Problema al levantar suelo para cambiarlo

Iniciado por korsocdz, Junio 04, 2025, 01:09:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

korsocdz

Buenas noches,

Estamos empezando un proyecto sobre una furgo ya camperizada, el suelo que traía la furgo era tarima flotante de un piso que había sido reutilizado para la camperización, debajo de este llevaba una capa de aislante. Adjunto foto:

El problema viene cuando levantamos todo el suelo y quitamos el aislante vemos que toda la chapa tiene pegamento. He intentado quitarlo con alcohol de limpieza y rascando tanto con un destornillador como con una espátula de las que se usan en las vitrocerámicas.

Alguien puede darme alguna indicación para poder quitarlo¿?¿?

Muchas gracias de antemano.

alcasa

Con cloruro de metileno que lo ablandará y podrás quitarlo con rasqueta, es más enérgico que el disolvente, pero necesitarás "buena mascarilla" (de goma con filtro) y gruesos guantes.

Conozco donde encontrarlo en Barcelona, pero no en otras zonas

RobertoUgao

Con un rascador o espatula flexible, saldra´ bastante bien .malabares

korsocdz

[/quote]
Cita de: alcasa en Junio 04, 2025, 08:21:53 amCon cloruro de metileno que lo ablandará y podrás quitarlo con rasqueta, es más enérgico que el disolvente, pero necesitarás "buena mascarilla" (de goma con filtro) y gruesos guantes.

Conozco donde encontrarlo en Barcelona, pero no en otras zonas

Buenas, muchas gracias por responder tan pronto he estado mirando por Leroy, Bricodepot y ese tipo de tiendas y del disolvente no pasan, investigaré por internet. He estado con el rascador durante la mañana y poco a poco sale pero queda una capa casi fusionada con la pintura que no puedo quitar, paso foto.

Cita de: RobertoUgao en Junio 04, 2025, 09:53:13 amCon un rascador o espatula flexible, saldra´ bastante bien .malabares

Ahí estamos de momento con el rascador hasta que de con el producto que comentaba Alcasa. Así vamos con el lado izquierdo "tratado":

Calculo que necesito unas 18 horas para hacer todo el suelo quedando siempre la última capa adherida a la chapa, entiendo que es necesario para poner rastreles y aislante verdad¿?O tengo otra opción para continuar camperizando, al final siempre faltan horas para estas cosas.

alcasa

Mira a ver si la tienda de Barcelona donde lo compro tuviera web y envíos.

Se llama Químics Dalmau, està en calle Villarroel/Paris

so23

el diclorometano habia sido el componente principal de los decapantes  de pintura. Muy efectivo.

Hoy en dia esta prohibido su uso por su altisima peligrosidad

existe la version industrial del decapante mongay 5 aros que aun lo usa, no se si te lo venderan

https://pinturasmata.com/shared-files/2405/?FDS-DECAPANTE-UNIVERSAL-INDUSTRIAL.pdf

RobertoUgao

Cita de: korsocdz en Junio 04, 2025, 15:33:20 pmBuenas, muchas gracias por responder tan pronto he estado mirando por Leroy, Bricodepot y ese tipo de tiendas y del disolvente no pasan, investigaré por internet. He estado con el rascador durante la mañana y poco a poco sale pero queda una capa casi fusionada con la pintura que no puedo quitar, paso foto.

Ahí estamos de momento con el rascador hasta que de con el producto que comentaba Alcasa. Así vamos con el lado izquierdo "tratado":

Calculo que necesito unas 18 horas para hacer todo el suelo quedando siempre la última capa adherida a la chapa, entiendo que es necesario para poner rastreles y aislante verdad¿?O tengo otra opción para continuar camperizando, al final siempre faltan horas para estas cosas.

Adelantaras haciendolo con un cuchillo jamonero.....  no importan las marcas o restos silicona,sika,  tendras que sanear la chapa y pintar encima, y luego quedara tapado con el nuevo suelo

Rhunas

Prueba con un cutter con cuchillas anchas y guantes de protección, partirás unas cuantas cuchillas pero eso sale bien cortándolo por debajo, de los restos no te preocupes

korsocdz

Buenas, hoy por trabajo imposible ponerme con la furgo, mañana retomo, de momento os voy contestando y dando las gracias.

