Batería auxiliar se hincha continuamente

Iniciado por asitamara, Noviembre 21, 2018, 20:56:34 pm

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asitamara

Noviembre 21, 2018, 20:56:34 pm Ultima modificación: Noviembre 21, 2018, 20:58:38 pm por asitamara
Muy buenas a todos,

Creo no haber escrito nada todavía por el foro, pero siempre hay información muy útil y está genial. Debido a un fallo que se repite en la furgo durante años, recurro a vosotros, gracias de antemano.

Tengo una California T4 del 96, la batería auxiliar original me duró hasta hace unos 5 años (por lo leído en algún hilo, creo que era de gel), duró más de 15 años. Desde entonces he utilizado unas 4-6 baterías auxiliares, todas de ácido, todas acaban hinchadas y soltando gases tóxicos (olor a huevos podridos), y si no la quito peta y no funciona (pantalla del voltímetro de la furgo en blanco estando parado). La que más aguantó, duró año y medio, y normalmente no duran ni un solo año. La teoría de tantas baterías defectuosas es imposible.   .panico .panico

A la batería del motor no le ha pasado ni una sola vez nada, es más, la primera vez que cambié la batería auxiliar compré 2 nuevas exactamente iguales para la batería auxiliar y del motor, de los mismos mAh y misma marca. Y como he dicho, la del motor todavía dura.

Intento dar pistas para descartar cosas, nunca me conecto al cargador de 220V. Aunque soy consciente que la carga sea mejor, en mis viajes siempre me estoy moviendo y nunca nunca lo uso. De hecho, por la última vez que la usé hará más de 10 años diría que está jodido (problema mucho anterior al que comento), pero me da igual, no lo uso. Y recuerdo que mi problema no es que me dure poco la batería auxiliar, es que directamente se joden.

Mi primera sospecha fue el relé separador, pero con el motor parado las baterías quedan separadas correctamente como siempre y la sobretensión del arranque no puede ser, porque nunca ha afectado a la batería del motor.

Otra sospecha, que al haber puesto siempre baterías de ácido, quizás hay algún momento en que se me gaste excesivamente y esto dañe la batería. Pero lo dudo, porque no suelo parar más de 1 día con la nevera puesta y dudo que la bajada excesiva del voltaje joda de repente la batería de esta forma, saliendo gases.

Cargas... La más fuerte la nevera, y poco más, la bomba del agua, luces y cargadores de baterías/móviles. No veo nada raro.

Ahora mismo solo tengo una teoría que me convence, pero no del todo. Y es que por lo que he leído, cada tipo de batería necesita un voltaje de carga. Por lo que si la original era de gel, quizás la furgo solo está preparada para cargar este tipo de baterías auxiliares, y al poner de ácido haya una sobretensión que provoca que se jodan. Pero ¿Por qué no la del motor? ¿Tiene dos tensiones de carga diferente la furgo para la bateria del motor y la auxiliar? Y además, por lo que leo, muchos furgoneteros ponen sin problemas baterías de ácido, son las más baratas. He rebuscado en foros y no hay nada en que se diga que en una California T4 no se pueda poner una batería auxiliar de ácido.

Se de electricidad. Y en concreto del circuito eléctrico de una furgo y de baterías lo que he leído por foros. Pero no caigo que me provoca esto.


Gracias!!!!  :D :D

Tineo

Se hinchan ya de nuevas o es cuando tienen ya tiempo. y que las cargas solamente con el alternador,por que placas solares creo que no tienes ya que no comentas nada.
Pues si las cargas solo con el alternador es raro.
Mira que voltaje tienes en la auxiliar con el motor encendido.

cukiyo25

la respuesta te la has dado tu mismo, estas montando baterias de acido  y NO , NO valen para usarlas de bateria auxiliar.

ni en una t5, ni t6  ni en ningun lado.

las baterias de acido estan pensadas para un uso especifico, entregar mucha energia de golpe y recuperarla de golpe

si le haces escargas lentas, aunke no sean profundas, se joden.

monta una bateria de AGM , no hace falta que te vayas a GEL, que son mucho mas caras.

asitamara

Noviembre 21, 2018, 22:08:15 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 21, 2018, 22:10:48 pm por asitamara
Tineo:
CitarSe hinchan ya de nuevas o es cuando tienen ya tiempo. y que las cargas solamente con el alternador,por que placas solares creo que no tienes ya que no comentas nada.
Pues si las cargas solo con el alternador es raro.
Mira que voltaje tienes en la auxiliar con el motor encendido.

Las cargas solo son con alternador, no uso cargador 220v y no tengo placas fotovoltaicas.
Siempre pasa al de 9-15 meses después de instalarlas en la furgo, algunas eran nuevas y otras viejas que me han regalado al poner nueva en algún coche (por no estar comprando una batería cada poco).
Miraré el voltaje cuando pueda, pero nunca he visto nada raro, unos 13 con mucho o 14V.

cukiyo25:
Citarla respuesta te la has dado tu mismo, estas montando baterias de acido  y NO , NO valen para usarlas de bateria auxiliar.

ni en una t5, ni t6  ni en ningun lado.

las baterias de acido estan pensadas para un uso especifico, entregar mucha energia de golpe y recuperarla de golpe

si le haces escargas lentas, aunke no sean profundas, se joden.

monta una bateria de AGM , no hace falta que te vayas a GEL, que son mucho mas caras.

Sí que es verdad que en un viaje de semanas con la nevera puesta, y con muchas paradas cada día, estoy cargando y descargando levemente la batería de ácido, pero muchísimas veces.
Sí, tengo claro que debo de poner una AGM. Gracias!
Pero mi miedo es que haya algo en la furgo que lo provoque además que las baterías sean de ácido. Veo en foros que mucha gente monta baterías auxiliares de ácido y no parece que esto de que se hinchen sea algo muy habitual, y menos que pase en menos de un año. Y creo que al usarlas como no es debido, deberían de durar cada vez menos, ¿pero hincharse? Parece un corto o sobretensión.

cukiyo25

si hubiese un corto o sobretension, tambien lo sufriria la bateria principal, ya que estan en paralelo con un simple rele de por medio.

todo el ke monta baterias auxiliares de acido, al año, año y medio se les fastidia.

Tineo

Cita de: cukiyo25 en Noviembre 21, 2018, 22:18:39 pm
si hubiese un corto o sobretension, tambien lo sufriria la bateria principal, ya que estan en paralelo con un simple rele de por medio.

todo el ke monta baterias auxiliares de acido, al año, año y medio se les fastidia.


Pues yo llevo 2 de 100 de ácido en paralelo y no tengo ese problema.Pero eso si llevo 2 placas solares de 140 W y no las descargo mucho,ni muy seguido,a lo mejor es por eso que no me den problemas.