Carga segunda bateria: fusible mas grande, ¿pero cuánto de grande?

Iniciado por visa_GTI, Junio 03, 2018, 20:59:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

visa_GTI

Buenas, a ver si me podeis echar una mano, el tema es simple pero tengo algo de "miedo".

La furgo es una jumper, tengo el separador hecho con 2 relés, uno grande para la tension y otro pequeño conectado al D+ para la maniobra (este lo tengo con 3 posiciones, cerrado, manual o automatico).
Tengo una bateria adicional de 115 AGM, un disyuntor de 50A a la salida de la bateria principal y otro igual a la salida de la secundaria.

El problema: esta mañana, despues de un dia parado con lo tipico, bomba de agua, frigorifico, luz, cargadores, etc, la bateria andaba alrededor de 12.5V, vuelvo a casa y despues de 400 km veo que sigue con 12 y poco, el fusible a la salida de la principal está saltado, imagino que al haber mucha diferencia entre las 2 baterias la demanda ha sido mayor que la que podia soportar el fusible y ha saltado con lo que no he cargado nada.
La solucoin es facil, fusible mas grande, pero cuanto de grande? Me da miedo pasarme y no proteger bien el trozo de instalacion de una bateria a la otra.

Gracias de antemano, saludos

loratpenat

Junio 07, 2018, 11:02:57 am #1 Ultima modificación: Junio 07, 2018, 18:44:33 pm por loratpenat
Buenos días.

Si tienes un relé automático con mando en tres posiciones (sí/no/auto) ¿para qué quieres un segundo relé?

No dejes que la batería se descargue demasiado. Incorpora algún sistema de alarma para evitarlo, aunque sea un triste voltímetro.

El fusible está para proteger el circuito de las sobrecorrientes, sobre todo a los cables (y en tu caso, también a los relés). El fusible de 50A probablemente esté bien dimensionado, por lo que si lo cambias por otro de más corriente estarás poniendo en peligro al circuito, NO LO HAGAS.

La mejor solución (y la más cara) consiste en incorporar un cargador automático con convertidor contínua/contínua para cargar la batería auxiliar desde la principal (un booster). Prográmalo para el tipo de batería real que tengas y limita la corriente de carga a un 10% de c (c es la corriente nominal horaria correspondiente a la capacidad teórica. Si la batería es de 100 Ah, c = 100 A).

Suerte. Saludos.

visa_GTI

Gracias por la respuesta, estoy un poco bloqueado jeje.

El segundo relé está para la maniobra del separador que es de 100A y la bobina es muy grande, para no generar demasiado consumo al D+.
Es mi primera furgo y el primer viaje, esperaba algún fallo pero esto me descoloca,solamente han sido paradas de una. Noche, lo típico, agua, luz y frío, la batería secundaria nunca ha bajado de 12.5 pero no tengo shunt para ver amperage.
Lo Q me sorprende es que con ese gasto me tire un disyuntor de 50A.
La solución es fácil, realmente ese fusible solo protege el cable que une las 2 baterías,todos los consumos están protegidos de manera individual pero me parece una pasada que el alternador me haga picos de carga por encima de 50A
La solución seria un fusible de 100A que en caso de corto imagino que saltaría antes de salir ardiendo, o eso espero.

Vaya lio tengo

kalvitero

El fusible tiene que estar acorde a la seccion de los cables.
Comprueba su sección y pones los fusibles que soporten y sirmpre menos de 100A que es lo que aguanta el rele