Mayo 07, 2025, 00:09:08 am

suspension neumática syncro

Iniciado por manti, Agosto 01, 2006, 17:44:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

Cita de: abra en Mayo 17, 2013, 21:52:10 pm
Ya ha pasado más de un año ¿todavía llevas las balonas en el maletero?  :roll: :roll:

Ultima conexión el 19 de abril... A ver si aparece y comenta algo, porque puede ser una buena idea esto de las valonas. Mas me intriga el tema del compresor y calderín para hacerlas funcionar... pero bueno.

Un saludo!

abra

En algún video he visto que llevan como una valvula y le puedes dar aire con un compresor externo (en la gasolinera por ejemplo) aunque lo suyo es llevarlo instalado y subir o bajar desde la cabina...
Yo tengo curiosidad por ver cuanto levantan, la pena es que no haya (que sepamos) algo así para alante (aunque no debe de ser demasiado complicado de inventar  .malabares )
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

Mikel_24

Cita de: abra en Mayo 22, 2013, 15:41:10 pm
...(aunque no debe de ser demasiado complicado de inventar  .malabares )

Yo hice mis investigaciones cuando me hicieron a medida los amortiguadores de botella separada en Selex. Quería montar coilover (de cuerpo roscado, amortiguador con muelle alrededor) pero no era posible porque no entraban físicamente. El diámetro requerido por el muelle era superior al espacio disponible. O reubicas el punto de apoyo del amortiguador (muy jodido porque el brazo de suspensión es de fundición y no se presta demasiado a soldaduras y mecanizaciones) o no puedes meter nada mas tocho que los amortiguadores Sachs Super Touring (que ya de por si tienen algo mas de diámetro que los de serie o los Bilstein B6).

Así que si... reinventar algo para el tren delantero sin una dosis importante de ingeniería se me antoja muy jodido.

Un saludo,
Mikel

abra

Para regular la altura de alante yo había pensado (lo mismo es una burrada) en unas balonas-"donetes" entre las barras de  torsión y las tuercas , de forma que al inflarlas aprietas las barras, como si le dieses "X" vueltas a las tuerca.
Otra opción serían los topes de amortiguación "dinámicos", es decir que en reposo llegaran hasta el brazo y lo acompañaran/amortiguaran en todo su recorrido, no sé si algo así se podría acoplar http://www.airspring.es/4-11-sleeve-air-spring.html  .malabares
En cualquier caso son opciones para tener tiempo y pasta para ir "jugando"...
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

abra

camarpi

Agosto 05, 2013, 09:14:49 am #35 Ultima modificación: Agosto 05, 2013, 09:26:02 am por camarpi
Bueno, pues este finde las he montado por fin... ¿veis? he tardado una semana como dije...  ;D ;D ;D

La verdad es que nos hemos cambiado de casa, y entre la mudanza y todo eso, las modificaciones en la furgo habían quedado en "standby"

Mi furgo siempre ha ido baja de atrás, pero teniendo en cuenta que está en los 2.600kg en orden de marcha, no me parecía raro (está casi en el límite de peso de la ficha técnica). No hacía tope de suspensión nunca.

En el último viaje, hace unos meses, oímos un "clonc" y luego cada vez que pasábamos un badén, lo mismo. Me tiré al suelo a echar un ojo y descubrí que se había roto un trozo del muelle, 2 espiras más o menos de la parte más fina (los muelles que llevamos son de "dureza progresiva" gracias a una sección no constante). Muelle nuevo y viejo:

Así que ya no me quedaba otra que cambiar los muelles. Y si me liaba a cambiar los muelles, teniendo las balonas en una caja desde hacía... una semana...  .meparto pues había que ponerlas.

Lo primer sobre cambiar los muelles: es muy, muy fácil... si te acuerdas de bajar el diferencia trasero para darle juego a los palieres (lógicamente eso sólo aplica si es syncro). Me tiré una tarde entera jurando en arameo y tratando de meter 2 compresores de muelles porque pensaba que el brazo de la suspensión no tenía más recorrido, hasta que caí en la cuenta de que los palieres limitaban su movimiento.

Así que, básicamente, los pasos son:

1.- Levantas la furgo al lado del muelle a cambiar y la aseguras con algo, como caballetes. Luego quitas la rueda y ya ves el amortiguador y el muelle.

2.- Sueltas el amortiguador del tornillo de arriba o abajo, libre elección.

3.- Descuelgas un poco el diferencial, que va cogido con 3 tornillos. Yo lo apoyé en un gato hidráulico, quité los dos tornillos de más atrás (hacia el culo de la furgo) y aflojé sin soltar el tercero que lleva en la parte de delante. Luego suavemente dejé bajar el gato y el brazo de la suspensión se descuelga de manera que puedes sacar el muelle entero con la mano, sin compresores ni esfuerzo alguno.

