¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?

Iniciado por katagorri2, Abril 26, 2019, 23:55:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

katagorri2

Muchísimas gracias, ya lo voy teniendo claro.
Dos cuestiones mas, una es que el frigo de mi furgo es trivalente y he leido que el consumo de estos a 12v suele ser elevado y resulta que en mi furgo la instalación de 12v para el esta con un robacorrientes desde donde se encuentran los fusibles (12v al dar al contacto) un fusible intermedio y al frigo.
Visto que el calibre de este cable sera de 1´5 y que el consumo del frigo es elevado no seria conveniente colocar un relé intermedio y que ese cable de 1.5 y con 12v con el contacto, excitara el relé y el contacto de ese relé alimentara el frigo?, pero claro ese relé estaría siempre excitado cada vez que se arranca y no se si eso es conveniente.
Esa es una cuestión y la otra que ya me lo comentastes es la conexión de las placas solares. Están si no entiendo mal deben de ir conectadas de la salida del regulador a la batería secundaria.? y siempre al hacer estas conexiones las placas es lo ultimo que se conecta.
Saludos y gracias por vuestra ayuda

durruti1

Cita de: katagorri2 en Mayo 09, 2019, 07:59:13 am
Muchísimas gracias, ya lo voy teniendo claro.
Dos cuestiones mas, una es que el frigo de mi furgo es trivalente y he leido que el consumo de estos a 12v suele ser elevado y resulta que en mi furgo la instalación de 12v para el esta con un robacorrientes desde donde se encuentran los fusibles (12v al dar al contacto) un fusible intermedio y al frigo.
Visto que el calibre de este cable sera de 1´5 y que el consumo del frigo es elevado no seria conveniente colocar un relé intermedio y que ese cable de 1.5 y con 12v con el contacto, excitara el relé y el contacto de ese relé alimentara el frigo?, pero claro ese relé estaría siempre excitado cada vez que se arranca y no se si eso es conveniente.
Esa es una cuestión y la otra que ya me lo comentastes es la conexión de las placas solares. Están si no entiendo mal deben de ir conectadas de la salida del regulador a la batería secundaria.? y siempre al hacer estas conexiones las placas es lo ultimo que se conecta.
Saludos y gracias por vuestra ayuda

Normalmente las resistencias de la nevera a 12 si que consumen un montón y solo se usa la nevera a 12 voltios en marcha por este motivo.
La verdad que llevarla con un robacorrientes de otro cable no me parece lo más correcto con el consumo que tiene y un cable de 1.5 se me hace poco.
Normalmente ya suelen llevar las neveras su propio relé que se excita cuando tú le das al botón de la nevera para que funcione a 12v.
Si te atreves a ponerlo a la secundaria con un cable nuevo y fusible sería lo ideal pero igual deberías primero dejar apañado lo del relé baterías y placa y cuando eso funcione trastear otra cosa.

Lo de la placa efectivamente. El orden:
Primero el regulador a la batería secundaria con fusible
Y lo último la placa al regulador también fusible
SIEMPRE que se desconecte la batería secundaria hay que desconectar la placa.
Yo llevo dos interruptores. Uno que corta placa y otro batería porque guardo la furgo en garage subterráneo y el regulador funcionando sin cargar no me molaba pero también para cortar la placa si desconecto batería para enredar ya me vale.

katagorri2

Gracias
Lo de la nevera lleva un selector para que funcione a una de las tres maneras que tiene de funcionar, pero el problema que yo veo es que aunque ponga un cable de mayor calibre hasta el frigo, el cable que esta donde los fusibles generales de la furgo, de donde se ha "robado" los 12V con el contacto es de un calibre muy pequeño por eso yo te planteaba lo del relé, porque de nada sirve poner un cable de mayor calibre hasta el frigo si de donde lo roba es de un calibre pequeño.
A mi las soluciones que se me ocurren para esto es sacar ese cable de 12V al contacto directamente del clausor, que suelen ser de mayor calibre, o hacer que ese cable de 12v al contacto que esta ahora hacer que excite un relé y el contacto de ese relé al + de la batería secundaria y al frigo. Otra opción que se me ocurre es que si hubiese relé separador de baterías con dos contactos abiertos en reposo utilizar un contacto para separar las baterías y el otro para alimentar el frigo llevando un extremo de este contacto al + de la batería secundaria y el otro al frigo.
Ya se que lo primero que tengo que hacer es solucionar lo de las baterías pero el día que me ponga quiero dejarlo todo ya bien porque en mi furgo cuesta muchísimo desmontar el asiento del conductor que es donde esta todo el tinglado y cuando lo quite pienso cambiar el relé, el cable que une las baterías, un par de cajas de fusibles antiguas que hay y sustituirlas por unas nuevas que he visto en amazon, al igual que instalar esos fusibles de 80A de las baterías que actualmente no tiene.
A ti que opción te parece mejor para lo del frigo?

katagorri2

Otra pregunta
De cuanto tienen que ser los fusibles de las placas?

durruti1

Si. Te entiendo y es la solución más segura.

Utilizar el cable ese de 1.5 al relé a la patilla 85.
Llevar un cable desde el positivo de la batería secundaria al la 87 de maS seccion y de la patilla 30 a la nevera con un fusible y misma seccion[
El 86 masa como siempre.

No se si hay relés con dos salidas pero si hay dobles.

Para saber que fusible usar hay que saber cuantos wattios da la placa y los fabricantes suelen indicar amperios máximos que suministra. Por ejemplo mi placa de 100w da sobre 5 y algo pues llevo fusible de 10 amperios. Ahora llevo dos de 100w y llevo fusible de 15 amperios.