Sustituir rele por automatico/Cargas en paralelo

Iniciado por JoseCf, Febrero 21, 2019, 21:03:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JoseCf

Hola a todos.
He estado leyendo por el foro y no he encontrado una respuesta clara a mi duda  :-\ ( o no la he sabido encontrar)
Hace unos dias plantee la opcion de usar un powerbank a modo de "bateria auxiliar", el caso es que lo he descartado porque tengo la posibilidad de una bateria (Gratis). Solo se que es la tipica de acido, todavia no se que amperaje da.
Bueno al lio....
Mi intencion es sustituir el rele por un automatico bipolar con la intencion de activarlo o desactivarlo manualmete. Lo unico que le pondria es un piloto indicador a modo de aviso.
Creeis que con un automatico/termico de 40A valdria para activar o desactivar el inicio de carga de la auxiliar? He leido algo sobre los picos en la conexion, pero no veo claro que diferencia puede haber con un rele. Al final, un rele viene a ser lo mismo pero "automatico", salvo que el rele tenga alguna caracteristica que desconozco.
Por otro lado....he leido sobre el equilibrio en la carga o vasos comunicantes (Creo que lo llamais asi) y no me queda claro del todo.
Por poner un ejemplo a lo loco....
Bateria arranque 100A
Bateria Auxiliar 50A
Dejo seca la auxiliar.
Cuando se activa la carga (Con la furgo en marcha), de que manera actuaria?
La auxiliar empezaria a chupar de la principal hasta estar cargada y luego se cargaria la principal con el alternador?
La auxiliar empezaria a chupar del alternador?
Las dos empezarian a tirar del alternador?
Tengo un cacao de narices?  :)

En el peor de los casos, (Que la principal este a media carga) a la hora de arrancar la furgo y con las dos baterias conectadas, arrancaria?
Se que me vais a dar por toas partes pero ya tengo el casco puesto  :)
Gracias de antemano, un saludo.

Johnny Culatas

Para que quieres activar o desactivar el relé automático manualmente?

JoseCf

Hola.
No es que quiera activar el rele automatico manualmente. Quiero sustituir el rele por un termico/automatico como los que se usan en casa.

makea91

No se por qué pero efectivamente los relés no crean esos picos tan fuertes y los chispazos que puedan provocar estan aislados dentro.

No te recomiendo que hagas esa locura, es mucha potencia!
Es mejor y mas barato creo un rele de 80A por ejemplo activado por interruptor, para ti seria lo mismo! Un contacto en el salpicadero.

Pero contestando a tu pregunta...
Piensa que las baterias son depositos de agua y el alternador un grifo. Cuando una de las dos baterias este descargada (no importa cual) y al arrancar activas el relé, la descargada empezará a "llenarse" mientras que la otra no hara nada. Si las dos estan descargadas (no deberian) empezaran a cargarse a la vez.

Yo cuando tengo la auxiliar muy descargada suelo esperar un poco antes de conectarla para que el alternador cargue tranquilamente la del motor y una vez este llena (10min) la conecto, de esta manera no metes tanta caña al alternador.
Ford Transit 2.5D 80cv del 92 funcionando al 15% con aceite de cocina filtrado!

Limpio, económico y responsable.

Johnny Culatas

Cita de: makea91 en Febrero 24, 2019, 08:32:49 am
No se por qué pero efectivamente los relés no crean esos picos tan fuertes y los chispazos que puedan provocar estan aislados dentro.

No te recomiendo que hagas esa locura, es mucha potencia!
Es mejor y mas barato creo un rele de 80A por ejemplo activado por interruptor, para ti seria lo mismo! Un contacto en el salpicadero.

Pero contestando a tu pregunta...
Piensa que las baterias son depositos de agua y el alternador un grifo. Cuando una de las dos baterias este descargada (no importa cual) y al arrancar activas el relé, la descargada empezará a "llenarse" mientras que la otra no hara nada. Si las dos estan descargadas (no deberian) empezaran a cargarse a la vez.

Yo cuando tengo la auxiliar muy descargada suelo esperar un poco antes de conectarla para que el alternador cargue tranquilamente la del motor y una vez este llena (10min) la conecto, de esta manera no metes tanta caña al alternador.

Exacto como dices makea mientras el alternador tiene baterías descargadas conectadas carga todas a la la vez  y necesita suministrar más corriente y cuando empiezan a cargarse, èstas demandarán menos energía al alternador. Yo personalmente me dejaría de inventos y ponte un relé de 100 A de toda la vida y lo conectas manualmente con un pulsador con led en el salpicadero.

cukiyo25

pero vamos a ver una cosa  .loco1

ya tienes el rele separador instalado ?? y de ser asi, porque quieres sustituirlo ??

