[ARAGÓN] Alcañiz y alrededores (4d). Octubre-2024 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Carmen ·HiruKa·, Septiembre 08, 2026, 16:24:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Carmen ·HiruKa·

Escapada para conocer  Alcañiz y sus alrededores aprovechando que me había apuntado al "IV Congreso de fotografía Foto Alcañiz" que tendría lugar el sábado 24 de octubre.

Recuerdo que la inscripción fue muy barata, como 10-20 euros o así, y que el importe íntegro iba para una protectora de animales de la ciudad, así que sin dudarlo me apunté, aún sabiendo que iría gente mucho más "pro" que yo, empezando por uno de mis compis del grupo fotográfico, jajaja

Como en todas mis salidas, unos días antes tiro de Google Maps para sacar información de qué visitar por la zona, dónde dormir, etc, etc, y éste fue el resultado:

Jueves 24-octubre-2024:

Terminar de trabajar y ponerme en marcha a primera hora de la tarde. 
Como conducir de noche me agota bastante, llego sólo hasta Quinto, que he visto que tiene área de ACs y cosas para visitar.
Paseo hasta el Museo de Momias, que está a 2 minutos del área, cenita y a dormir, que la tarde no está para mucho más.

Viernes 25-octubre-2024:

Amanece con muchas nubes y lloviendo a ratos, y como hasta bien entrada la tarde no tengo que estar en Alcañiz, me dedico a turistear por la zona.

Primer lugar: Velilla de Ebro, a unos 10 kms. Visito el yacimiento arqueológico romano Lépida Celsa, fundado hacia el año 48 a.C.  El acceso es gratuito y su estado de conservación no es el mejor, pero al menos los paneles informativos que pusieron allá por los últimos años del siglo XX se siguen leyendo, con lo que de algo me entero.

De ahí voy andando hasta la ermita barroca de San Nicolás de Bari, del siglo XVII, cuya parte más antigua es el ábside románico. Está cerrada, pero a través de la reja se ve el interior.

Allí mismo está el mirador de San Nicolás, sobre el pueblo. Y el parking del yacimiento me pareció un lugar perfecto para pernoctar en absoluta tranquilidad.

Luego voy a Sástago, a 16 kms, a visitar el fortín de Sástago. El acceso es por una pista de tierra en buenas condiciones hasta un pequeño parking con zona de picnic, que también sería buen lugar para pernoctar.  De ahí 5 minutos andando.
El fortín está en lo alto de una montañita y domina los pueblos y el curso del río Ebro y fue construido durante la III Guerra Carlista.
La puerta está cerrada, pero no con llave. Se empuja y se accede a él.

Luego voy al Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en el municipio de Escatrón, a 10 kms.
Está cerrado, pues sólo lo abren para visitas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, pero se puede ver por fuera y sobre todo, ver la noria, que es de mediados del siglo XIII y el molino, del siglo XVI.
El monasterio tiene un parking estupendo que bien podría servir para la pernocta.

Regreso al área ACs de Quinto (27 kms) para comer antes de la visita guiada al Museo de Momias, que la tengo a las 16 horas.

El museo está dentro de la antigua iglesia de la Asunción, del siglo XV, que estuvo hecha una ruina hasta mucho después de finalizar la Guerra Civil española.
Se desacralizó y poco a poco se fue reconstruyendo hasta dejarla como la podemos ver ahora.
Y en una de esas reconstrucciones fue cuando encontraron los enterramientos del siglo XVIII... y los cadáveres momificados.
Con la ex - iglesia reconstruída por fuera y las momias acondicionadas en sus urnas, en 2018 se abre el primer museo de momias de España.

Merece la pena visitarlo. Yo, que ya había visto hacía años las momias del British Museum, me quedé impactada con éstas, sobre todo con las de los bebés...

Cuando termino la visita pongo rumbo a Alcañiz, a algo más de 60 kms.
La tarde está fea, nublada y tormentosa.  Al pasar por Híjar un torrente de agua corre que se las pela carretera abajo; ha caído una tromba de agua de las buenas...

