Reparar, solución relé de calentadores en Viano Vito w639

Iniciado por SergioAsturias, Abril 13, 2018, 05:27:52 am

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SergioAsturias

Abril 13, 2018, 05:27:52 am Ultima modificación: Abril 13, 2018, 14:23:42 pm por SergioAsturias
Hola compañeros, este es mi primer brico, si se puede llamar así. El caso es que un buen día se me encendió la luz de los calentadores de mi viano 639 así que me decidí a cambiar los 4. Una vez echo, veo que la luz sigue encendida así que después de buscar información por foros y demás, llegué a la conclusión que se me había estropeado el famoso relé de los calentadores, una avería bastante común por lo que parece. Bueno, vamos al lío.
Lo primero de todo y para evitar sustos, desconecté el negativo de la batería.
Una vez desconectada, abrimos el capó y desmontamos el filtro de aire para poder acceder al dichoso relé.
Este relé se encuentra aquí






Una vez encontréis el relé, hay que desconectar dos conectores y un cable con una tuerca de llave 10 (no os preocupéis que la tuerca no se cae del cable). Además deberéis quitar otros dos tornillos de 10 que sujetan el rele a la furgo. Estan digamos en la parte superior, no se ven, hay que quitarlos "a palpo", pero no tiene mucha dificultad.
Este es el relé una vez desmontado



Ahora hay que abrirlo. Para ello hay que retirar una capa de sellante de los bordes tal que asi



Sale muy bien, con un destornillador de punta fina se hace sin problemas. Una vez retirado esto, la carcasa está sujeta por 4 patillas. Con un poco de maña sale bien



Una ve lo tengáis desmontado, se ve rápido el problema, en mi caso hay una patilla del rele fundida





Una vez localizada esta patilla solo hay que estañar un trozo de cable para unir los extremos tal que asi



No fue la mejor soldadura de mi vida pero funciona, no se si será mi estaño o que soy bastante torpe pero quedo así asi



Una vez echo esto, cerramos de nuevo el relé a presión. Yo le he puesto silicona caliente para sellarlo,  seguro que hay otras cosas mejores pero es lo que tenía a mano, ha quedado feo pero estanco







Y ya está, solo falta volver a montarlo todo de nuevo y comprobar que la ñapa haya funcionado.

Espero que esto os valga a alguien y se aceptan toda clase de críticas y consejos.
Saludos y nos vemos en la carretera!!

juancatalan

En principio. una solución ingeniosa y barata, como única "crítica" el grosor del cable. Me da la sensación que esa patilla del relé hace de fusible, con el consiguiente riesgo de que deje pasar mas amperios de la cuenta y acabe fastidiando otra cosa.
El brico, a mi "caja de herramientas".

Gracias por compartir
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

SergioAsturias

Puede ser, no lo sé.  Pero en realidad el cable que estañé no es mucho más gordo que el relé, solo que en la foto parece más grueso.
Saludos!

bikerman

Todos a una...

juancatalan


Una preguntilla: El testigo de los calentadores se te quedaba permanentemente encendido o se apagaba al rato de arrancar?. Te lo pregunto porque a mi se me queda encendido y al rato se apaga y el mecánico que lo miró me dijo que estaban todos bien, aunque sospecho que no los miró en condiciones.

Saludos
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

SergioAsturias

Pues se me encendía y se me quedaba encendido más o menos un minuto, luego se apagaba.
No me hagas mucho caso,  pero si sacas los calentadores y los pruebas fuera, igual están todos bien y lo que falla es el relé. Por lo que investigué, es un fallo bastante común.
Saludos

Pequeño Iván


-Buen apaño, aunque si que tiene pinta de ser una protección fusible y además de las que no puedes reponer tan fácil  .malabares mira que nos lo ponen siempre complik.o.  .loco1

-Para la próxima vez, puedes comprobar la resistencia de cada calentador, porque le llega a cada calentador +12vcc y con un tester o alguna lámpara de 12v, puedes comprabarlo, respecto a masa, para que te sea más fácil, aquí hice un pequeño briconsejo, gracias a los aportes de compañeros del foro:


https://www.furgovw.org/index.php?topic=331545.msg4169298#msg4169298


Un saludo y me lo apunto, para cuando falle  ;D

juancatalan

Si, comprobar los calentadores no es dificil, excepto que tengas un V6 metido en ese hueco como es mi caso. Resulta casi imposible acceder a los dos cilindros del fondo por lo que sospecho que el mecánico no los miró.
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

edulcorante1

Gracias, hace años que lo vi y no se puede perder en el olvido.
A ver si mañana hago un estañado más estético que el tuyo.