[Italia]-DOLOMITAS 2025

Iniciado por llovarro, Julio 28, 2025, 18:43:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

llovarro

Julio 28, 2025, 18:43:34 pm Ultima modificación: Ayer a las 08:57:51 por llovarro Razón: uin
Volvemos a Dolomitas esta vez "estrenando" furgo, "La Osa" un GV de segunda mano con una camperizacion muy basica, cama, nevera y pica. Con la idea de darle caña y determinar cuales son nuestras necesidades. Que mejor que un viaje largo. Dos personas y tres peludos se embarcan en esta aventura
Dia 1
Salimos de Dosrius dirección norte AP7, con la intención de parar en los Alpes por la zona de Grenoble y cruzar por alguno de sus puertos hacia Italia. Descartamos  ir por la costa, mucho trafico en Marsella-Niza-Genova. Pasado Montpelier nos desviamos hacia  Nimes-Valença-Grenoble. Decidimos ir a Alberville para pasar la primera noche. Camping les Adoubes. Este camping forma parte de una cadena llamada Only Camp que tienen varios campings por francia con unos precios muy apañaos. Dos personas y la furgo 12 euros en temporada baja y 16 en alta (15 y 23 si el camping tiene piscina o zona de baño). La verdad lo veo un precio muy asequible.

En Alberville se puede visitar la Cite Medievale de Conflants y dar una vuelta por el paseo que hay paralelo al rio.
Dia 2
Despertamos con intención de pasar por el Lac De Rosellend y luego dirección La Rossiere para cruzar a Italia por el Port du Petit San Bernard. Pero se nos presenta el primer contratiempo del viaje uno de los peludines amanece hinchado, parece que le a picado algo, asi que buscamos un veterinario, cortisona y a seguir.
Tomamos dirección Beaufort y seguimos hasta el Lac de Roselend, buscamos un lugar donde aparcar una vez pasado el puerto y cruzando un puente. Hay una pista que nos lleva caminando hasta la orilla

Unas fotos estiramos patas nos mojamos los pies y seguimos dirección Le Bourg de Sant Maurice, tomamos dirección La Rossiere para llegar al Coll du Petit San Bernard, frontera entre Francia e Italia, las vistas del MontBLanc son espectaculares.

Seguimos ruta dirección la Thuille, la idea era llegar hoy lo mas cerca posible de Cortina, pero va a ser que no asi que buscamos un sitio donde parar antes de llegar a Torino, bastante lejos de nuestro objetivo. Camping Mombarone lugar acogedor con piscina y cesped, en el valle de Aosta, muy tranquilo.

DIA 3
Pasamos la noche, al despertar veo que uno de los fuelles del palier pierde grasa, vaya por dios, segundo contratiempo

Decidimos visitar algún mecánico a ver si era posible una reparación rapida, pero na, de siete mecánicos que fuimos ninguno quiso hacer nada. Asi que hable con el mecánico donde llevo normalmente la furgo y me dijo que tirara que ya lo cambiaríamos al regresar. Mas tranquilos ya tomamos dirección Turin-Milan-Brescia con la idea de llegar a Cortina d'Ampezzo .
Pero un tráfico infernal en Milan retraso nuestro viaje y decidimos parar antes de entrar en Dolimitas, paramos en Camping riva d'oro Un lugar que tubo mejores momentos. Hay un paseo que bordea el lago, tranquilo para pasar una noche vale.
Dia 4
Ya nos queda poco para llegar asi que nos levantamos con la calma y partimos dirección Cortina. Estamos gafados, resulta que este año son las olimpiadas de invierno en Cortina asi que muchas de las carreteras están en obras, cortes intermitentes que hacen que el tráfico sea infernal, para colmo en Cortina se esta celebrando la UtraTrail Dolomitas, tardamos mas de 2 horas en realizar los 5 últimos km hasta Cortina. Os podeis imaginar, todo en obras, los parkings petaos, dimos un par de vueltas y en un golpe de suerte encontramos un sitio para aparcar. Pamos para dar una vuelta y comernos un helado.

Mucha gente con la movida del UltraTrail asi que una vez refrescados nos dirigimos al Camping Olimpia situado a 5 km de Cortina en la localidad de Fiames, situado en una pineda al lado de un rio es un buen lugar para realizar excursiones y disfrutar del entorno.

