Brico barras portaequipajes Mercedes Marcopolo

Iniciado por watussi, Junio 21, 2019, 16:02:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

watussi

Pues lo dicho , necesitaba una vaca para llevar un kayak en verano y para poner un cofre en viajes largos. Así, después de muchas vueltas  y de descartar opciones como las barras y soporte Thule (por precio y porque las barras suben en altura un montón debido a los soportes de Thule) o Westfalia (por precio, dificultad para traerlas a España y por endebles).
Finalmente me decidí a hacerlas yo mismo.
El invento consiste en meter una pletina de acero inox de unos 10 cm de largo por 3mm de grosor( creo que finalmente metí de 3mm aunque probé varios grosores hasta conseguir el mayor ajuste en la guía del techo westfalia) esa pletina lleva soldada una tuerca larga de acero inox. No sé cómo se llaman estas tuercas pero la veis en la foto, la compré en bahuaus a 3€ cada una .
 Al ser acero inoxidable me lo han soldado con Argón en el taller de un amigo. Hay que tener cuidado con la pletina que se mete y asegurar que corre bien por la guía , ya que esta lleva unos tapones y si se elige un grosor muy grande pegará y se frenará la pletina.
Una vez llevada la pletina al sitio , hace falta otra pletina con un agujero lo suficientemente grande para que entre la tuerca. Una vez colocada en la guía esta pletina apretará para abajo , y dejará la guía de la furgo aprisionada entre las dos pletinas .
A esta chapa de arriba le hemos soldado un trozo de tubo cuadrado, lo que hace es separar la barra del techo a la distancia que nosotros cortemos ese tubo.
Las barras las he comprado en Norauto, son las aluminio DD. Exactamente iguales que el modelo equivalente de Thule pero las Norauto valen 50€. Estas son de 135cm y van muy muy justas para la distancia entre las guías del techo. (Distancia que por cierto cambia entre la parte de detras y la de delante, son convergentes)
Se podrían poner otras barras de 150cm pero sobresaldrian por los lados.
Para fijar las barras al soporte que hemos hecho solamente hay que realizar un taladro en la parte superior de la barra para que entre la llave y poder apretar . Los tornillos que he usado son de métrica 8 x 40mm de largo y de inox tb. Dentro de la barra he metido una chapa tb de 3mm con un agujero avellanado para el tornillo y que al apretar hace que todo el conjunto quede fijo.
Una vez montado todo creo que queda bastante discreto, sube de altura unos 8 cm del techo y creo que resistirá bien. En la foto faltan los terminales de plástico de las barras. Aunque estos techos no son para meterles mucho peso, un cofre en viajes largos libera espacio en la furgo y para llevar cosas que no pesen mucho y molesten dentro, funda Thais mojada? Pues al cofre, los cascos de las bicis, botas embarradas después de una ruta, neoprenos mojados....alguna silla ligera, es cuestión de no pasarse. En algunos sitios he leído 100kg en el techo, en otros 50 kg. Yo tengo claro que muy cargado no irá pero que desaloja espacio abajo seguro

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


juancatalan

Excelente brico, ahora a buscar los retales y un colega para las soldaduras.
Gracias pòr compartir.
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

tegio

hola, tienes algún truco para subir el kayak a la Marcopolo?, porque subir un kayak doble solo, me las veo canutas... Un Saludo

watussi

Cita de: tegio en Julio 12, 2019, 12:00:32 pmhola, tienes algún truco para subir el kayak a la Marcopolo?, porque subir un kayak doble solo, me las veo canutas... Un Saludo
Mido 2 metros como yo

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


watussi

Después de unas semanas usando la baca cargada con un kayak y un cofre (con poca carga, solo aletas de buceo, trajes , sombrilla de playa, tienda etc) el resultado es satisfactorio .
Una única corrección del diseño original. Calculé tan baja la baca que al cargarla flexa un poco las barras y puede pegar los enganches del arcón en el techo. Por eso momentáneamente he metido unas arandelas de separación y con eso es suficiente. Así tengo una baca muy baja en el techo y no me roza .
Por otro lado he hecho un invento en una funda Thaiss para techo y así puedo usarla con la baca y el arcón instalado. Ya pondré fotos.
Levantar techo con kayak y cofre lo he hecho. Al estar bastante atrás el peso creo que el sistema del techo (el mío es manual no debería sufrir mucho). No es lo ideal con la doble carga, pero con el arcón solo sin problemas.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk