Desconectador de bateria, ¿cómo conectarlo?

Iniciado por Jesusete1980, Abril 22, 2019, 18:35:54 pm

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loratpenat

Hola.

La norma exige que los circuitos estén formados por el cable de ida (+) y el de vuelta(-), no puede usarse la chapa. Permite (no exige) que todos los negativos vayan a un punto (o una barra). El chasis suele estar conectado a negativo en las proximidades de la batería de arranque, por lo tanto si todos los negativos está unidos estarán conectados a chasis. Ninguna normativa impide usar shunts, pero si se usan hay que hacerlo con cabeza; un shunt en negativo significa que el negativo del circuito no tendrá el mismo potencial que el negativo común de la instalación (y del chasis) lo cual es una fuente de ruidos y averías y lo que es peor, de averías intermitentes.

El chasis debería estar conectado al negativo en un solo punto, el objeto de ello es que el chasis y la carrocería estén al mismo potencial que la instalación eléctrica por razones de protección estática, el chasis no forma parte de la instalación eléctrica.

Para medir intensidad en corriente alterna lo normal es usar transformadores de medida, no shunts. Como los transformadores de medida no pueden usarse en corriente contínua, tradicionalmente se ha echado mano de los shunts. Hasta ahora, que están disponibles sensores Hall para poder medir intensidades de corriente contínua.

Creo que está claro que no me gustan los shunts  :) , pero cada furgoneta es un mundo y a nadie le va a echar para atrás la ITV por poner un shunt (o dos).

Saludos

loricarde

Loratpenat,un razonamiento muy adecuado y con fundamento.Por eso le comento al compañero que no entiendo porqué tiene los negativos conectados.Y por cierto,habrá que echar unas birras para reconciliarnos de los shunts y sensores Hall respectivamente  ;D
I ànims,que aún queda Sevilla  ;)
Saludos

pabgarde



Cita de: loratpenat en Mayo 09, 2019, 15:19:55 pm
Hola.

un shunt en negativo significa que el negativo del circuito no tendrá el mismo potencial que el negativo común de la instalación (y del chasis) lo cual es una fuente de ruidos y averías y lo que es peor, de averías intermitentes.

Pues entonces se lo explicas al fabricante Victron, que de esto algo debe saber, pues su shunt se conecta en el negativo
Da igual si un shunt está en el positivo o el negativo. Un shunt sirve para medir la intensidad que pasa por un circuito. La intensidad es la misma en el cable del positivo que en el del negativo. En nada influye que el negativo del circuito tenga el mismo potencial que el del chasis.
Pero vamos que no seré yo quien tenga que convencerte.
Saludos