Cita de: alcasa en Junio 04, 2025, 15:44:15 pmMira a ver si la tienda de Barcelona donde lo compro tuviera web y envíos.

Se llama Químics Dalmau, està en calle Villarroel/Paris

Cita de: so23 en Junio 04, 2025, 17:07:33 pmel diclorometano habia sido el componente principal de los decapantes  de pintura. Muy efectivo.

Hoy en dia esta prohibido su uso por su altisima peligrosidad

existe la version industrial del decapante mongay 5 aros que aun lo usa, no se si te lo venderan

https://pinturasmata.com/shared-files/2405/?FDS-DECAPANTE-UNIVERSAL-INDUSTRIAL.pdf

Buenas! Muchísimas gracias por el aporte a los dos, de momento voy a darle una oportunidad al trabajo mecánico y si no lo consigo buscaré ayuda de la química que la verdad es que me da cierto respeto.

Cita de: RobertoUgao en Junio 05, 2025, 08:06:24 amAdelantaras haciendolo con un cuchillo jamonero.....  no importan las marcas o restos silicona,sika,  tendras que sanear la chapa y pintar encima, y luego quedara tapado con el nuevo suelo

Mañana me lo bajo a la furgo y pruebo, entonces por lo que comentas si quedan restos de silicona o sica luego cuando pase la lijadora antes de tratar el óxido y luego para pintar no debería tener problema¿? Si es así me das una alegría enorme.

Cita de: Rhunas en Junio 05, 2025, 10:39:41 amPrueba con un cutter con cuchillas anchas y guantes de protección, partirás unas cuantas cuchillas pero eso sale bien cortándolo por debajo, de los restos no te preocupes

Apuntado, abro leroy y mañana me tiro al suelo de la furgo con el raspador,el cuchillo jamonero y el cutter, si no pasamos al ataque químico.

Muchas gracias a todo, iré actualizando con los resultados.

Nisio

Yo personalmente en las zonas que no hay óxido dejaría la pintura original con los restos de pegamento encima, ya que te aporta la mejor protección y como dicen luego va a ir tapado y no se ve; y en las zonas oxidadas si que intentaría quitar con el rascador o un cutter lo más gordo y luego ya directamente con la lijadora creo que se iría el resto que queda.

korsocdz

Cita de: Nisio en Junio 05, 2025, 20:38:29 pmYo personalmente en las zonas que no hay óxido dejaría la pintura original con los restos de pegamento encima, ya que te aporta la mejor protección y como dicen luego va a ir tapado y no se ve; y en las zonas oxidadas si que intentaría quitar con el rascador o un cutter lo más gordo y luego ya directamente con la lijadora creo que se iría el resto que queda.

Buenas, pues esta muy bien esto que dices y me parece un buen compromiso entre currárselo y hacer algo que no se vaya de las manos, mañana me centraré bien en los puntos de óxido.

Muchas gracias!

Phoenixtoledo

Cita de: Nisio en Junio 05, 2025, 20:38:29 pmYo personalmente en las zonas que no hay óxido dejaría la pintura original con los restos de pegamento encima, ya que te aporta la mejor protección y como dicen luego va a ir tapado y no se ve; y en las zonas oxidadas si que intentaría quitar con el rascador o un cutter lo más gordo y luego ya directamente con la lijadora creo que se iría el resto que queda.

Opino igual. Los restos que puedan quedar a ras de chapa no estorban para colocar el suelo o el aislante, y mejor dejar la pintura de fábrica si no tiene síntomas de oxidación.

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

korsocdz

Buenas!

Esta mañana no me ha dado tiempo de sacar fotos pero usar el cuchillo jamonero y la espátula en todas las zonas de óxido ha sido un éxito. Seguiré esta tarde en la linea que comentáis, conservar pintura original en la parte que no tiene óxido y dejar a ras de suelo el pegamento en las zonas de óxido para tratarlas en el siguiente paso.

Pregunta: He visto en algunos videos que después de lijar, aplicar el convertidor de óxido y volver a lijar todo dan una pintura antióxido cubriendo todo el suelo, es decir lo trabajado más la parte con pintura original sana, recomendáis ese tratamiento adicional¿?

Muchas gracias!