MB,Vito W638.-Reparar motor limpia trasero.

Iniciado por Homer Simpson, Agosto 20, 2016, 19:11:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Homer Simpson

Agosto 20, 2016, 19:11:29 pm Ultima modificación: Febrero 23, 2021, 18:15:23 pm por RAMOVIL
Saludos a todos:

Sabemos que el motor del limpia trasero de nuestra Vito falla bastante y he descubierto el motivo:

De un día para otro dejó de funcionar, así que después de ir buscando motivos, ví que el fallo era mecánico, así que abrí el motor y me lo encontré de esta guisa:

 

Le había entrado agua y el mecanismo estaba corroído y agarrotado pero, ¿por donde?

En el círculo rojo de la primera foto se aprecia una goma negra, por ahí es por donde entra el agua procedente de la bomba que accionamos para limpiar el cristal.

En el círculo rojo de la foto dos, vemos un eje. Este es el que sujeta el brazo del limpia de tal modo que la goma de la foto 1 está siempre fija y "sella" el interior del motor y el eje de la foto dos se mueve cada vez que accionamos el limpia. A base de rozar el eje con la goma, es cuestión de tiempo que esa goma se cuartee o se desgaste y tenga holgura. De este modo estaremos liquidando nosotros mismos el motor cada vez que accionamos la bomba de agua para limpiar el cristal.

Solucioné todo el asunto limpiando bien el motor y los engranajes con WD40 y volviendo a engrasar. Recomiendo marcar con un rotulador la posición del engranaje de plástico blanco respecto a la carcasa del motor. Al quitarla para limpiarla vi que tiene una serie de contactos por detrás y seguramente tendremos problemas de funcionamiento si la colocamos en una posición incorrecta.

Para abrir el motor he tenido que emplear el taladro para soltar las sujeciones de la tapa y para cerrarlo de nuevo, le hice unos agujeros pasantes en los mismos puntos para poder poner tornillos con su respectiva arandela y tuerca.

La manguera por la que viene el agua la taponé(edito: desconecté la bomba de agua. En mi V220, de las dos que tiene el depósito de agua, es la de la izquierda. Al taponar aumentaba la presión y había fugas por empalmes de manguera), no considero muy importante el poder limpiar el cristal trasero. Es más, en el caso de que se casque el motor y tenga que comprar uno nuevo, seguiré con el tapón en la manguera, veo este sistema como un claro ejemplo de obsolescencia programada y no me da la gana.

Espero que os sirva de ayuda para no pasar por caja cada x años.

Un saludo a todos.
Un viaje de mil kilómetros comienza por el primer paso

nacho1773

Muchas gracias compañero. Apuntado queda!

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk


argotiers

Muchas gracias, tengo el limpia sin funcionar hace años, un día me pondré y seguiré tus pasos.

qsar

Muchas gracias desconecto ya la bomba que me parece una tontería disponer de ella. Y cuando cambie las bombillas de la 3a luz de freno a led reviso el motor.
Vito V-220 del 2001 w638

pictolin

Esto lo hice antes de leer este post . Recomiendo que se revisen los tubos de agua y la tobera trasera porque gotea sobre el motor del limpia causando esta corrosion que impide su buen funcionamiento.
fast as a shark

Druida

Me sorprende que algunos digáis que hace años que no funciona el retrovisor o el surtidor de agua trasero, al pasar la ITV me lo revisan siempre y una vez que no funcionaba me pusieron defecto, será que en la ITV de mi zona son mas pejigueros  ???
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

crisofilax

Yo tenía entendido que ni el surtidor trasero ni el limpia trasero son equipamiento obligatorio... los retrovisores mientras estén en sus sitio y enteros pasaran la ITV aunque apunten mal.

Aunque.... el manual de la ITV nuevo es muy ambiguo...(apartado 2.5)
http://www.minetad.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/Manual_ITV_V710-Junio2016.pdf

La normativa de homologación tampoco dice nada del trasero....
https://www.boe.es/doue/1978/081/L00049-00071.pdf

A mi jamás me han pedido ni que lo encienda... eso sí procuro ir con la escobilla que no se caiga a cachos a la ITV...eso si que podrían darlo como defecto por riesgo de desprendimiento o algo... pero del funcionamiento... nada.

Druida

Pues a mi me lo revisan siempre o casi siempre, una vez un tecnico de la ITV me dijo que todo el equipamiento que este instalado ha de funcionar (sic).
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

pictolin

Cita de: Druida en Noviembre 16, 2016, 21:21:59 pm
Pues a mi me lo revisan siempre o casi siempre, una vez un tecnico de la ITV me dijo que todo el equipamiento que este instalado ha de funcionar (sic).

Jamas en ni en mi vito ni en mi golf mkii me miran el limpia trasero ni el surtido.Y ya llevo pasado la ITV en varios sitios.
fast as a shark

Javieliko

Buenos días.
Retomo este hilo para preguntar si alguien sabe cómo es el conexionado del motor; lo tengo desmontado y quiero saber si funciona o es un problema de cableado/ interruptor.
Gracias.
aprendiendo

Yesi

Hola quisiera saber cómo has abierto el motor del limpia trasero?

Yesi

Cita de: Homer Simpson en Agosto 20, 2016, 19:11:29 pmSaludos a todos:

Sabemos que el motor del limpia trasero de nuestra Vito falla bastante y he descubierto el motivo:

De un día para otro dejó de funcionar, así que después de ir buscando motivos, ví que el fallo era mecánico, así que abrí el motor y me lo encontré de esta guisa:

 

Le había entrado agua y el mecanismo estaba corroído y agarrotado pero, ¿por donde?

En el círculo rojo de la primera foto se aprecia una goma negra, por ahí es por donde entra el agua procedente de la bomba que accionamos para limpiar el cristal.

En el círculo rojo de la foto dos, vemos un eje. Este es el que sujeta el brazo del limpia de tal modo que la goma de la foto 1 está siempre fija y "sella" el interior del motor y el eje de la foto dos se mueve cada vez que accionamos el limpia. A base de rozar el eje con la goma, es cuestión de tiempo que esa goma se cuartee o se desgaste y tenga holgura. De este modo estaremos liquidando nosotros mismos el motor cada vez que accionamos la bomba de agua para limpiar el cristal.

Solucioné todo el asunto limpiando bien el motor y los engranajes con WD40 y volviendo a engrasar. Recomiendo marcar con un rotulador la posición del engranaje de plástico blanco respecto a la carcasa del motor. Al quitarla para limpiarla vi que tiene una serie de contactos por detrás y seguramente tendremos problemas de funcionamiento si la colocamos en una posición incorrecta.

Para abrir el motor he tenido que emplear el taladro para soltar las sujeciones de la tapa y para cerrarlo de nuevo, le hice unos agujeros pasantes en los mismos puntos para poder poner tornillos con su respectiva arandela y tuerca.

La manguera por la que viene el agua la taponé(edito: desconecté la bomba de agua. En mi V220, de las dos que tiene el depósito de agua, es la de la izquierda. Al taponar aumentaba la presión y había fugas por empalmes de manguera), no considero muy importante el poder limpiar el cristal trasero. Es más, en el caso de que se casque el motor y tenga que comprar uno nuevo, seguiré con el tapón en la manguera, veo este sistema como un claro ejemplo de obsolescencia programada y no me da la gana.

Espero que os sirva de ayuda para no pasar por caja cada x años.

Un saludo a todos.

Yesi

Como se puede abrir el motor del limpia trasero?