Dia 5
Me levanto y paseo a los perros, el dia se levanta despejado pero frio. Hoy tengo la intención de realizar la Via Ferrata Michielli Albino Stroblel que sube a la punta Fiames 2240. Mi mujer no tiene las rodillas bien asi que se quedara en el camping disfrutando del sol y el entorno. Preparo el equipo, agua y comida, desde el mismo camping tomo un camino paralelo a la carretera hasta el refugio Fiames alli cruzo la carretera. Comienza el Sendero 218 que lleva hasta la ferrata

No tiene mucha dificultad tecnica, sube por diferentes gradas equipada con un cable, que or cierto han renovado desde la otra vez que vine. Lo mas destacable la escalera. Eso si el palizón de subir 1000 metros de desnivel no te lo quita nadie. Una vez en la cima fotos de rigor, comer algo y "pa abajo". El descenso es tortuoso por una  pedrera encajonada, llevar agua y protección solar.

Siguiendo las señales llegamos nuevamente al refugio y de allí al camping donde me esperan pacientemente mi mujer y los peludines.

Comemos y hacemos la siesta, aprovechamos la tarde para pasear en el camino que sale tras el camping, donde algun "artista" ha dejado sus obras.

Dia 6
Hoy queremos hacer una excursión hasta el valle del Fiames para visitar sus cascadas. Es una excursión de 14 km por pista sencilla y sin complicaciones.
Ruta a la Cascada
El camino es todo por pista ancha la mayor parte asfaltada 14km con 300 de desnivel.

AL llegar a la cascada podemos hacer un par de vias ferratas, una de ellas pasa por debajo de la misma cascada. Aquí si que Marta se animo a ir a ver la cascada

Comimos tranquilamente y regresamos por el mismo camino. Los peludos están muertos

Dia 7
Hoy Marta se lo toma de descanso y yo aprovecho para ir a la ferrata Etore Bovero que también esta cerca del camping.
Cojo los chismes y tomo el camino que sale detrás del camping, no tiene perdida. La ferrata es un poco mas difícil que la del otro dia, hay tramos en los que hay que escalar, los escalones brillan por su ausencia y donde hay escalones no hay cable.

Una vez en la cima las vistas son impresionantes, el valle del Fiames, La tofana, el Pogmarion, Cortina...
La bajada es un coñazo, se me hace eterna, llego al camping para comer, gracias MArta!!!. Siesteamos y damos una vuelta con los perros.
Dia 8
Queríamos visitar Las Tres Chimes de Lavaredo pero desistimos por  varios motivos, el elevado precio del parking , Marta no puede realizar la circular y yo ya la había hecho dos veces. ASi que tomamos dirección Misurina para visitar el lago.

Hicimos la ruta circular nos comimos un helado y nos dirigimos hacia el lago Di Landro y la Vista Panoramica Tre Cime Lavaredo. Se puso a llover asi que aprovechamos para comer en la furgo cerca del parking.
El parquing de la vista panoramica des de pago, pero un poco antes en la misma carretera hay un espacio para unos 5 coches que es gratuito, desde aquí son 5 minutos caminando.
Esta localización permite una vista panoramica de las Tre Cime, también se puede hacer una ruta de unas 3 horas hasta el refugio Locateli que queda entre el monte Paterno y las tre Cime. Hay un WC, bastante sucio, un diorama con las tres cimas y las vías de escalada y un "telescopio" desde el que se pueden ver un poco mas cerca las Tre Cime

Una vez realizadas las fotos de rigor la idea era acercarse al lago di Landro que esta cerca hay una pista que pasa paralela a la carretera, pero decidimos cambiar de aires y acercarnos al lago Dobiaco que esta unos kilómetros mas adelante en la misma carretera. Parquing de pago, bastante gente paseando y con bicis

Y asi termina este octavo dia de "turismo de proximidad" o sea llegar con la furgo y caminar poco o nada.
Dia 9
Ya toca un cambio de aires hoy vamos a desplazarnos hacia la zona de la Marmolada, concretamente a Pozza di Fassa  para pasar allí unos días. Salimos dirección Cortina y nos desviamos hacia el Paso Falzarego, tengo en mente parar en el mismo paso para realizar la Via Ferrata Degli Alpini. Antes de llegar al paso esta el rte da Strobel, delante hay un parking donde podemos dejar el vehiculo para comenzar la ferrata.
Al final del parking del rte sale un camino ascendente que nos lleva a una pequeña explanada donde encontramos un antiguo hospital austriaco de la 1ª guerra, parece que lo quieren reconvertir en un rte. Desde aquí la ferrata ya es visible, esta bastante frecuentada, su cercanía y equipamiento moderno la convierten en un objetivo para los guías.
Pe pongo los cacharros y comienzo a subir, hay varios grupos que al ver que voy solo amablemente me dejan pasar, no quiero saber como estará esto en agosto. La ferrata es fácil sube por un espolón equipado con un cable y algunos peldaños.. Las vistas del Averau, les Cinque Torri, La tofana, Cortina,La Marmolada espectacular.