Johnny Culatas

Creo q quiere controlar cuando separar la carga de baterías.para que cargue solo la principal o las dos utilizando un relé automático. Esto no tiene sentido hacerlo con un relé automático porque precisamente la ventaja que tienes es la simplicidad de la instalación y que haga todo automático, no sirven para discriminar cargar una batería o las dos, solo para separar baterías cuando el alternador no carga. Además el relé automático vale un dinero.
Lo que debes hacer es pillar un relé normal y corriente de 100A y otro más pequeño para excitar el grande para que el D+ del alternador no sufra excitando el relé grande. Tienes q ponerlos en serie . El grande cerca de la batería y el pequeño con un interruptor con led indicador en el salpicadero.
Así consigues que cuando esté el motor en marcha cargue ambas excepto cuando lo cortes con el interuptor que solo cargará la principal y con un coste inferior al de un relé automático.

JoseCf

Intentando contestar a todos un poco......
Al final y por lo que me decis, instalare el rele, de 100A entiendo que va de sobra, no?
Tenia entendido que los reles valian una pasta, por eso mi idea de sustituirlo, pero me da que el que vale una pasta es el rele automatico.
Todavia no tengo nada instalado, estoy en proceso (en breve intentare subir unas fotillos) y recopilando informacion.
Mi idea es poner a cargar la auxiliar cuando yo quiera, creo que con el rele queda solucionado. Lo que no me ha quedado claro es lo del rele mas pequeño para excitar el grande. Entiendo el funcionamiento, pero, tanto sufre el alternador activando el grande directamente?
Por otro lado, supongo que el rele pequeño tendra que ir conectado en algun punto que solo funcione con motor en marcha, no? No quisiera liarme teniendo que conectar al alternador o a algun sitio "raro"  :-\
Perdonar mi ignorancia, pero aunque entiendo un poco de electricidad, me da bastante respeto liarla en la furgo...cortos, estropear bateria, alternador o yo que se que. (El papel lo soporta todo pero....)
De todas formas gracias a todos por vuestra ayuda  ;)
Un saludo.

Johnny Culatas

Si no vas a conectar el relé mediante la señal d+ del alternador (cosa que me parece fundamental para que cargue en marcha  y se separen al parar motor) no te hace falta el relé pequeño pero no te olvides las baterías conectadas sin motor en marcha porque te quedarás tirado sin batería y sin arrancar la furgo. Por lo menos que vaya a corriente de contacto!

JoseCf

No, si no es que no quiera, era por no liarme demasiado.
Porque dices que te parece fundamental? A cada respuesta me surge una duda jajajaja
La idea para que no me pase el tema del olvido y liarla es la siguiente.....
Rele pequeño activa el grande, hasta ahi de acuerdo.
El rele pequeño, sacando la señal de un punto en el que solo haya tension con el motor en marcha, nunca me lo dejaria activado. El rele lo manejaria desde un interruptor una vez el motor este en marcha.
Creo que es mas o menos lo que me decias (Corriente de contacto)

Johnny Culatas

No es liarse demasiado, hazme caso que es mejor hacer las cosas bien y olvidarse para siempre, solo requiere un poco de instalación y no demasiado coste. El relé pequeño lo excitas con la señal d+ del alternador, puedes cogerla directamente del borne del alternador y se la metes al 85 o al 86 del relé pequeño. En el otro 85 o 86 le pones el interruptor que quieres poner en el salpicadero y lo conectas a masa. La salida del pequeño la utilizas para excitar el relé grande. Así conseguírias que las baterías permanezcan pegadas mientras el alternador carga y separadas cuando no carga y además tener el control de dejarlas permanentemente separadas ( por ejemplo para cargar solo la principal) gracias al interruptor del salpicadero.
Tienes muchos esquemas en el foro en los que fijarte.

makea91

Por si te has quedado atrás: el D+ del alternador es lo único que funciona SÓLO cuando el motor esta arrancado, lo demás está conectado siempre o cuando activas el contacto.
El contacto implica que cuando arranques el motor de arranque tire también de la batería auxiliar, aunque puede que tu furgo tenga algun cable que precisamente este con el contacto pero durante el arranque se desconecte.

Habria que verlo...

El rele pequeño antes del grande solo hace falta si lo conectas al D+, ya que esto no esta hecho para dar a penas potencia, de hecho yo con el rele pequeño he quemado ya mo D+ varias veces y estoy reinventando el tema xD
Si conectas directamente al contacto o similar, no te hace falta el rele pequeño siempre que pongas un fusible.
Ford Transit 2.5D 80cv del 92 funcionando al 15% con aceite de cocina filtrado!

Limpio, económico y responsable.

JoseCf

Gracias a todos por las respuestas. Me habeis aclarado bastantes cosas  .palmas
Un saludo

Johnny Culatas