Travesaño trasero tras quitar enganche remolque?

Iniciado por ensafer, Abril 03, 2019, 12:56:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ensafer

Buenas, estoy liado con la importación de una Multivan Beach, y como era de esperar, me tumban por el enganche de remolque. Tengo que desmontarlo, desmontar el cableado (o esconderlo muy bien) Y REPONER EL TRAVESAÑO ORIGINAL.  .confuso2

Estoy mirando en catálogos online, y no parece que se retire un travesaño para montar el enganche

Aqui parecen los travesaños soldados a largueros:

Este es el travesaño ultimo atornillado:

y los enganches originales sí que parecen sustituir el travesaño atornillado por uno que incorpora el enganche:

Pero el mio (Marca Bosal) lleva una barra de cuadradillo de hierro inferior, que no parece tocar el travesaño atornillado. Antes de desmontar ¿alguien sabe si con los enganches no originales se quita el travesaño ultimo o alguno anterior?
Multivan Beach 4motion

roKopep

Abril 03, 2019, 15:03:27 pm #1 Ultima modificación: Abril 03, 2019, 15:23:46 pm por roKopep
Cita de: ensafer en Abril 03, 2019, 12:56:46 pm

......................los enganches originales sí que parecen sustituir el travesaño atornillado por uno que incorpora el enganche:

Esto que dices te lo puedo confirmar al 100%, por lo menos en las T4 se por cierto que es asi y, al ver el ETKA juraría que en las T5 tambien porque las piezas son practicamente identicas. Mi T4 vino tambien desde Alemania y se matriculo en 2013 en España y lleva el travesaño ultimo con enganche original VW incorporado (igual a el de la imagen que pones auqnue es para T4, es un plein diferente;  venia con su pegatina y se incluyó en ficha tecnica en las homologaciones de tipo sin problema alguno).

...al no ser el enganche que viene en tu T5 el de serie, pues te ponen pegas porque no sera un enganche sencillo de quita y pon, de esos que sacas dos tornillotes y tienes la bola fuera, sino un enganche estructural (con su refuerzo) colocado a posteriori. Los enganches de ese tipo suelen ponerse en el sitio que le corresponde al travesaño ultimo eliminado el mismo, o bien entre el travesaño ultimo y el anterior a ese. Antes de liarte a demontar lo que sa intenta ver (si es posible) donde va a morir la estructura de refuerzo al cual esta enganchada la bola...

Has intentado buscar datos tecnicos de ese enganche bosal y un manual de montaje para las T5?

espero no haberte liado mas... :roll:
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

De pendiendo del modelo de enganche puedes tener mas o menos suerte a la hora de sacarlo de su sitio...

Tambien podrias darle un toque a http://www.enganchesaragon.com/  y a ver si pueden aclarartelo.. echa un ojo aqui: http://www.enganchesaragon.com/esp/enganches/VOLKSWAGEN/Transporter%20T5/Furgoneta

y tambien a este documento, seguro que te viene bien, mirate en la pag 7 y ss. las indicaciones para realizar la instalacion: http://www.enganchesaragon.com/Inst/C6706D.pdf

saludos y suerte ;)

ensafer

Gracias. Acabo de echarme bajo la furgo y mi enganche es mas o menos como esto:

No tengo las alas estas que llevan los westfalia, pero tampoco veo claro que el travesaño ultimo se pueda atornillar

Bosal no existe como marca en enganches,  vendieron la división y a un fondo de capital riesgo, les puse un correo y solo les interesa cobrar 60 pavos por emitir la documentación de enganches nuevos o duplicado si tienes la factura de compra, certificado de montaje... y yo no tengo nada de eso. En cuanto les expliqué mi situación, ni volvieron a contestar al correo.

A ver si veo alguna t5 con portón por aquí y me tiro debajo. No tengo ganas de desmontar y pegarme una semana sin paragolpes, o tener que desmontar y montar dos veces para esto...

He coincidido con un holandés que vive en mi pueblo, se ha traído una sprinter nuevecita, y aparte de desmontar la bola y el cableado hasta el morro, ahora le piden una unitaria porque la altura que miden no coincide con la de homologación y le piden una unitaria. La furgo esta totalmente de serie... lo de las ITV está siendo de locos.

A mi me decían que la altura no coincide.... por UN milímetro. Ni les he contestado, me han debido de ver la cara y no lo han vuelto a repetir.

Multivan Beach 4motion

ensafer

Cita de: roKopep en Abril 03, 2019, 15:33:09 pm
De pendiendo del modelo de enganche puedes tener mas o menos suerte a la hora de sacarlo de su sitio...

