Junio 17, 2024, 09:58:47 am


Relé Nagares quemado

Iniciado por javisama, Julio 10, 2020, 13:23:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

javisama

Buenas a todos, a pesar de llevar bastantes años registrado y haber consultado el foro en muchas ocasiones nunca he tomado parte de forma activa, pero recientemente me ha sucedido algo que quisiera compartir con vosotros.
Os pongo en situación:
Multivan T5 camperizada hace dos años con techo, calefacción y batería secundaria + inversor, luces, corriente, etc...y toma exterior para 220V.
Todo bien durante este tiempo hasta que este año en la primera salida postconfinamiento veo que la secundaria no se carga con la furgoneta en marcha, con lo que parte de la salida nos quedamos sin poder usar la nevera ni otros aparatos. Afortunadamente la había cargado con la toma exterior antes de salir.
El caso es que a la vuelta reviso la instalación y veo que el Nagares no funciona, si que se activa (escucho el relé entrar) pero el contacto no cierra. Pido uno, lo sustituyo y asunto arreglado.
Mi sorpresa llega cuando abro el relé para ver que es lo que ha pasado (es lo que tiene ser curioso) y me encuentro lo que veis en las fotos adjuntas.
Como se puede ver la trenza de la patilla 30 se ha roto, pero la impresión es de que se ha fundido en un punto y deduzco que es debido a un exceso de corriente para el cual no está diseñada (eso o estaba defectuosa, cosa que dudo).
La pregunta es, ¿cómo es posible que esto suceda?, pues bien, después de darle vueltas creo saber el motivo aunque hay que tener un par de cosas en consideración, que al conjugarse han podido desencadenar este problema que afortunadamente no ha ido más allá.
1.- El Nagares se activa con un contacto bajo llave (sin arrancar ni estar en marcha la furgo), con el primer giro de la llave.
2.- Durante el confinamiento la batería principal se agotó/estropeo y tuve que cambiarla (inconscientemente intenté arrancar estando la batería agotada).
Pues bien, conjugando estos dos factores llego a la conclusión de que la furgo al estar la principal agotada intentó arrancar desde la secundaria y la instalación no está dimensionada para ello ya que no es su cometido, quemándose en este caso el Nagares, como podría haber sido el cableado ya que la  alimentación de la secundaria no está protegida con ningún fusible (sin comentarios).
En fin, que no ha pasado nada para lo que creo que podría haber pasado ya que afortunadamente la trencilla del Nagares actuó de fusible antes de se fundiese/quemase el cable...
Lamento el tostón pero creo que era algo que tenía que compartir ya que esa es la conclusión que yo he sacado y las posibles consecuencias que puede tener una instalación no muy correcta unida a una situación poco habitual De todas maneras si alguien cree que el problema pude ser otro, agradecería que lo comentase.
Y antes de que se me olvide,muchas gracias por todos los consejos que vais dejando en el foro.
Saludos y carretera
**** Disfruta y Respeta ****

uno_ke_va

Julio 10, 2020, 14:08:35 pm #1 Ultima modificación: Julio 10, 2020, 19:30:21 pm por uno_ke_va
Justo eso mismo comenté ayer por aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=364321.msg4647093#msg4647093

A mi me pasó lo mismo, solo que yo tenía fusibles y fundieron. Ahora he puesto un relé automático con ayuda de arranque (el Victron), y he redimensionado los fusibles (el cable ya era de 120mm2 25mm2, con lo que no hay problema).

abasel

no veo las fotos
Cita de: uno_ke_va en Julio 10, 2020, 14:08:35 pm(el cable ya era de 120mm2, con lo que no hay problema).

no es demasiada sección de cable?

javisama

Cita de: abasel en Julio 10, 2020, 15:05:16 pmno veo las fotos
no es demasiada sección de cable?

Pues las he adjuntado en la sección esa de arrastrar o examinar.... como se hace si no?

**** Disfruta y Respeta ****

javisama

Cita de: uno_ke_va en Julio 10, 2020, 14:08:35 pmJusto eso mismo comenté ayer por aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=364321.msg4647093#msg4647093

A mi me pasó lo mismo, solo que yo tenía fusibles y fundieron. Ahora he puesto un relé automático con ayuda de arranque (el Victron), y he redimensionado los fusibles (el cable ya era de 120mm2, con lo que no hay problema).
Si ya tengo en mente el D+ simulator y por supuesto fusibles.

Cable de 120mm2??? No puede ser... no hay forma de manejarlo
**** Disfruta y Respeta ****

uno_ke_va

Cita de: abasel en Julio 10, 2020, 15:05:16 pmno veo las fotos
no es demasiada sección de cable?

Muchísima, estaba pensando en cacahuetes. 25mm2, casi nada la diferencia 😅

cierv@lo

La situacion no es tan excepcional, ya que en un momento dado te quedas sin bateria por el motivo que sea, ya sea por que ha llegado al final de su vida, luces encendidas, etc...y estas en las mismas. Localiza el cable e intercala un fusible entre la bateria auxiliar y la patilla 30 del rele. De entre 40-60A. Un saludo.

barbatxano

Julio 11, 2020, 09:46:29 am #7 Ultima modificación: Julio 11, 2020, 09:52:24 am por barbatxano
Cita de: uno_ke_va en Julio 10, 2020, 14:08:35 pmJusto eso mismo comenté ayer por aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=364321.msg4647093#msg4647093

A mi me pasó lo mismo, solo que yo tenía fusibles y fundieron. Ahora he puesto un relé automático con ayuda de arranque (el Victron), y he redimensionado los fusibles (el cable ya era de 120mm2 25mm2, con lo que no hay problema).

Leyendo este hilo, JmGarciaM dice lo que pienso yo:

Cita de: JmGarciaM en Marzo 10, 2020, 14:54:07 pmEl D+ será activo cuando el alternador este dando carga, quiere esto decir que a motor parado no debería estar activo ese D+ "trucado" y es mas al arrancar tampoco debe de estar activo... eso si se activa unos segundos después de arrancar si el alternador esta bien.

El D+ sólo se activa con el motor ya arrancado, con lo que antes de arrancar las baterías no están unidas, con lo que no puede haber arrancado con la auxiliar ...

Acaso una vez arrancado sí que ha pasado mucha corriente de la auxiliar a la del motor, aunque no se si tanta, pues la del motor ya recibe los 14.4 V del alternador. Pero la culpa no es de dónde se cojan los 12V que activan el relé ....

javisama

Cita de: barbatxano en Julio 11, 2020, 09:46:29 amLeyendo este hilo, JmGarciaM dice lo que pienso yo:

El D+ sólo se activa con el motor ya arrancado, con lo que antes de arrancar las baterías no están unidas, con lo que no puede haber arrancado con la auxiliar ...

Acaso una vez arrancado sí que ha pasado mucha corriente de la auxiliar a la del motor, aunque no se si tanta, pues la del motor ya recibe los 14.4 V del alternador. Pero la culpa no es de dónde se cojan los 12V que activan el relé ....
El problema es que el Nagares no se excita con la señal D+ del alternador, si no con un contacto bajo llave nada más hacer el primer giro con la misma, sin llegar a arrancar la furgo. De ahí que antes de arrancarlas ambas baterías están unidas. La solución más sencilla para no tener que andar buscando la señal del D+ del alternador creo que será instalar el D+simulator de Votronic.https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DMD
**** Disfruta y Respeta ****

hervie88

Pon fusible siempre a todo circuito, podria haberse quemado algo mas que el nagares si se hubiera calentado todo el cable sin fundirse el rele. Suerte con el arreglo.