ayuda con despiece bomba de gasoil t4 1.9TD motor ABL

Iniciado por dado, Febrero 03, 2019, 17:04:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

dado

Hola, quiero cambiar el eje acelerador y el casquillo del mismo de mi bomba que pierde gasoil por alli.
¿Alquien sabe cómo localizar las piezas?, me he vuelto loco buscando pero no soy capaz de encontrarlas en ninguna página.
La bomba de una volkswagen transporter 1.9TD con motor ABL.
La referencia de la bomba es 0 460 494 417
Y la referencia volkswagen parece ser 028 130 115 L (y un 800 al final)

¿Dónde buscais las referencias de las piezas?
Yo suelo mirar oemepc pero no doy con el despiece interno de la bomba... Os lo agradeceria mucho  :D :D

NETAFURGO

Muy buenas yo tengo la misma furgo con el abl, y le monte un bomba de un Ibiza 1.9  y sin ningún problema. Saludos compañero

Pachela

Buenas tardes tengo el
Manual de bosch donde podrás localizar todas las piezas con sus referencias
Por si te interesa
Avísame y te lo hago llegar
Tú REPRO AQUI
pregúnta!

dado

Febrero 04, 2019, 13:27:26 pm #3 Ultima modificación: Febrero 04, 2019, 21:37:23 pm por dado
Muchas gracias a los dos. Finalmente compré en una casa bosch las piezas con la referencia de la bomba.
Pero ha venido mal creo... ¿Es normal que el casquillo entre con facilidad, sacar el otro necesitó de martillo y un vaso del 8 para sacarlo, pero el nuevo casi entra a mano hasta que queda medio dedo, no me parece normal...

En la página tallerdemecanica me dicen estas piezas:

https://www.tallerdemecanica.com/piezas-y-recambios-diesel/4400-eje-de-palanca-acelerador-1-463-162-202.html

https://www.tallerdemecanica.com/piezas-y-recambios-diesel/2686-juego-de-piezas-1-467-010-501.html (Que incluye casquillo)

Pero el taller BOSCH me trajo estas:

Eje acelerador: 1 463 162 202

Casquillo eje: 1 460 324 333

Y en una pagina rusa localicé la bomba concreta y ponía

Eje acelerador: 1 463 163 067

Casquillo eje: No referencia..

No quiero cambiar la bomba entera, que acabo de montar la caja de cambios (se rompió la mia) y le hice distribución y otras cosillas y ya se me acaba el tiempo disponible, asi que reparo la fuga de la que tiene.

Creo que me vendría bien ese manual BOSCH...

Pachela

Tú REPRO AQUI
pregúnta!

dado

Muchas gracias, finalmente me sirvió la pieza, resulta que la tapa tiene algo de holgura, así que se la cambio también por la de la otra bomba que tengo.
Por cierto, el bombero me dijo que al casquillo SIEMPRE hay que ponerle sellador al ponerlo.Y que los casquillos de todos los modelos  tienen el mismo ancho por lo que no hay pérdida, sólo varía el largo

dado

Para el montaje se me borraron las marcas.... asi que he aprendido un poquito de cómo se regula la bomba desde el eje, a ver si se explicarme:
Al lado contrario a la polea tenemos el tornillo de ralentí, éste y el eje acelerador accionan la misma placa interna (9 en la foto) y evidentemente es la clave para regular bien la aceleración y ralenti.

