Mantener carga batería principal con batería secundaria

Iniciado por doobya, Marzo 15, 2020, 18:38:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

aghast

Cita de: doobya en Marzo 18, 2020, 13:10:54 pmCon el alternador se carga con el cable que dices que viene con la batería. Puse una toma mechero cerca, conectada con un cable de 12V conmutados del coche, y en paralelo un voltimetro de esos empotrados.

El cable que dices de clavija va a la entrada de la batería, allí tb se puede enchufar el adaptador de 220V para cargarla en casa. Luego tiene otro conector de entrada donde tengo puestas las placas solares. Lo curioso pues es que con el coche arrancado, veo el voltaje del alternador en el voltímetro, y con el coche parado, me aparece el voltaje de las placas, o sea que vuelve a salir ese voltaje por la "entrada clavija" de la batería y luego pasa por el cable que dices al revés hacía el voltimetro.

La verdad, me parece extraño ese voltaje en la clavija de carga desde la toma de mechero....pero ignoro si es normal o no. Insisto en la recomendación de, salvo que estemos seguros, no trastear con la Suaoki.

P.D: Te mandé un privado.

Saludos ;-)

MAngel

Marzo 18, 2020, 13:54:54 pm #16 Ultima modificación: Marzo 18, 2020, 14:03:47 pm por MAngel
Cita de: doobya en Marzo 18, 2020, 11:38:32 amGracias por aclararlo, eso ya se me pasa bastante de presupuesto teniendo en cuenta el precio de una batería nueva.

El TM-500 a lo mejor lo puedo justificar, aunque tb sea carillo, para poderlo usar tb con una instalación solar en casa en un futuro.

Ya que tu le tienes experiencia de primera mano, te pongo unas dudas:
- se puede dejar montado y enchufado siempre? incluso con el coche arrancado? (no pasa nada teniendo eso + el alternador a la vez?)
- en caso que no: se puede conectar de alguna forma para que se corte el cargador automaticamente al arrancar? O sería con un interruptor manual?
- Mejor colocar el cargador cerca de la batería auxiliar (la "donante") o de la del coche (la que cargamos)? Si lo puedo dejar cerca de la donante, para enchufar con la batería del coche, me valdría pinchar un cable de luces del habitaculo (12V permanentes) o será arriesgado por no tener sección suficiente o por otro peligro o daño potencial?

Gracias!

Intento contestar a tus dudas:

1) Lo suyo es utilizarlo con el motor parado. Yo lo tengo puesto con un interruptor a la entrada y solo la activo cuando preveo que la furgo va a estar un tiempo parada.

2) No soy ningun experto en electricidad, asi que toma mis ideas con cierta cautela: yo pondria una instalación independiente para esta carga de mantenimiento y mirando la sección del cable a usar en función de amperios y distancia que tienen que recorrer (tanto desde donante a dc-dc, como dc-dc a bateria receptora). Pues encontrar facilmente calculadoras de secciones de cable.

3) Te explico un poco mas de mi montaje. En mi caso, tengo un T5 California. Debajo del asiento del conductor, y de serie, viene el rele que separa mis dos baterias auxiliares de la del motor. Y ahi tambien debajo del asiento tengo el Victron 75-15 que uso para la instalacion solar. Asi que teniendolo todo tan a mano, tambien debajo del asiento he puesto el dc-dc. Asi, la entrada del dc-dc viene de la salida de carga del regulador solar y la salida del dc-dc va al positivo del rele que va hacia la bateria del motor. O sea que con los propios cables que venian con el dc-dc he podido hacer la instalacion ya que son distancias muy cortas.

Te paso unas fotos del dc-dc y de los voltajes que tengo en la centralita que me dice como estan las auxiliares y de un voltimetro que he añadido para controlar el voltaje de la principal. Siempre he controlado mucho los voltajes de las auxiliares, pero hasta hace nada no tenia ni idea de como estaba la principal. Y en fin, de ella depende que nos podamos marchar al dia siguiente cuando estamos en ruta. Me queda pendiente añadir algun bypass para poder arrancar con las secundarias si muere la principal, a modo de autorescate. En la ultima foto puedes ver el control que le he puesto a la salida de carga del regulador. Lo puedes configurar como quieras, pero en mi caso yo lo he programado para que corte el suministro al dc-dc cuando el voltaje de las secundarias baja de 13,2 (esto ocurre cuando no hay sol en plancas) y lo reanude cuando este sube de 13,3. De esta manera, y por lo que he ido observando cuando la furgo esta parada, dejo de mantener la bateria principal cuando se va el sol y vuelvo a mantenerla en cuanto amanece.