Puedo atornillar estanterías y regulador a las paredes de una FURGO DE CARGA?

Iniciado por Mokoukou, Enero 07, 2020, 13:54:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mokoukou

Buenos días amigos furgoneteros! :)
Soy nuevísimo de aquí así que tengan un poco de paciencia si me equivoco en dónde preguntar..

Hace no mucho he comprado mi primera furgo, una Mercedes Vito clasificada como "2420 furgón caja cerrada", que estoy camperizando con el intento de homologar lo menos posible: le he puesto el aislamiento, panelado de madera tipo friso, una batería auxiliar y una cama-armario de quita y pon, que pienso (de momento) sujetar a los ganchos del suelo con tirantes.

Me están asaltando muchas dudas, y siendo que, llamando a la distintos talleres de la ITV cada uno me dice una cosa y nadie me da ninguna garantía, espero que vosotros podáis aclarármelas. Son las siguientes:

1) Por lo que sé, el aislamiento y panelado de madera hace excepción como reforma, es decir que no necesita homologación, pero por lo general, manteniendo la clasificación de mi Vito como furgo de carga, no puedo atornillar nada a las paredes, cierto? Para los muebles no hay gran problema, pues los puedo agarrar a los ganchos del suelo, pero pensaba aprovechar las paredes laterales y las puertas para poner ganchos y estanterías (para especias, libros, plantas, utensilios varios...) y también necesitaría fijar a la pared (o a las malas al cabecero de la cama) el regulador que está conectado a la batería auxiliar. Si ven estos elementos atornillados a las paredes no podré pasar la ITV? Mi única opción es desatornillarlo todo antes de la revisión?

2) Le he quitado la parte superior del separador de la caja para tener una fuente de luz siendo que en la caja no hay ventanas. Me han dicho que, siendo un furgón de carga, estoy obligado a volver a ponérsela cada vez que paso la ITV, es esto cierto?
Hay algún tipo de separador homologado (por ejemplo algún tipo de red o algo que deje pasar la luz) que podría poner en lugar de esta parte del separador?
Tendría que pagar algo para añadir este detalle a la ficha técnica?

3) También quisiera poner una cortina para separar la parte delantera de la furgo (de donde entra el frío) de la caja aislada. Hay algún problema con respecto a la homologación de la cortina?

4) Si quisiera rematricular la furgo como mixta, puedo hacerlo? Cuánto me costaría? Y qué ventajas y desventajas tendría al hacer el cambio?

5) La batería auxiliar ahora mismo está medio escondida en la caja, en un espacio de la mampara misma que se mete por debajo de los asientos delanteros. Está sujeta con unas escuadras al suelo. De principio pienso esconderla con zapatos.. jaja. En la guía de los chicos de Al Son De Mi Furgón ponen que no hay que homologarla si está en los "bajos" del coche. Qué significa eso?

5) Si pongo grifo, fregadero y hornillo a otro mueble de quita y pon (que todavía no he fabricado), tendría que homologar eso?

Muchísimas gracias chicos por leerme e interesaros.
Un gran abrazo!!!

Marco

furgoroy

Bienvenido Mokoukou, te respondo sobre tu hilo segun mi poca experiencia de estudio en este foro.

Cita de: Mokoukou en Enero 07, 2020, 13:54:39 pmBuenos días amigos furgoneteros! :)
Soy nuevísimo de aquí así que tengan un poco de paciencia si me equivoco en dónde preguntar..

Hace no mucho he comprado mi primera furgo, una Mercedes Vito clasificada como "2420 furgón caja cerrada", que estoy camperizando con el intento de homologar lo menos posible: le he puesto el aislamiento, panelado de madera tipo friso, una batería auxiliar y una cama-armario de quita y pon, que pienso (de momento) sujetar a los ganchos del suelo con tirantes.

Me están asaltando muchas dudas, y siendo que, llamando a la distintos talleres de la ITV cada uno me dice una cosa y nadie me da ninguna garantía, espero que vosotros podáis aclarármelas. Son las siguientes:

1) Por lo que sé, el aislamiento y panelado de madera hace excepción como reforma, es decir que no necesita homologación, pero por lo general, manteniendo la clasificación de mi Vito como furgo de carga, no puedo atornillar nada a las paredes, cierto? Para los muebles no hay gran problema, pues los puedo agarrar a los ganchos del suelo, pero pensaba aprovechar las paredes laterales y las puertas para poner ganchos y estanterías (para especias, libros, plantas, utensilios varios...) y también necesitaría fijar a la pared (o a las malas al cabecero de la cama) el regulador que está conectado a la batería auxiliar. Si ven estos elementos atornillados a las paredes no podré pasar la ITV? Mi única opción es desatornillarlo todo antes de la revisión?

Con tal de que los de la ITV no lo vean, ojos que no ven corazón que no siente. Yo lo que haría si fuese tu, atornillaría a los nervios de la furgoneta con remaches roscados y cuando vayas a pasar la ITV, quitas todos los muebles. y tapas donde tengas los remaches y listo.