LA ferrata termina en una meseta, como algo hago unas fotos y comienzo el descenso, por la izquierda hacia la tartera, camino visible y marcado en poco mas de 30 minutos estoy de nuevo en el "hospital" y de allí a la furgo .
Seguimos camino, vamos a buscar algún sitio donde parar a comer, pasamos por el Passo Falzaguero, me gustaría haber visitado las galerías del Lagazuoi pero hay mucha peña. Seguimos por Passo Valparola hacia San Cassiano, disfrutando del paisaje, pasado Corbara encontramos unas mesas en un lugar con unas buenas vistas, paramos a comer.

Seguimos camino dirección Canazei, muchas curvas y algunas obras, finalmente llegamos a Pozza di Fassa y nos vamos al camping Camping Catinaccio Rosengarten Situado en las afueras del pueblo al lado de las aguas termales este camping tiene las instalaciones de baño y  ducha mas curradas que he visto en mi vida. El campin con sombra y césped es tranquilo y el personal amable. Se puede ir andando al pueblo donde hay tiendas de souvenirs, super, panadería y algunos restaurantes. Bastante mejor que Cortina.
Dia 10
Hoy es Jueves y en Pozza di Fassa hay mercadillo y eso es algo que mi señora no perdona asi que me levanto temprano me doy un buen paseo con los perros para coger energías y después de desayunar nos dirigimos al mercadillo.
Yo no entiendo de estos menesteres, pero según mi señora es una mierda, no vale la pena, todo esta mu caro.

Visitado el mercadillo damos un paseo por el pueblo nos comemos un helado y preguntamos por el Tren que va al valle de San Nicolo, que al parecer han cambiado por un autobus. Bueno con la info pa mañana nos vamos a comprar un pollo asado para comer en el camping. Hay microondas de libre uso. Comer siesta paseo y hemos echao el dia
Dia 11
Hoy excursión al valle de San Nicolo, la idea era subir en el trenecito disfrutando del paisaje pero lo cambiaron por un bus pues decidimos acercarnos con la furgo y luego caminar. El caso es que desde que vine la ultima vez esto ha cambiado y ahora la restricción de circulación empieza antes. Asi que no nos queda mas remedio que dejar la furgo en un parking. Marta subirá en bus y yo ire caminando con los peludos. Desde donde la deje el bus caminaremos hasta una cascada en la cabecera del valle. El bus va desde el Parking Val Monzoni hasta una parada que han habilitado donde termina el asfalto aqui. Asi que dejo a Marta en el bus y subo caminando con los peludos son 5 km.

Camino por carretera asfaltada en ascenso hasta la parada del bus. Desde allí a la cascada son 5 km por pista de tierra, el paisaje es muy bonito, prados verdes, montañas al fondo....

Es una ruta concurrida, muchas familias con niños, delante de la cascada hay un prado, familias haciendo picnic, muy bucolico.

Ya de vuelta la rodilla de Marta dice basta y le cuesta horrores caminar, vamos poco a poco. Llegamos al Rte Ciampie donde vemos que llega un bus, es otro diferente al que cogimos!!! Hay diferentes líneas, bueno pues Marta bajara en este pero antes aprovechamos para comer. Me aprieto un plato de ciervo con patatas y champiñones  y una sacher de postre.

Marta coge el bus y yo bajo con los Peludos caminando. Cansados pero contentos llegamos al final del dia.

Dia 12
Hoy toca "turismo de proximidad" Lago fedaia, museo de la guerra, Marmolada. Almorzamos y salimos con la furgo dirección Canazzei para subir por el passo Fedaia hasta el lago. Vamos al PArquins del Refugio Fedaia con la idea de pasear por el camino que bordea el lago pero la rodilla de Marta no esta para excursiones. Asi que volvemos a la presa y vamos a ver un pequeño que hay en una tienda de souvenirs. El coche es de un particular, flipante.

