[LA RIOJA] Ermitas románicas I - Los Obarenes (2d). Jun-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Carmen ·HiruKa·, Octubre 11, 2024, 22:15:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Carmen ·HiruKa·

[LA RIOJA] Ermitas románicas I - los Obarenes (2d). Junio-2022 
(Título original)

Con un par de años de retraso, y porque hay parte II de esta crónica y espero ponerla en breve, aquí os vengo a contar lo que acaeció un fin de semana de esos tontos que no se sabe para dónde tirar la gorra y tampoco se quiere ir muy lejos de casa.....

Sábado 25-junio-2022

Consulto la lista de "sitios y rutas a visitar en furgo" (muchos de ellos sacados de los relatos del foro), y veo que cerca de Sajazarra hay una serie de ermitas románicas "visitables".

Estos modestos templos constituyen el mejor exponente del románico rural, de los siglos XII y XIII y están declarados bienes de interés cultural.

Hay dos grupos diferentes:  los de ábside circular (en Castilseco, Fonzaleche, Villaseca, Tirgo, Ochánduri y Junquera Treviana), y de ábside cuadrangular (en en Galbárruli, Cuzcurrita, Sajazarra y Casalarreina)

Así que echo algo de comercio y bebercio a la furgo, y en Sajazarra que me presento el sábado a media tarde...  ;D

Para quien no haya ido aún, lo recomiendo sin lugar a duda. Tiene área AC y el pueblo es una pasada de bonito, y bien cuidado. Y en el restaurante se come estupendamente!

Atravieso el pueblo para empezar ya mismo con la ruta de las ermitas románicas.  ¿Para qué esperar más si a 2 kms hay una?

Enseguida llego a la ermita de Santa María de Cillas, del siglo XIII, aunque reformada en siglos posteriores. Está cerrada, como ya me suponía...
Doy una vuelta por allí, disfruto del paisaje y me vuelvo al área AC

Pero como me resisto a meterme en la furgo a pesar del viento que hace, me acero a ver una laguna que hay a unos cientos de metros del área.

Ahora sí: para la furgo!

Domingo 26-junio-2022

Tras el desayuno, me pongo en movimiento para ver todas las ermitas de los pueblos cercanos.

Empiezo por Vilaseca, y la iglesia de San Román.

Como la iglesia está cerrada, me dirijo a la siguiente: San Julián, en Castilseco, otra de las que tienen ábside semicircular... y que también está cerrada  :'(

Ahora me dirijo a Galbárruli, a la iglesia de San Julián. Está en peor estado de conservación que las otras, y tiene el techo completamente nuevo.

Estos hombrecitos saludadores me llaman la atención

Continúo hacia Cellórigo y sus peñas (que habrá que subir alguna vez, digo yo...)

pero antes paro en las ruinas de la ermita prerromana de Santa María del Barrio, cuyos orígenes datan del siglo IX, aunque se terminó en el siglo XII.

Atravieso el pueblo de Cellórigo, y por unas pistas parcelarias llego a Foncea.
Aparco y voy a visitar a pie primero la iglesia de San Miguel, otra con ábside cuadrangular

y luego la ermita del Santo Cristo de la Antigua, a las afueras del pueblo.

Ahí mismo está el mirador de Foncea, con una mesa informativa de los pueblos y montes que se ven al frente

Regreso al pueblo, busco una sombra para comer, y vuelta a casa más feliz que una perdiz  ;D  ;D
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

Kenar

Una escapada muy chula y muy bien contada.

La añadimos al índice, muchas gracias por compartir  ;)

Warda

¡Qué ruta tan bonita! Gracias, Carmen, ya he tomado nota de todo, a ver cuando puedo darme una vuelta por la zona.

tra´fi:k

Tomo nota se esas ermitas.
Ya estoy salivando pensando en donde se pueden poner algunas lucecitas 😁
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes