T5 1.9 105cv.-He levantado culata y tengo una duda

Iniciado por Bulldogsof, Marzo 28, 2021, 20:47:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Bulldogsof

Marzo 28, 2021, 20:47:01 pm Ultima modificación: Marzo 29, 2021, 23:06:33 pm por RAMOVIL
Hola a todos!  Hace unos meses que me decidí a levantar la culata de mi t5 1.9 105cv ya que el circuito refrigerante  tenia presión tras estar unos días parada, con lo que supuse que sería la junta de la culata. Pues bien,  una vez al lío me doy cuenta que un manguito del circuito refrigerante está taponado con una especie de barro seco y duro así como la boquilla donde va conectado a la culata (en la imagen se puede ver marcada la boquilla a la que me refiero).
La cosa es que tras dejar el manguito unos días en remojo y metiendo aire a presión he logrado quitarle el tapón,  pero por la boquilla o pitorro que sale de la culata no logro que pase mucho flujo de aire.

La pregunta es,  sabe alguien cuál es la función de dicha boquilla? Mi suposición es que al estar en la parte más alta del circuito puede ser para purgar el aire... a ver si alguien me lo pudiera confirmar y si sería un problema montar la culata sabiendo que dicho pitorro no deja pasar mucho flujo de aire/agua.

Muchas gracias de antemano

Bulldogsof

Perdón, aquí la imagen del "pitorro"

Sent from my iPhone using Tapatalk

Fermounth

Cita de: Bulldogsof en Marzo 28, 2021, 20:47:01 pmHola a todos!  Hace unos meses que me decidí a levantar la culata de mi t5 1.9 105cv ya que el circuito refrigerante  tenia presión tras estar unos días parada, con lo que supuse que sería la junta de la culata. Pues bien,  una vez al lío me doy cuenta que un manguito del circuito refrigerante está taponado con una especie de barro seco y duro así como la boquilla donde va conectado a la culata (en la imagen se puede ver marcada la boquilla a la que me refiero).
La cosa es que tras dejar el manguito unos días en remojo y metiendo aire a presión he logrado quitarle el tapón,  pero por la boquilla o pitorro que sale de la culata no logro que pase mucho flujo de aire.

La pregunta es,  sabe alguien cuál es la función de dicha boquilla? Mi suposición es que al estar en la parte más alta del circuito puede ser para purgar el aire... a ver si alguien me lo pudiera confirmar y si sería un problema montar la culata sabiendo que dicho pitorro no deja pasar mucho flujo de aire/agua.

Muchas gracias de antemano

Supones bien, es para el purgado del aire del circuito de refrigeración.
Intenta como puedas limpiar bien eso, sino vas a tener problemas. Puedes intentar meter la culata en una maquina de ultrasonidos es lo que mejor limpia todo esto.

Nosotros en el taller siempre verificamos que circule bien el refrigerante, con todo montado y funcionando si apretas cualquier manguito gordo suele salir un poquito (refrigerante) por el fino que va unido de ese de la culata (el de la foto, que tienes taponado) a la botella de expansión, sino sale lo primero que hacemos es ver porque. Cuando el motor esta en marcha y la bomba de agua gira, suele salir tambien un poco. Es una comprobación que hacemos ante problemas de presión o calentamiento, puede ser que no salga al ir en marcha el motor y podria estar rota la bomba de agua (se sueltan las aspas y giran locas). Además siempre que hago una junta de culata, cambio el termostato, no sea que se rompa despues por lo que sea y vuelta a empezar.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Bulldogsof

Gracias Fermonth por la respuesta! Finalmente conseguí limpiarlo, lo único que no sabía que en el interior del conducto el diámetro era menor al de la entrada y pasando un alambre más fino entraba hasta el final de la culata.

Ahora estoy dándole vueltas a cuál pudo haber sido la causa del calentón y me hace pensar en que volviendo a casa tras un viaje de unos 150km me saltó el testigo del nivel de líquido refrigerante del vaso de expansión (la temperatura no subió de 90° en el cuadro) y al parar había salido casi todo el refrigerante por el tapón del vaso debido a que cogió presión. Pudo haber sido causado por dicho taponamiento o simplemente que se fue la junta?
Hasta el momento he revisado bomba de agua y está ok, manguitos del radiador de la calefacción suenan con costras dentro al apretarlos al igual que los del radiador de combustible (tengo intención de quitarlos y limpiarlos), el resto de manguitos parecen estar bien a excepción  del que sale de la culata al vaso (totalmente taponado). Me faltaría revisar radiador y no se si enfriador de aceite y sustituir termostato...

Cuando termine de montar culata haré las pruebas que comentas