De vueltas con el testigo del aceite rojo y pitido arrancar.

Iniciado por Van_der_Van, Julio 13, 2021, 01:44:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Van_der_Van

He leído mucho sobre esto en las t4 1.9td pero aún no le he aclarado.
A mí este defecto me lo hace desde que compré la furgo y no debe ser de motor porque ya cambié dos. Tampoco el sensor del capó porque directamente  la mia del 99 no lo trae.

A mí solo me pasa al arrancar. Si no le doy seguidamente un pisotón hasta 2000rpm, me salta el chivato de aceite en rojo y pitando. Es pisar el acelerador a 2000rpm y desaparecer hasta que tenga que volver a arrancar.

Deseo repararlo y quiero comenzar con lo más sencillo y práctico.
¿ Quizás comprobar el sensor de presión de aceite? Pero...¿ dónde está y cuál es el que debería llevar para que no lo hiciera? Lo digo por si llevara la mía otro diferente y esa fuera la causa.

Si no es el sensor...¿ cuál sería el siguiente paso? Cambiar alternador?... ¿ poner un manómetro?

Es una lata tener que pisar cada vez que arranco, aunque estoy ya acostumbrado es una avería que querría eliminar si es sencilla.

Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

touch

Julio 13, 2021, 06:46:26 am #1 Ultima modificación: Julio 13, 2021, 07:53:39 am por touch
Volkswagen se complicó mucho la existencia en los años 80 y 90 para una cosa tan simple como la luz de presión de aceite, cuando todas las marcas ponían un sensor tarado a una presión roscado al bloque con un cable a una luz, VW la lió y rizó el rizo con dos sensores, uno de altas y otro de bajas situados en tu modelo uno en la culata y otro en el soporte del filtro...con todo ésto no debieron de quedarse a gusto que "computerizaron" en el cuadro de instrumentos la dicha luz con un calculador el giro de las rpm del motor(para saber a qué rpm giraba el motor) y decidir si apaga la luz o no, y de dónde sacan la señal? Pues del alternador y toda ésta ingeniería para saber si hay presión de aceite en el motor...el sistema me parece increíble para la época


dicho ésto hay cuatro puntos a revisar:

-Los sensores: el de altas y el de bajas, cámbialos y ponlos ORIGINALES vete a la vw y por num. de bastidor que te den los que corresponden; huye de los marca FAE, a la larga dan problemas como el que ahora mismo tienes.

-Las escobillas del alternador, puede que con su desgaste mande información errónea al calculador del cuadro de instrumentos y éste no lea bien la señal que está recibiendo dando alarma por presión de aceite mínima.

-cuadro de instrumentos, vw aquí la volvió a cagar en los 90 metiendo cuadros de marca Motometer y no VDO como montaban en los 80, para mí gusto muchísimo más fiables, puede que haya algún problema en el calculador y éste va integrado en la electrónica del cuadro, me extraña que pueda venir de ahí pero en algún Seat Ibiza II/Córdoba VW Golf III/polo 96(cuadros Motometer) encontré el problema de la luz y la chicharra en el calculador del cuadro, teniendo que meter uno de desguace (solo en estos modelos)

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk

Van_der_Van

Julio 13, 2021, 15:53:37 pm #2 Ultima modificación: Julio 13, 2021, 15:56:13 pm por Van_der_Van
Muchas gracias touch. Seguiré tus sabios consejos y empezare por los sensores. Si no se arregla cambiándolos ( qué espero poder hacerlo yo) tendré que llevarla al mecánico y pedirle que mire las escobillas del alternador. Si esto tampoco es será del cuadro y en ese caso buscaré otro de segunda mano como el que dices.

Mi duda es... por qué se corrige cuando meto 2000 rpm? Si piso hasta 1500 termina saliendo el chivato y el pitido.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

touch

Cita de: Van_der_Van en Julio 13, 2021, 15:53:37 pmMuchas gracias touch. Seguiré tus sabios consejos y empezare por los sensores. Si no se arregla cambiándolos ( qué espero poder hacerlo yo) tendré que llevarla al mecánico y pedirle que mire las escobillas del alternador. Si esto tampoco es será del cuadro y en ese caso buscaré otro de segunda mano como el que dices.

Mi duda es... por qué se corrige cuando meto 2000 rpm? Si piso hasta 1500 termina saliendo el chivato y el pitido.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Puede ser que tengas un sensor tocado o que no lea bien la señal del alternador, tiene muchos Kms la furgo?, ya te digo que es un quebradero de cabeza lo de éste sistema en teoría tan fiable si la electrónica y la electromecánica funciona bien...la verdad es que le dieron vueltas de cojones.