2) Le he quitado la parte superior del separador de la caja para tener una fuente de luz siendo que en la caja no hay ventanas. Me han dicho que, siendo un furgón de carga, estoy obligado a volver a ponérsela cada vez que paso la ITV, es esto cierto?
Justo como dices tu, como esta clasificado como furgon de caja cerrada, tienes que llevarlo cerrado para pasar la ITV.
Mi furgo por ejemplo la compre ya con solo medio separador y es asi como esta en la ficha tecnica y nunca me han dicho nada en la ITV.

Hay algún tipo de separador homologado (por ejemplo algún tipo de red o algo que deje pasar la luz) que podría poner en lugar de esta parte del separador?
Desconozco si existe algún accesorio, puedes preguntar en tiendas como uro-camper que igual te asesoran bien, aunque yo diría que no existen.
Que puedes hacer? no se como son en las Vito pero igual esa parte que comentas solo va atornillada y la puedes quitar y poner solo para la ITV.

Tendría que pagar algo para añadir este detalle a la ficha técnica?
Modificar este elemento de la furgoneta creo que requiere de proyecto tecnico y de homologacion, que ya puestos si te interesa mejor quitarlo todo.
3) También quisiera poner una cortina para separar la parte delantera de la furgo (de donde entra el frío) de la caja aislada. Hay algún problema con respecto a la homologación de la cortina?
Volvemos a lo mismo, ponerla no supone ningun problema siempre y cuando cuando pases la ITV quites la cortina y pongas el separador
4) Si quisiera rematricular la furgo como mixta, puedo hacerlo? Cuánto me costaría? Y qué ventajas y desventajas tendría al hacer el cambio?
Segun lo que he ledio, y puedo equivocarme, no se si un furgon puede cambiarse a mixto ya que no tiene los anclajes para asientos en el suelo que tienen los mixtos, cuando homologas un furgon lo haces cambiandolo a furgon-vivienda y te sirve para tener temas como la placa solar o la claraboya que al ser modificacion de la altura del vehiculo y estar fijas, no te dejarian pasar la ITV sin su homologación correspondiente.

Temas como periodicidad de la ITV y velocidad maxima, siguen siendo iguales, 6 meses y a 90km/h

5) La batería auxiliar ahora mismo está medio escondida en la caja, en un espacio de la mampara misma que se mete por debajo de los asientos delanteros. Está sujeta con unas escuadras al suelo. De principio pienso esconderla con zapatos.. jaja. En la guía de los chicos de Al Son De Mi Furgón ponen que no hay que homologarla si está en los "bajos" del coche. Qué significa eso?

Basicamente ponerla debajo de la furgoneta, eso depende de cada ITV, algunas te la pasaran y otras no, lo que puedes hacer es llamar a la ITV donde la pasas habitualmente y que te dejen claro si no les ponen pegas.

5) Si pongo grifo, fregadero y hornillo a otro mueble de quita y pon (que todavía no he fabricado), tendría que homologar eso?

Si es de quita y pon, cuando pases la ITV, lo quitas antes y listo

Muchísimas gracias chicos por leerme e interesaros.
Un gran abrazo!!!

Marco

E350

Voy a añadir un par de cosas a modo de reflexión (no pretendo sentar cátedra ni ser el padre de nadie...)

En caso de accidente (y no hace falta que sea mortal) la culpa la vas a llevar siempre tu por incurrir en ciertas ilegalidades.
No sé si 400/500€ de homologación son tan insalvables como para preferir "jugarte el pellejo" por la carretera

En cuanto al separador de carga, las Kangoo tienen una especie de reja/rejilla que además se abre como una portezuela y me parece súper práctica.
He visto más furgonetas con una reja/rejilla en vez de una chapa como separador de carga. Puede que haya la opción para la tuya o incluso se pueda fabricar y montar de manera legal
También he de decir que hay furgonetas de carga que no llevan separador de carga y nunca lo han llevado (la mía por ejemplo) porque han salido así de fábrica
La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella (Oscar Wilde)

furgoroy

Cita de: E350 en Enero 13, 2020, 23:06:45 pmVoy a añadir un par de cosas a modo de reflexión (no pretendo sentar cátedra ni ser el padre de nadie...)

En caso de accidente (y no hace falta que sea mortal) la culpa la vas a llevar siempre tu por incurrir en ciertas ilegalidades.
No sé si 400/500€ de homologación son tan insalvables como para preferir "jugarte el pellejo" por la carretera

En cuanto al separador de carga, las Kangoo tienen una especie de reja/rejilla que además se abre como una portezuela y me parece súper práctica.
He visto más furgonetas con una reja/rejilla en vez de una chapa como separador de carga. Puede que haya la opción para la tuya o incluso se pueda fabricar y montar de manera legal
También he de decir que hay furgonetas de carga que no llevan separador de carga y nunca lo han llevado (la mía por ejemplo) porque han salido así de fábrica

Coincido totalmente contigo, para mi es una de las cosas mas importantes en cuanto a camperizar, yo por eso prefiero legalizar todo y quedarme tranquilo en ese aspecto. Ya bastante serio es tener un accidente como para que por culpa de hacer las cosas mal puedas hacer daño a otras personas.

