Junio 22, 2025, 00:09:15 am

Reparación junta culata wv T4

Iniciado por Polo, Julio 21, 2009, 00:15:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

Polo

Julio 21, 2009, 00:15:49 am Ultima modificación: Julio 21, 2009, 06:22:04 am por Nachomon
Cambio junta culata vw 4T 2.4 diesel

Las fotos estan en la galeria de fotos (motor vw 2.4)
Y la versión buena con fotos intercaladas y tal la he colgado en un Word en la zona de descargas

-Buscamos el Punto Muerto Superior (PMS) del cilindro núm. 1
Para buscar esta posición sacamos el tapón que hay en la parte derecha del motor (mirando el motor) y veremos el volante y la prensa de embrague, y una señal que hemos de dejar al medio.

Verificamos que la marca (casi invisible) del volante del cigüeñal de la parte de distribución (parte izquierda) coincida con el saliente.

Esta operación sirve también para hacerle las correas de distribución.
Sacamos el volante del cigüeñal, la correa del alternador, las tapas de las correas...igual que el post de mecánica de Josefo....
Despejamos la zona:
-   Sacamos los cuatro tornillos con cabeza de 13 y la hembra de la tapa inferior (cubre cárters). La placa queda colgando por una parte y tocando el suelo la otra.
-   Vaciamos el circuito de agua.
-   Sacamos la parrilla, 3 tornillos rosca chapa, y la tiramos para arriba.
-   Basculamos el radiador hacia adelente después de sacar los cuatro tornillos con cabeza de 10.
-   Sacamos el vaso expansor, tirando del cubridor de plástico y sacando los 2 tornillos con cabeza de 10, sacamos las bridas y los tubos correspondientes.
-   Soltamos las dos bridas que aguantan los cables encima del motor (dos tornillos de cabeza de 10)
-   Sacamos el filtro de aire.
-   Sacamos las dos hembras que aguantan el depósito del agua de los limpias (cabeza de 10) para que quede suelto.

Sacamos las dos bridas que unen el colector de escape con el escape
Son difíciles de sacar y yo lo he hecho a base de fuerza bruta y insistencia, si alguien tiene un método mejor que avise.
YYYY...empieza la fiestaaaa!!!!!
Sacamos las 5 hembras de la tapa del árbol de levas (son de cabeza de 10 y llevan un capuchón encima. ¡ojo de no perder las arandelas y las gomas!
Sacamos la tapa del árbol de levas con cuidado de no joder la junta.

Sacamos los tornillos que aguantan los piñones tanto la banda de distribución como la de la bomba de gasoil (cabeza 19), bloqueando el árbol de levas con unas alicates a presión. Yo usé pistola pneumática, pero si no bloquear el piñón con algún útil adecuado.
Sacamos los dos piñones y veremos que el árbol en la parte de la bomba tiene una ranura que encaja con el plano de la culata.

Aflojamos las hembras de los puentes que aguantan el árbol (cabeza de 10) en el orden que nos marca el manual de taller.
Sacamos el árbol de levas.

Ahí están, los 10 taqués hidráulicos que empujaran las válvulas.
Sacamos los latiguillos de combustible, que van de la bomba a los inyectores. Empezando con la llave de 17 para aflojar los rácords de la parte de la bomba y después con una 15 aflojamos los rácord de los inyectores. Sacamos todo el conjunto de tubos a la vez.
Aflojamos la platina que da corriente a los calentadores (solo el del cilindro 5) y doblamos un poco la platina para que no moleste (con una llave 8 plana).
Ya podemos sacar los 10 tornillos que sujetan la culata, éstos son torx 55.
¡ojo que van muy fuertes! Haz palanca con un tubo si hace falta y sigue el orden del manual.
Ya podemos llamar al colega para que nos ayude a sacar la culata, tarea sucia y dura!

Verificamos la culata, cambiamos la junta, los tornillos de culata, lo limpiamos todo bien y ya la podemos volver a montar como si nada.
Para ponerla respetar la distribución y estar atentos al calaje de la bomba de gasoil (lleva una marca calada al PMS del cigüeñal. Respetar el orden y los pares de apriete de la tornilleria.
Problemas que vamos a encontrarnos:
-   Sacar los muelles que unen el escape con la culata

-   Aflojar el volante del cigüeñal
-   Aflojar los piñones del árbol de levas
-   Sacar la platina del calentador del cilindro num 5

En agradecimiento a la ayuda desinteresada de la comunidad Furgovw!
Se puede hacer mejor, pero no con más cariño!

saltabaches

Julio 21, 2009, 05:16:35 am #1 Ultima modificación: Julio 21, 2009, 05:21:43 am por xslayerx
Muchas gracias por tu trabajo muy bueno con fotos y todo  .palmas

Solo cambiaste la junta o le hiciste algo mas ? porque ya que tienes la culata fuera

Puedes poner los pares de apriete ?  .ereselmejor

Saludos al foro
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Polo

Mi caso era claro, burbujas en el vaso expansor!! Junta de culata seguro, y a lo mejor rectificación de culata..
Lo pillé a tiempo y solamente era una grieta a la junta que comunicaba una camara  de un cilindro con el liquido refrigerante. Pero es verdad que cuando la culata está a fuera es mejor llevarla a verificar, sino juegas a la loteria (pero me gustan las apuestas!).
Soy ex mecanico de motos, y por lo tanto no tengo ni idea de diesel, pero os aseguro que he aprendido un montón con esta reparación: hacer distribución, calaje de bomba gasoil, cinco cilindros!, solo dos válvulas por cilindro y un solo árbol de levas, para mi todo esto es nueo..
Si puedo mañana escaneo los pares de apriete del motor.

Gracias por ponerlo todo en orden!

nacho.grana

Hola.
En la zona de descargas creo recordar que hay colgado un manual de taller, para profesionales que dice el orden de apriete de los tornillos y la presiòn o par. Es un manual para T4 con motores de 4 y 5 cilindros.
Un saludo

ruso

Gracias por enseñarnos lo que hacen con nuestros vehículos.
Carlos

Fi2Rst4

Febrero 24, 2021, 20:57:20 pm #5 Ultima modificación: Febrero 24, 2021, 22:19:08 pm por RAMOVIL

Hola, ¿Donde puedo descargar ese pdf con fotos? Es justo lo que necesito, muchas gracias.

Fi2Rst4

Creo que se ha borrado del archivo el hilo con imágenes de este manual? Que alguien me ayude! Jaja gracias.

RAMOVIL

Febrero 25, 2021, 17:31:57 pm #7 Ultima modificación: Febrero 25, 2021, 17:34:02 pm por RAMOVIL
Se debieron perder en el cambio de servidor.

No obstante hay manuales de completos de mecánica.

Mira si te sirve.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?board=31.0
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.