Bajamos hacia Malga Ciapela con la intención de coger el teleferico y subir a la Marmolada, pero el dia no acompaña, esta nublado llueve a ratos y "pa no ver na" no subimos. Bajando el puerto tuvimos el segundo susto mecánico de las vacaciones, calentón de frenos, asi que paramos una hora larga para que se enfríen y en ruta de nuevo. Aprovechando que no llueve paramos a comer en unas mesas que hay bajando del paso Fedaia. Nos da tiempo justo para comer y se pone a llover con ganas. Recogemos bartulos y nos dirigimos a Pozza di Fassa, en el camino en un parquing vemos que hay unas carpas "Prodotti Tipici" hay que parar, hay que parar, pues nada paramos, hay tres o cuatro tiendas con quesos, embutidos, cervezas y dulces.

Dia 13
Comienza el retorno, la idea es visitar el lago Carezza y luego comenzar el regreso a casa siguiendo mas o menos el mismo camino que a la ida.
Desayunamos tranquilamente y tomamos la carretera dirección PAsso Costalunga, llegamos al parking del lago. Esto esta petado, mucha peña, hacemos la vuelta al lago unas fotos y seguimos.

Cogemos la furgo dirección  Bolzano autopista y km, como pasamos por cerca del Lago di Garda decidimos parar a ver si encontramos un sitio para comer. Salimos de la autopista y nos dirigimos a Garda, esta zona es muy turistica todo zona Azul y muchos parkings con galibo. Paramos en Garda, damos una vuelta comemos un helado (otro?, parece que es de lo poco que hemos consumido) no encontramos ningún sitio para comer asi que seguimos km y paramos en un area del autopista.
El trafico es muy muy intenso, teníamos la intención de llegar hoy a francia pero tardamos mas de tres horas en cruzar Milan (por la autopista) asi que pasado Milan buscamos un camping. Llegamos a un lugar que tuvo momentos mejores, se nota decadente aun asi esta muy bien cuidado, hay varios "chalets" con una piscina un bar al lado de un rio. Te cobran por el agua caliente de la ducha....
Camping Playa di Valverde

DIa 14
Seguimos camino, pasaremos por el Frejus, para no hacer tantas curvas, joder con el Frejus 75 pavos la GV, si lo se me voy por las curvas. En fins paramos nuevamente en Alberville, aprovechamos para ir a una tienda de quesos pasamos noche en el camping, Les Adobues el mismo que en la ida, nos gusto.
Dia 15
Amanece que no es poco entramos ya en la ultima fase del viaje, mañana queremos visitar Carcasone, asi que buscamos un lugar para pasar la noche cerca y visitar mañana la ciudad tranquilamente. Mirando la web de Only Camp encontramos uno cerquita Campin de Boucocers Perdido en miedo de la sierra o eso parece este camping cuenta con lo minimo para pasar una noche. Para mi sorpresa detras del Camping que se encuentra en una loma esta el bonito pueblo de Boucocers. que merece una visita(que no hicimos).
Dia 16
Desayunamos y tomamos camino Carcasone, en 30 minutos llegamos y tras varias vueltas encontramos por fin el parking para autocaravanas, esta al lado del de autocares, a 10 minutos a pie de la entrada a la ciudad medieval. Poco dire que no se haya dicho aquí de Carcasone, un flipe de murallas, foso, castillo, ciudad, en fin recomendable madrugar para evitar gentío.

Y con esto de vuelta a casa tranquilamente  unas horas mas de autopista y de nuevo en Dosrius.

Consideraciones
Gasoil tanto en Francia como en Italia esta mas caro que en España, desde 1.65 hasta 2 €. Como es de esperar en autopista y lugares cercanos es mas caro, en Italia en muchas gasolineras tienen dos precios uno en autoservicio y otro si quieres que te lo pongan.
En Dolomitas hay varios lugares donde parar a hacer noche si vas por libre. De los que he visto
Passo Falzaguero
Passo Pordoi, hay area de auto caravanas pero arriba hay bastante parking libre.
Campo de futbol en Fiames (cerca de Cortina)
Area de Caravanas de Misurina
Area de Caravanas de Carezza
Lago Fedaia al lado del Refugio Fedaia o donde esta la presa hay muchos sitios.
En muchas carreteras hay areas de descanso con mesas donde mucha gente para a pernoctar.
Aunque yo soy de parar en Camping por lo que he visto los carabinieris suelen hacer la vista gorda.

Tene en cuenta que este año 2025-2026 son las olimpiadas de invierno y hay muchas carreteras en obras Cortina esta completamente levantada, es un infierno.
Si has llegado hasta aquí, felicidades y perdón por la chapa.

Fin

Kenar

Atentos quedamos a este viaje por Dolomitas  ;)