

Hay que hacer pequeños ajustes para la varilla cala, soporte del turbo, soporte acelerador bomba, etc, pero no tienen mayor importancia.

espero que te aclare algunas dudas, si te queda alguna no dudes en preguntar.

ferrandinski

SYNCRO 1.9TD

ensafer

Solo aclarar un par de cosillas:

La bomba de LT NO es hibrida, es una bomba TDI mecanica, lo mismo que la del Land Rover.

Intercooler, lo mas perfecto que yo he encontrado es de un Renault 21. Tamaño ideal y facil de colocar. Buen caudal y manguitos supercortos.

Mi alternador de Toledo marcaba de mas. ¿¿?? Solucionado con una esfera de reloj tunning con otra graduacion.

El turbo original se puede usar subiendole la presion de trabajo. Yo lo llevo a 0,7 bares, pero se puede poner hasta a 1 bar.

Si cambias colector de admision has de cambiar el filtro de sitio, y eso implica en muchos casos mover la bateria tambien...

Por lo demas, un resumen perfecto.
Aqui tienes el tema completo de mi conversion, con fotos y tal, a falta de los ultimos detalles:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=22219.0
Multivan Beach 4motion

milikk

se me estan poniendo los dientes largos con tanto tdi!!!!!!!!  .baba 

tengo la junta culata del jx jodida, y seria el momento de montarle el tdi...pero no tengo sitiooooo!!!

espero pronto montarlo!!!!!
SaluT!!!!

ensafer

Cita de: milikk en Agosto 28, 2008, 14:17:58 pm
se me estan poniendo los dientes largos con tanto tdi!!!!!!!!  .baba 

tengo la junta culata del jx jodida, y seria el momento de montarle el tdi...pero no tengo sitiooooo!!!

espero pronto montarlo!!!!!

No será sel primero que cambie un motor en la calle...
Eso sí, busca un lugar un poco apartado, preferiblemente teniendo cerca luz (por si has de usar alguna herramienta electrica)
Multivan Beach 4motion

peasofurgo

Gracias por la respuesta Jorge.

Ahora la única duda es la bomba. De dónde la has sacado ? Es la que fabrican en USA (la del foro GTD) ? La del Jaeger supongo que no será .. Yo solo se de otro sitio donde las fabrican:

http://www.diesel-speed-shop.com/

Este tío me reconstruyó mi bomba del JX y la adaptó al AAZ. Es un crack. Incluso se montó una bomba mecánica para los TDI 5 cilindros.

Por cierto, cuando tenía el AAZ sin chapa antioleaje sufrí el efecto de subida de aceite a los cilindros y fue acojonante. Me vi envuelto en una nube de humo azul maravillosa. Por suerte no pasó nada, pero te aseguro que la chapa antioleaje sirve para algo.

peasofurgo

Cita de: JORGET3 en Agosto 28, 2008, 02:16:07 am
Bomba: Llevo la supercara bomba de LT, es un híbrido hecho por un bombero, pero ya sabes que la del Land Rover TDI vale, también la del AAZ o incluso la propia del JX, mejor te buscas una mecánica de Land Rover TDI. los acoples según la bomba

Creo recordar que la bomba mecánica de los TDI de los Land Rover no se puede utilizar porque gira en sentido contrario. En principio se podría adaptar, pero creo que es heavy.