Mokoukou

Cita de: furgoroy en Enero 07, 2020, 14:14:54 pm4) Si quisiera rematricular la furgo como mixta, puedo hacerlo? Cuánto me costaría? Y qué ventajas y desventajas tendría al hacer el cambio?
Segun lo que he ledio, y puedo equivocarme, no se si un furgon puede cambiarse a mixto ya que no tiene los anclajes para asientos en el suelo que tienen los mixtos, cuando homologas un furgon lo haces cambiandolo a furgon-vivienda y te sirve para tener temas como la placa solar o la claraboya que al ser modificacion de la altura del vehiculo y estar fijas, no te dejarian pasar la ITV sin su homologación correspondiente.

Muchas gracias por vuestras respuestas, valen oro para mi ahora mismo! ;D

Al leer tu respuesta, furgoroy, y al hablar con un amigo, me ha surgido otra duda  ??? :
Yo le he puesto a mi Vito una claraboya, pensando gastarme los 180€ para homologar sólo ésta. Peeeero, mi amigo me ha dicho que cualquier modificación de la furgo que sobresalga de su perímetro original (la claraboya modifica la altura) me obliga a homologarla como furgón-vivienda...

Es eso cierto o puedo simplemente homologar la claraboya dejando la furgo como de carga???

Gracias de antemano por estar ahí! .ereselmejor

furgoroy

Cita de: Mokoukou en Enero 15, 2020, 21:40:38 pmMuchas gracias por vuestras respuestas, valen oro para mi ahora mismo! ;D

Al leer tu respuesta, furgoroy, y al hablar con un amigo, me ha surgido otra duda  ??? :
Yo le he puesto a mi Vito una claraboya, pensando gastarme los 180€ para homologar sólo ésta. Peeeero, mi amigo me ha dicho que cualquier modificación de la furgo que sobresalga de su perímetro original (la claraboya modifica la altura) me obliga a homologarla como furgón-vivienda...

Es eso cierto o puedo simplemente homologar la claraboya dejando la furgo como de carga???

Gracias de antemano por estar ahí! .ereselmejor

Pues si te soy sincero, no tengo ni idea jaja.

Porque quieres dejarla como furgon? Por tema de curro?

Yo aun asi, puede ser que puedas dejarlo como furgon, llama a la ITV donde suelas ir y preguntales que ellos te orientaran perfecto

roKopep

Cita de: Mokoukou en Enero 15, 2020, 21:40:38 pmMuchas gracias por vuestras respuestas, valen oro para mi ahora mismo! ;D

Al leer tu respuesta, furgoroy, y al hablar con un amigo, me ha surgido otra duda  ??? :
Yo le he puesto a mi Vito una claraboya, pensando gastarme los 180€ para homologar sólo ésta. Peeeero, mi amigo me ha dicho que cualquier modificación de la furgo que sobresalga de su perímetro original (la claraboya modifica la altura) me obliga a homologarla como furgón-vivienda...

Es eso cierto o puedo simplemente homologar la claraboya dejando la furgo como de carga???

Gracias de antemano por estar ahí! .ereselmejor

Mokoukou,

Tu Vito está clasificada como 2420, de caja cerrada, por lo tanto, mientras q mantengas en su sitio el separador de carga entre cabina y caja, podrías poner en esta última también mobiliario sin necesidad de legalizar nada, porque se considera carga. Eso sí, todo elemento debe ir sujeto con cinchas reglamentarias...

Si atornillas algo como un regulador a los nervios no pasa nada, pero si lo q atornillas sin estanterías o bien mobiliario entonces deberás legalizar su instalación y el furgón pasará a ser furgón taller o furgón vivienda a efectos de clasificación....

La batería auxiliar no es reforma en ninguno de los casos..

No puedes quitar el separador por ninguna razón, si lo haces se considera reforma porque estás modificando la estructura de la furgo ..

Y no, no puedes pasar de 2420 a 3100 mixto...

Si pones una claraboya si debes legalizarla, pero no hace falta pasar la furgo a furgon vivienda, ni cumplirias el criterio básico para poder hacerlo que es la instalación de mobiliario permanente..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Cita de: Mokoukou en Enero 07, 2020, 13:54:39 pm.../...
5) La batería auxiliar ahora mismo está medio escondida en la caja, en un espacio de la mampara misma que se mete por debajo de los asientos delanteros. Está sujeta con unas escuadras al suelo. De principio pienso esconderla con zapatos.. jaja. En la guía de los chicos de Al Son De Mi Furgón ponen que no hay que homologarla si está en los "bajos" del coche. Qué significa eso?
.../...

En el último MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS (REVISIÓN 5ª, OCT-2019) dice en el apartado 8.52 (Carrocería - Reformas que afecten al acondicionamiento exterior de los vehículos):
No se considera reforma: Instalación de baterías en los bajos del vehículo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.