Tambien podrias darle un toque a http://www.enganchesaragon.com/  y a ver si pueden aclarartelo.. echa un ojo aqui: http://www.enganchesaragon.com/esp/enganches/VOLKSWAGEN/Transporter%20T5/Furgoneta

y tambien a este documento, seguro que te viene bien, mirate en la pag 7 y ss. las indicaciones para realizar la instalacion: http://www.enganchesaragon.com/Inst/C6706D.pdf

saludos y suerte ;)

Muy clarificador. En la pagina 6 se ve claramente que tiras el travesaño atornillado para montar el enganche.  Nada esta tarde alguna consulta a desguace de por aquí cerca, y si no sale nada con las 3B, me rasco el bolsillo
Multivan Beach 4motion

roKopep

Cita de: ensafer en Abril 03, 2019, 15:39:13 pm
Gracias. Acabo de echarme bajo la furgo y mi enganche es mas o menos como esto:

No tengo las alas estas que llevan los westfalia, pero tampoco veo claro que el travesaño ultimo se pueda atornillar

Bosal no existe como marca en enganches,  vendieron la división y a un fondo de capital riesgo, les puse un correo y solo les interesa cobrar 60 pavos por emitir la documentación de enganches nuevos o duplicado si tienes la factura de compra, certificado de montaje... y yo no tengo nada de eso. En cuanto les expliqué mi situación, ni volvieron a contestar al correo.

A ver si veo alguna t5 con portón por aquí y me tiro debajo. No tengo ganas de desmontar y pegarme una semana sin paragolpes, o tener que desmontar y montar dos veces para esto...

He coincidido con un holandés que vive en mi pueblo, se ha traído una sprinter nuevecita, y aparte de desmontar la bola y el cableado hasta el morro, ahora le piden una unitaria porque la altura que miden no coincide con la de homologación y le piden una unitaria. La furgo esta totalmente de serie... lo de las ITV está siendo de locos.

A mi me decían que la altura no coincide.... por UN milímetro. Ni les he contestado, me han debido de ver la cara y no lo han vuelto a repetir.

madre mia...  :o :o :o :o lo siento, de veras... es que yo estaría ya .ametralla .ametralla .ametralla .ametralla .ametralla .ametralla
muchos animos y paciencia, q buena falta te hará... ;)

vacvw

Hola, sobre las ITV sin comentarios. Yo tengo puesto uno que se puso en su día en Norauto. Es de la marca Bosal. Es fijo. No tengo foto pero puedo sacarle una si te interesa.
Te paso la homologación en la tarjeta.

Si que quitaron el travesaño que debe ser algo como esto

https://www.ebay.es/itm/Soporte-Parachoques-Guardabarros-Amplificacion-Trasero-VW-Transporter-T5-Sy1/323748611554?fits=ES_Make%3AVW&hash=item4b60ebc5e2:g:QKQAAOSw7Exch9aS

Los he visto hace tiempo por menos de 60 euros, pero en páginas en alemán.
Suerte y ya nos cuentas

roKopep

Cita de: ensafer en Abril 03, 2019, 15:53:39 pm
Muy clarificador. En la pagina 6 se ve claramente que tiras el travesaño atornillado para montar el enganche.  Nada esta tarde alguna consulta a desguace de por aquí cerca, y si no sale nada con las 3B, me rasco el bolsillo

estupendo (por decir algo...), me alegro de que te haya servido por algo!
oyes, y no ves factible sacar la pieza entera quitanto todos los tornillos correspondientes?? lo que mas miedo me daría no es tanto sacar el enganche, sino buscar y sobre todo encontrar, el travesaño que te corresponde...

suerte con los desguaces y con todo ese lio!  ;)

ensafer

Cita de: roKopep en Abril 03, 2019, 16:13:37 pm
estupendo (por decir algo...), me alegro de que te haya servido por algo!
oyes, y no ves factible sacar la pieza entera quitanto todos los tornillos correspondientes?? lo que mas miedo me daría no es tanto sacar el enganche, sino buscar y sobre todo encontrar, el travesaño que te corresponde...

suerte con los desguaces y con todo ese lio!  ;)

La ITV ha sido muy especifica con quitar el enganche de remolque y reponer el travesaño original.
Hace años, llegue a cortar con radial la bola de un coche con problema parecido, y aparecer por la ITV con el "muñón" y pasarla sin problemas... en fin.

Ya tengo localizado (creo) un travesaño de desguace. Si todo va bien, el finde montado.
Más adelante buscaré un enganche desmontable y lo homologaré.

Gracias a todos por la ayuda.
Multivan Beach 4motion