A partir de ahí, si no hubiera montado las balonas, proceso inverso y listo.

En mi caso, ya que estaba liado, se las monté. Hace falta taladrar abajo o arriba para sacar el tubo neumático. Yo opté por abajo, pero da igual.

Luego conduces los tubitos hasta donde quieras poner las tomas y listo. En mi caso, las he puesto bajo el paragolpes trasero:

Finalmente... ¿funcionan? Pues sí, pero hay que matizar. Cada balona según las instrucciones puede hacer unos 200kg de fuerza. Es decir, que la furgo puede subir de detrás como si le quitaras 400kg de carga, o quedarse al mismo nivel que si no los pusieras.

En mi caso sólo buscaba compensar un poco la escora, debido a que llevo el deposito de grises, el de limpias y dos baterias de 120A. Pero lo cierto es que en este modelo también hay muebles en el otro lado (a diferencia de mi anterior furgo) por lo que era algo muy poco acusado.

Mi furgo como he dicho ya va a tope de carga, más de 2.600kg, por lo que 400kg se nota menos que en otra que pese 1.500 kg.

Además he instalado los dos muelles traseros nuevos y son los más duros que tiene VW para este modelo: batalla larga y tope de carga. Sólo con los muelles nuevos la furgo ha subido 4 dedos del tirón:

ANTES:

AHORA:

Al darle presión a las balonas (pueden ir de 0,35 a 2,40 bar), la furgo sube entre 15 y 20mm, pero hasta que los muelles no se asienten no estoy seguro de cómo van a afectar. Ahora está ya muy arriba, los muelles están nuevos y tienen mucha fuerza.

En cualquier caso funcionan, y estoy seguro de que en una furgo que vaya menos cargada de origen se notará más el efecto.

Intentaré grabar un video donde se vea cómo suben y bajan. Ahora mismo la furgo tiene atrás 100 mm entre la parte superior (central) de la rueda a la aleta y con la balona hinchada tiene 115-120 mm.

Por cierto, he tensado también las barras de delante (10 vueltas de tuerca) para que esté horizontal. No sé si es buena idea o si debería dejarla un poco más baja de delante que de atrás, por estabilidad. Las furgos "normales" van a morradas para que cuando se carguen se queden horizontales, pero una como la mía no cambia casi de carga porque todo es fijo, sólo un 10-20% máximo entre vacía y llena.

Bueno, siento haber tardado en instalarlas para contaros qué tal iban. Este verano le voy a meter 7.000km a la furgo, así que a la vuelta ya os podré confirmar bien qué tal va  .sombrero

Saludos!

Spritmonitor.de" border="0

camarpi

Cita de: abra en Mayo 26, 2013, 22:13:02 pm
.baba ¡¡se puede!!
http://www.air-lift.co.uk/product.php?unique_id=3490&calculate=true&es_cont=pp27660&es_springs=both&es_comp=pp16380&es_res=pp10991

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-f3qjxH4n3o
habria que ver si se pudede poner en la syncro para subirla partiendo desde la altura "normal" y que altura extra le da el invento  .malabares

Esto si que es una suspensión neumática de verdad, lo que yo he puesto sirve sobre todo para compensar si cargas mucho o si vas con la carga descentrada.

Esa suspensión está muy chula, pero 3.000€ dan para muchas otras cosas...  .malabares
Spritmonitor.de" border="0

Xavi-Ps10

No es lo mismo pero para los que vais con mucha carga y el culo os queda bajo os cuento un truco que se usa en competiciones con 4x4.

Lo primero aclaro, no estoy loco  .meparto

La cosa es sencilla, se levanta la furgo de detras con el gato para estirar la suspension, y se llena el muelle de pelotas de tenis hasta que no quede espacio, logicamente la misma cantidad de pelotas en cada muelle, para que no sea tan canton un golpe de pintura negra en spray... se baja la furgo y ya teneis vuestro refuerzo neumatico por 20€...

abra

Gracias por la info, tu ahora lo notas por partida doble, las balonas y los muelles lo suyo seria porbar con las balonas infladas desinfladas a ver que tal en carretera, pistas etc.
Lo de las pelotas de tenis nuy bueno no es tan facil la regulacion pero por ese precio no le vamos a pedir mas  .meparto

xaviaska

Lo de las pelotas de tenis parece un invento cojonudo, pero... ¿qué dirán en la ITV?
Si no nos reciben por la puerta grande, no entremos por la puerta de atrás. Yo gasto mi dinero donde soy bien recibido.
7 Frikipuntos!