Cambiar los sensores es muy fácil, no tiene mucha complicación, el de la culata está a la vista en un lateral y el del filtro deberás de desplazar el radiador a la posición de"servicio" hacia delante si llevas morro corto me refiero al cuadrado de la T4 no al mal llamado reestiling

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk


Van_der_Van

La t4 es la corta y tiene 397.000 kms. Unos poca ya. Probaré a cambiar los sensores en estos días. A ver qué tal. Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

cheltok

Julio 14, 2021, 00:56:18 am #5 Ultima modificación: Julio 14, 2021, 01:00:50 am por cheltok
Cita de: Van_der_Van en Julio 13, 2021, 15:53:37 pmMuchas gracias touch. Seguiré tus sabios consejos y empezare por los sensores. Si no se arregla cambiándolos ( qué espero poder hacerlo yo) tendré que llevarla al mecánico y pedirle que mire las escobillas del alternador. Si esto tampoco es será del cuadro y en ese caso buscaré otro de segunda mano como el que dices.

Mi duda es... por qué se corrige cuando meto 2000 rpm? Si piso hasta 1500 termina saliendo el chivato y el pitido.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mi experiencia
El alternador
Cuando monte el aire le puse un alternador usado y me tocaba pegarle un acelerón para que se apagara la luz del aceite, la luz de la batería y los pitidos.

Cambie el alternador y se acabo el problema

Yo sabia que mi bomba de aceite estaba bien y el sensor también

No se por que esta furgo tiene diseñado el sistema eléctrico de esa manera pero es así

Por cierto la mia tiene el 1.9td ABL  y de los dos sensores de aceite que trae solo está conectado el del soporte del filtro de aceite, el de la culata está puesto pero. no va conectado, y certifico que venía así de fábrica.
La mia es 2000 morro largo con el cuadro azul


Van_der_Van

Gracias Cheltok. La mía es cuadro azul también.
Quiere decir eso que falla el alternador? O que no es el que le corresponde?
En qué debo fijarme para saber si es alternador? Amperaje menos a 90, marca rara?, escobillas gastadas?
Es para evitar cambiar alternador al tuntún y que me vuelvan a poner otro que no solucione nada.
Cuál sería el alternador apropiado?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

cheltok

Cita de: Van_der_Van en Julio 14, 2021, 03:15:53 amGracias Cheltok. La mía es cuadro azul también.
Quiere decir eso que falla el alternador? O que no es el que le corresponde?
En qué debo fijarme para saber si es alternador? Amperaje menos a 90, marca rara?, escobillas gastadas?
Es para evitar cambiar alternador al tuntún y que me vuelvan a poner otro que no solucione nada.
Cuál sería el alternador apropiado?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tendrás que guiarte por la referencia del etka

Pero una prueba fácil es conectar un multimetro a la batería

Medir con el motor apagado debe dar unos 12,6V

Con el motor arrancado mientras está pitando el cuadro si el alternador está mal debe medir alrededor de 12,6V

Si le pegas el acelerón y sube a 14V pues tu alternador está chungo

Yo puse un alternador más antiguo que mi furgoneta y tengo el problema que necesita la bombilla del cuadro para excitarse, como el cuadro es de leds pues no trae la dichosa bombilla y me ha tocado ponerla por ahí escondida
(Va entre d+ Del alternador y 12v del contacto)
Pero eso es una cagada que la arrastró desde que instale el aire. Y se va a quedar así...

Van_der_Van

Gracias Cheltok. Haré la prueba con el multímetro y si falla, cambiaré por el de referencia del Manuel del taller de la Furgo o por el de etka.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

cheltok

Cita de: Van_der_Van en Julio 16, 2021, 00:53:32 amGracias Cheltok. Haré la prueba con el multímetro y si falla, cambiaré por el de referencia del Manuel del taller de la Furgo o por el de etka.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Como ha ido?

Van_der_Van

Pues todavía no le he metido mano. Colcí de las vacaciones y aún no he tenido tiempo pero lo tengo entre ceja y ceja. En cuanto encuentre un hueco empiezo pruebas.
Este año quiero solucionar eso y si no sale alguna avería oculta costosa, le arreglaré el compresor del aire acondicionado que lo compré gripado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá