Que instalación eléctrica montar para mi camper en base a mis consumos

Iniciado por megisub, Octubre 11, 2021, 00:34:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

megisub

Octubre 11, 2021, 00:34:58 am Ultima modificación: Octubre 11, 2021, 08:36:04 am por kirikino Razón: Título editado para ajustarlo a las normas y mover a la sección adecuada
Buenas a todos, acabo de reservar una camper y por más información que busco más liado estoy. Estamos mirando que sistema eléctrico instalar. Os comento un poco el uso que le queremos dar, somos dos personas viajando, nos gustaría poder cargar un par de móviles, en invierno que mi chica pueda usar el secador 5-10 minutos, ver la tv un rato por la noche y por la mañana hacernos un par de cafés con la nespresso. No somos de quedarnos varios días parados en el mismo sitio, seguro que algo nos moveremos con la furgoneta. Que potencia de batería auxiliar, inversor y placa me recomendáis para este fin? Creéis que el litio es obligatorio o con una instalación de gel o agm me valdría. Por otro lado supongo que habrá que tener en cuenta el espacio, vamos a tener una GV de 6 metros.
Muchas gracias a todos!

CristianRial

Hola Megisub, en estos casos lo ESENCIAL es que sepas detallar el consumo en watts que tenéis pensado hacer. Hace no mucho (menos de 3 meses) yo me encontraba en una situación parecida, son todo dudas pero calma, que todo sale.

Cuando me refiero al consumo que tenéis pensado hacer me refiero a que no gasta lo mismo un secador que otro, ni una tv que otra, por lo tanto tenéis que estimar el gasto en W para poder transformar dicho gasto a necesidades de placa, inversor y batería.
Esfuerzo, Constancia y Sacrificio.

       www.cristianrial.es

kirikino

Lo movemos a la sección adecuada modificando el título del tema para que refleje el motivo de la consulta. Los títulos genéricos no es lo que recomienda en las instrucciones de uso del foro.
Ello facilitará que recibas respuestas, ayudará a mantener el foro ordenado, será útil en un futuro a otros foreros con un problema similar si usan el buscador y, por lo que respecta al trabajo voluntario y altruista de Moderación, no se añadirá labor extra.

También te recomendamos usar el buscador. En esta sección hay varios temas sobre consumos y dimensionado de la instalación.

Tenlo en cuenta  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

megisub

Cita de: kirikino en Octubre 11, 2021, 08:37:09 amLo movemos a la sección adecuada modificando el título del tema para que refleje el motivo de la consulta. Los títulos genéricos no es lo que recomienda en las instrucciones de uso del foro.
Ello facilitará que recibas respuestas, ayudará a mantener el foro ordenado, será útil en un futuro a otros foreros con un problema similar si usan el buscador y, por lo que respecta al trabajo voluntario y altruista de Moderación, no se añadirá labor extra.

También te recomendamos usar el buscador. En esta sección hay varios temas sobre consumos y dimensionado de la instalación.

Tenlo en cuenta  ;)

Disculpa, soy nuevo por el foro y no había visto esta sección, un saludo!

xabiglez

Te comento. Yo como en un principio no le voy a poner placa solar a mi furgo, he comprado una batería bastante grande (105ah), para acumular mas electricidad cuando voy en marcha.
La formula mágica es Potencia(W)= Tensión(V) * Intensidad(A)
el móvil funciona a 5V, la batería del móvil son 4A*5V=20W
pasamos esos 20W a 12V para saber I 20W/12V=1,67A
la batería si estuviera cargada serian 105A - 1,67=103,33A te quedarían.
ESTO ES ESTIMADO, HABRIA QUE MEDIR EXACTAMENTE) la cafetera consume unos 1300W si estuviese 60 minutos, 5 minutos serian 110W, lo pasamos a I de 12V==> 110/12=9,17A. 103,33-9,17=94,16A
Y así tendrías que hacer con todo, si es 220V necesitas un inversor y ese inversor si que tendría que ser mínimo 1500W para la cafetera
tendrás que pensar el consumo diario que tienes y hacer cuentas, y ver si la batería en ese tiempo que estar en marcha con al furgo de un lado a otro le da tiempo a cargarse....
Yo como iré sábado y vuelvo domingo, con que me dure la batería un día me vale, pero porque sera 1 hora en marcha seguiro, si andas 5 minutos no le da tiempo a cargar

ajgmaky

Octubre 13, 2021, 17:27:07 pm #5 Ultima modificación: Octubre 13, 2021, 17:37:13 pm por ajgmaky
Los mayores consumos los vas a tener con el frigorífico y la calefacción estacionaria (si es que los vas a tener). Si tienes ambas cosas, además de lo que has comentado, yo pondría al menos 250Ah de batería. y si vais a utilizar secador de pelo, buscar una alternativa de poco consumo o mejor utilizar el aire de la calefacción del vehículo. Piensa que un secador te puede llegar a los 3000W de potencia. Necesitarás un inversor que sobrepase al menos un 20% la potencia máxima de aparato de mayor consumo que vayas a tener para que vaya relajado. Si te lo puedes permitir, no lo dudes, pon una batería lifePo4. En una GV no tienes porqué tener problema de espacio. Si no eres de estar parado mucho tiempo en el mismo sitio, puedes pasar sin placa solar. Además es un tema que puedes añadir en un futuro.

megisub

La nevera que lleva la camper es trivalente, así que el consumo cuando estemos parados será a gas, por otro lado si que lleva calefacción estacionaria. Después de darle bastantes vueltas creo que voy a optar por 150 ah de litio, inversor de 2000 w y placa de 175 w. Creo que con esta configuración iré bastante bien, no somos de quedarnos parados muchos días seguidos salvo para viajes a la nieve o similares. Aún así seguro que nos moveriamos por la tarde a tomar algo o cenar. ¿Que pensáis, es una buena configuración?
Muchas gracias por las respuestas.