Aparco en el área ACs de Alcañiz en el único sitio que hay libre (¡estos extranjeros cuánto viajan fuera de temporada!!!) y ya me quedo allí y espero a mi compi.

Sábado 25-octubre-2024:

Los diversos talleres de fotografía tienen lugar en el Palacio Ardid, en el casco histórico de Alcañiz.
A la hora estipulada estamos allí como dos clavitos y cada mochuelo se va a su taller.
Por la mañana están las teorías y por la tarde y/o noche, las prácticas.

Como yo me apunté al de fotografía nocturna, tengo la tarde libre, así que me fui con un grupito de participantes a hacer una excursión guiada a las saladas, lagunas saladas que están a las afueras de Alcañiz.
Cuando se terminó la visita yo me quedé por la zona para fotografiar, las saladas y las ruinas de la ermita de San Miguel.

Por la noche, a la hora y lugar convenidos, nos juntamos otra vez todos los del taller de fotografía nocturna, y nos dedicamos a fotografiar una autocaravana, con distintas iluminaciones.
Terminado el taller bien entrada la noche, regresamos al área AC a dormir

Domingo 26-10-2024:

Mi compi se vuelve a casa y yo me quedo en Alcañiz, a visitar el casco histórico, el castillo y los pasadizos.

El conjunto del castillo, en un alto que domina el pueblo y al que subo andando, contiene el parador, el claustro del antiguo convento y el castillo propiamente dicho.  La visita es guiada.
Perteneció a la Orden de Calatrava, y fue construido hacia primeros del siglo XII, aunque a lo largo de los siglos sufrió varias transformaciones y ampliaciones.

Después del castillo me acerco a ver parte de los pasadizos, que están bajo la oficina de turismo.
Se cree que son de la época medieval, construidos como vías de escape.

Tras un corto paseo llego a la iglesia de Santa María la Mayor. Está cerrada, así que me conformo con verla por fuera.
Y de regreso al área AC me topo con la fuente de los 72 caños, de finales del siglo XIX.

Como algo rápido y emprendo el regreso a casa. Fin de la escapada.

Kenar

Septiembre 08, 2026, 16:48:49 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 08, 2026, 18:57:05 pm por Kenar
Qué buena pinta!! Eres una artista con los collages de fotos  .palmas  .palmas  .palmas

Estupendo relato, con unas cuantas buenas ideas para copiar. Muchas gracias por compartir  :-*

Warda

¡Hola, Carmen! Lo sigo con mucho interés, ya lo sabes.
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Carmen ·HiruKa·

Como podéis ver, dura menos un viaje de fin de semana o 3-4 días, que lo que tardo en escribir una crónica, jajajaja.

A ver si todavía que tengo tiempo me pongo y cuento alguna más, que al igual que fui un montón de veces a La Rioja a descubrirla, también he ido a Teruel.

Warda

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Septiembre 08, 2026, 20:31:22 pmComo podéis ver, dura menos un viaje de fin de semana o 3-4 días, que lo que tardo en escribir una crónica, jajajaja.

A ver si todavía que tengo tiempo me pongo y cuento alguna más, que al igual que fui un montón de veces a La Rioja a descubrirla, también he ido a Teruel.

Es lo que esperaba después de los furgoperfectos que has estado colgando, una crónica sobre Teruel. Nosotros también hemos estado por allí hace unos días. Este año la salida "huyendo del calor" fue por esa provincia. El Parque Geológico de Aliaga me ha enamorado.

Venga, anímate, que tengo ganas de leer lo que nos cuentes.

Bueno, he leído la crónica y me has descubierto unos cuantos lugares que apunto a la lista. Y me ha gustado mucho, también, la composición con las fotos.

Alcañiz sí lo conozco, he ido varias veces. La primera fue a finales de los 90, a un concierto de Luis Delgado, que presentaba su disco El sueño de Al-Zaqâqq. Más tarde, dos canciones de ese disco, "Epitafio" y "Balansiya", fueron elegidas por Ridley Scott para la banda sonora de su película El reino de los cielos.

Perdona el rollo, pero al leer sobre Alcañiz me ha venido ese recuerdo a la cabeza. Cosas de vieja, ya sabes. 😜
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3