Si quitamos el tornillo de salida de gasoil, sacamos un poco de gasoil si nos impide ver (usé una jeringuilla) y miramos con una linterna, vereis el muelle final del eje (dirección desde la polea hasta el tornillo ralentí) y la placa 9 en la que se ancla (perpendicular al muelle que veis) Yo veo  sólo unos 4 mm de esa placa, la reconocerás facil con el siguiente punto:
Si ahora moveis a mano el eje vereis entrar el mecanismo hacia la polea y la placa 9 desaparece hacia dentro. y al volver el eje con el muelle, vuelte a aparecer.
Desmontemos ahora las bases sobre el eje hasta dejar éste limpio, muelle incluido (tirando con un cable lo destensé), si giramos el eje con un destornillador hacia la derecha, vereis que la placa 9 deja de moverse aunque el muelle aun retrocede, ése es el límite que le impone el ralentí, dejamos el eje así por ahora. Si ahora aflojas el ralentí 7 vueltas (llave 13 primero, resto destornillador), la placa 9 se mueve apenas un milimetro o dos, pero es lo justo que necesita para no calarse, juega con el eje ¡¡solo milimetros!! para que veas cómo pasa de empujar la placa 9 al girar a la izquierda a llegar a su tope al girar a la derecha. Dejala pasado ligeramente ese tope. Vuelves a apretar el ralentí cinco o seis vueltas dejando la rosca de 13 floja aún, colocas el retorno de gasoil y la primera placa del eje con su rosca pero sin muelle (tal cual hemos dejado el eje). pruebas a arrancar, tendrás el ralentí algo bajo y apenas te acelerará. si se cala aprieta un cuarto de vueta el ralentí, arranca. Ahora, sin parar el motor puedes apretar el tornillo de ralentí hasta que quede en el punto que quieras (unas 8.600 vueltas lo tengo yo).
Bien, apaga el motor, aprieta la rosca 13 del ralentí OJO sujeta con el destornillador el ralentí para que no se gire más.
De nuevo quitamos el tornillo de retorno, giramos el eje para ajustarlo al momento que aún no empuja la placa 9. Como el ralentí debe poder ajustarse en el futuro, deja ese milímetro o dos milímetros hacia atras sin que empuje.
Coloca el muelle, lo tensas y bloqueas (con un cable fuí girando tensando y lo até a un tornillo del guardabarros), coloca todas las placas sobre el eje, la primera con las marcas no hay mas que tener la precaución de que quede el apoyo de arriba (polea a la izquierda) contra el tornillo, tomate tu tiempo para ajustar perfectas las muescas con el eje. Arandela, rosca, resto de piezas (esas si las tenía bien marcadas asi que no sé regularlas), se coloca el ERG (te aseguras que al pisar la chapa hace click o arrancará la bomba auxiliar de agua hasta sin llave).
El tornillo y tubo de retorno con ambas arandelas de cobre, todo lo que hayas soltado y listo.

No es el proceso más fino del mundo, ni galgas de medida ni nada... pero ha quedado bien.
Si alguien quiere mejorar la explicacion o explicarme una forma más técnica de hacerlo, estaré encantado de aprender  :D ;)

Stunab

Cita de: dado en Febrero 06, 2019, 17:01:17 pm
...(unas 8.600 vueltas lo tengo yo)...

con esas revoluciones vas a reventar el motor   ;)

dado

Cita de: Stunab en Febrero 06, 2019, 18:33:45 pm
con esas revoluciones vas a reventar el motor   ;)

Jeje cierto, se me fue un cero, ya la subes de 3000 en carretera y parece que va a volar.. 860 quiero decir  ;)

Pachela

Me alegra que te allá servido el manual compañero
Tú REPRO AQUI
pregúnta!

dado

Cita de: Pachela en Febrero 06, 2019, 22:33:04 pm
Me alegra que te allá servido el manual compañero

Muchisimas gracias Pachela, ya la tengo arrancada y todo suena muy bien. Ahora sigo con la homocinetica que pensé que andaba bien y suena a hierro. Otros 100 euritos... Ya llevo 1000 invertidos en la furgo y eso que lo hago yo todo... La voy a vender como nueva al final  .palmas ;D

Pachela

Cita de: dado en Febrero 07, 2019, 16:45:32 pm
Muchisimas gracias Pachela, ya la tengo arrancada y todo suena muy bien. Ahora sigo con la homocinetica que pensé que andaba bien y suena a hierro. Otros 100 euritos... Ya llevo 1000 invertidos en la furgo y eso que lo hago yo todo... La voy a vender como nueva al final  .palmas ;D

A todos nos pasa eso amigo

Mírate una pagina que se llama autodoc
Suelen tener buenos precios

Tú REPRO AQUI
pregúnta!