Junio 16, 2024, 23:18:27 pm


Ayuda con alguna duda

Iniciado por SBNDN, Junio 03, 2020, 23:33:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SBNDN

Hola a todos.
Tengo unas dudillas y me preguntaba si los expertos me pueden ayudar a aclararme. Soy un poco novato en esto de camperizar y me acabo de hacer con un miniproyecto bastante chulo.
Es un remolque camper extensible que originalmente tenía una lamparilla electrónica de 12V, cocina de gas, lavabo a 12V y una nevera trivalente. La instalación merece la pena quemarla directamente. Hay ratas ahí abajo... .loco2
El caso es que me quiero mojar y tengo varias cosas claras. En el cofre delantero irá una batería de 100/120A. Quiero poner una instalación que funcione a 12V (leds, frigo y bomba de agua) pero quiero añadir toma externa de 220V, cargador de baterías e inversor (mas la opción del frigo) pero pensando en poner placas solares en el futuro no muy lejano para permitir cierta independencia energética en un momento dado.
Dicho esto, el problema mas grande radica en la instalación solar entre paneles e inversor/cargador, ya que el techo es elevable un metro y pico, por lo que o hago instalación interior y tengo un cuidao de la leche al recoger, o bien externa desconectable para cuando transporto o bien guardo el bicho.
La historia es que no sé como mezclar las dos instalaciones de 12/220 mas la solar en una, ni siquiera tengo claro si se puede hacer sin meter la pata.
Alguien que me pueda guiar? Gracias mil de antemano.

Un saludo desde Noruega.

roKopep

Pero q es lo q te preocupa exactamente?

Los circuitos a 220 y a 12v no hay que "mezclarlos", siempre van cada uno por su cuenta. Explicándolo de mala manera, la energía solar iría desde las placas hasta las baterías auxiliares donde se almacena. La 220 en cambio entraría desde una red exterior a la cual te conectas, mediante una toma externa, al cargador, que se ocupa de transformar a 12v la corriente para luego pasarla a las baterías y ahí almacenarla.

Otra fuente de energía para recargar las baterías a 12v es el alternador del vehículo, previo instalación de un relé separador entre batería motor y auxiliares.

Respecto al techo elevable, no vas a tener problema si pasas los cables que vienen de la placa de forma que queden correctamente recogidos tanto al exterior como al interior  del vehículo, y las placas ancladas y bien sujetas al techo.

Las placas no irían a un inversor cargador sino a un regulador, que se ocupa de hecho de regular la tensión que recibe desde las placas y la suministra en correctas dosis a las baterías..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

SBNDN

A ver, a lo mejor poniendo una foto del bichito se entienden mejor mis dudas en cuanto a pasar el cableado al techo, ahora lo cuelgo con el movil.
Segundo, entiendo todo eso que me has comentado, lo que no sé es como hacer que pueda tener solar, una batería de 12V (frigo y luces básicamente) y conexión externa de 220V con posibilidad de usar el frigo a 220V y algún enchufe. Lo unico que se me ocurre es en realidad no mezclarlos y tener 220V externa con posibilidad de usar el frigo y poner un inversor de 220VAC a 12VDC mientras no instalo las placas. Cuando estén las placas entonces desconecto la opción de poder tener 12VDC de los 220VAC para no mezclar nada... Creo que así se entiende mejor...

SBNDN

Aquí las fotos de este finde pasado

Sent from my EML-L29 using Tapatalk


AntonioOC

Cita de: SBNDN en Junio 04, 2020, 20:13:00 pmAquí las fotos de este finde pasado

Sent from my EML-L29 using Tapatalk
Bonito conjunto, qué tal el Tesla con el remolque? La instalación lo tienes fácil, una de 12v,, nevera de compresor a 12v y no te hace falta los 220v para nada... Si quieres 220v pues una línea independiente con su magnetérmico  y diferencial.
Tema placa puedes poner conectores rápidos de 60amperios y conectas desconecta cuando abras o cierres, las conexión del conector lo haría con la placa tapada para no genere electricidad y puedas conectarla sin chispazos...una vez subida o bajada la destapas y a disfrutar

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


SBNDN

Cita de: AntonioOC en Junio 04, 2020, 21:22:45 pmBonito conjunto, qué tal el Tesla con el remolque? La instalación lo tienes fácil, una de 12v,, nevera de compresor a 12v y no te hace falta los 220v para nada... Si quieres 220v pues una línea independiente con su magnetérmico  y diferencial.
Tema placa puedes poner conectores rápidos de 60amperios y conectas desconecta cuando abras o cierres, las conexión del conector lo haría con la placa tapada para no genere electricidad y puedas conectarla sin chispazos...una vez subida o bajada la destapas y a disfrutar

