Alimentar tira de leds con dos circuitos diferentes (a elegir)

Iniciado por gatoviajero, Marzo 09, 2019, 14:37:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

gatoviajero

Marzo 09, 2019, 14:37:57 pm Ultima modificación: Marzo 12, 2019, 12:56:35 pm por falco
Buenos dias a todos,  ???tengo una duda y un problema, a ver si alguien me puede echar una mano...tengo 2 tiras de led en la furgoneta, el caso es que quiero conectarlas a dos circuitos de alimentación diferentes( bateria auxiliar- circuito 1  y bateria principal - circuito 2). :'( No se si me explico, lo que quiero hacer es cuando este de camping, darle alimentacion con la bateria aux.  y cunado no este de camping darle alimentacion con la bateria de la furgo( como si fuera de fabrica).

mi duda es como debo realizar el circuito electrico, y que tipo de interruptor debo utilizar para independizar cada alimentación cuando me interese.

muchas gracias de antemano  ;)

prisamata

¿Cuál es la razón de querer ponerla a la batería principal?Si no consumen un pimiento las tiras de led...

gatoviajero

porque cuando no tengo los muebles traseros montados, y por ejemplo voy a hacer la compra o salimos de fiesta, no tengo luz en el maletero, solo una pequeña en un lateral que apenas alumbra...a ver si alguien me echa una mano...

prisamata

Entiendo que tienes la batería de quita y pon? Un interruptor de tres posiciones te podría valer para lo que quieres,centro apagado,izquierda tira de una batería y drrecha de otra

aghast

Marzo 09, 2019, 17:20:09 pm #4 Ultima modificación: Marzo 09, 2019, 17:29:37 pm por aghast
Como bien indica prisamata, con un conmutador de tres posiciones puedes hacerlo.

El que te pongo como ejemplo es doble, por si tienes que cambiar la alimentación de las tiras tanto en positivo como en negativo.
Si el negativo de la tira de led lo estás cogiendo de masa (chapa de la furgo) con uno simple es suficiente.

En cuanto al conexionado eléctrico sería de la siguiente forma, en el de la foto.

Hay 6 terminales.

1  2  3
4 5  6

En el 2 pondríamos el positivo de la tira de led.
En el 5 pondríamos el negativo de la tira de led.
En el 1 pondríamos el positivo de la batería motor.
En el 4 pondríamos el negativo de la batería motor.
En el 3 pondríamos el positivo de la batería auxiliar.
En el 6 pondríamos el negativo de la batería auxiliar.

Acuérdate de poner fusible en los positivos que llegan al 1 y 3 lo más cerca posible de las baterías.

Saludos

gatoviajero

;Dmil gracias aghast  y prisamata...me ha servido de mucha ayuda...estaba enfocado en el interruptor, pero me quede bloqueado en su conexion...pero me ayuda muchísimo el esquema de aghast... .baba .baba .baba

Betarosa

La bateria es de quita y pon ? si la tienes siempre fija la auxiliar puedes dejar todo en la auxiliar porque no consume nada. De lo contrario ponlo con el de 3 posiciones

gatoviajero

Betarosa , si la bateria y los muebles son de quita y pon...por eso lo quiero hacer con dos circuitos independientes...para cuando no tengo los muebles me alimento de un circuito y cuando tengo los muebles de la bat. Gracias y un saludo