Hola Antonio.
El X con ese remolque va de cine. A mi me gusta el camping de toda la vida, pero con tres criaturas necesitas cierto espacio. Abrí un hilo para ver qué opciones hay para transformar una multivan westfalia que tenemos, porque nos moló lo de ir con la furgo, pero para cinco mas la perra se queda muy escasa. Mi futurible proyecto pasa por hacer otra cosa, que lo publicaré en aquel hilo. Respecto a ir en Tesla, es la mejor idea que he acometido en mi vida, pese a la inversión. Nada que no pueda solucionar un banco. Con ese remolque, que pesa 590kg vacío, me hizo el otro día en un trayecto de una media hora en sube y baja unos 200wh/km, cosa que es bastante buena. Veremos en trayecto largo cómo se comporta, pero tengo que cambiarle las cubiertas a la caravana, porque no tengo ni idea de qué anyo son.
La nevera es trivalente, pero tiene su edad a cuestas y no estamos seguros si mantenerla o no, nos da un poco de canguelo el tema de usarla a gas con la edad que tiene. Como tengo que arreglar el tema electrico, probaré a 12VDC y a 220VAC a ver que tal funciona.
En cuanto a los 220V es porque hay mucho camping aquí en el que la luz viene incluida en la parcela, así que porqué no usarla. Y en algunos casos usar la nevera a 220V mientras la batería recupera no está de mas. Al menos es mi opinión. Lo de los conectores rápidos no lo conozco, cuéntame más, que me interesa. Siempre puedo poner unos corchetes en la parte exterior, una puerta abajo y pasar cables por una canal enganchada con los corchetes por fuera. De esa manera puedo conectar las placas sin problema estando el techo abajo, taparlas y subir el techo después sin problema. Como tengo que cambiar la claraboya porque está rota, puedo aprovechar para montar una mas grande (es de 21x21) y desde ahí destapar las placas si desde una de las camas no se me da bien....

AntonioOC

Cita de: SBNDN en Junio 04, 2020, 21:48:35 pmHola Antonio.
El X con ese remolque va de cine. A mi me gusta el camping de toda la vida, pero con tres criaturas necesitas cierto espacio. Abrí un hilo para ver qué opciones hay para transformar una multivan westfalia que tenemos, porque nos moló lo de ir con la furgo, pero para cinco mas la perra se queda muy escasa. Mi futurible proyecto pasa por hacer otra cosa, que lo publicaré en aquel hilo. Respecto a ir en Tesla, es la mejor idea que he acometido en mi vida, pese a la inversión. Nada que no pueda solucionar un banco. Con ese remolque, que pesa 590kg vacío, me hizo el otro día en un trayecto de una media hora en sube y baja unos 200wh/km, cosa que es bastante buena. Veremos en trayecto largo cómo se comporta, pero tengo que cambiarle las cubiertas a la caravana, porque no tengo ni idea de qué anyo son.
La nevera es trivalente, pero tiene su edad a cuestas y no estamos seguros si mantenerla o no, nos da un poco de canguelo el tema de usarla a gas con la edad que tiene. Como tengo que arreglar el tema electrico, probaré a 12VDC y a 220VAC a ver que tal funciona.
En cuanto a los 220V es porque hay mucho camping aquí en el que la luz viene incluida en la parcela, así que porqué no usarla. Y en algunos casos usar la nevera a 220V mientras la batería recupera no está de mas. Al menos es mi opinión. Lo de los conectores rápidos no lo conozco, cuéntame más, que me interesa. Siempre puedo poner unos corchetes en la parte exterior, una puerta abajo y pasar cables por una canal enganchada con los corchetes por fuera. De esa manera puedo conectar las placas sin problema estando el techo abajo, taparlas y subir el techo después sin problema. Como tengo que cambiar la claraboya porque está rota, puedo aprovechar para montar una mas grande (es de 21x21) y desde ahí destapar las placas si desde una de las camas no se me da bien....
Buscas conectores placa solar y te saldrán, yo me refería a otro pero por lo visto hay conectores específicos para las placas , yo de placas entiendo más bien poco.... Lo de la nevera si es trivalente si te digo con seguridad que a 12v no te va a durar la batería nada ya que al ser de absorción consumen mucho y están siempre funcionando .. esas neveras es mejor que funcionen a 220v o comprarte una portátil de compresor de 12v/220v. Que será lo más esficiente

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


SBNDN

Es de compresor, Antonio. Pero según la placa son 9A en 12V así que funde una batería en una noche casi con seguridad...

Sent from my EML-L29 using Tapatalk