Instalación dos baterías auxiliares y conexión con placa solar, una ayudita plis

Iniciado por Furgoheavy, Marzo 01, 2017, 10:30:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoheavy

Wenas! Pues me e leído muxos hilos y nada, soy incapaz de despejar una duda que tengo! Básicamente mi intención es instalar dos baterías auxiliares agm de 100ah y una placa solar mono de 150w. Mi duda es básicamente, cuál sería la instalación más común en este caso, ya que me gustaría conectar las dos baterías auxiliares con la placa solar por un lado, y por otro, conectar la batería principal con las dos baterías auxiliares. Ambas cosas independientes, no me interesa que la placa solar cargue la batería principal, solo las auxiliares! A ver si me podéis ayudar! Graciasss

Stunab

Hola.

En primer lugar necesitas un regulador solar para dos baterías, conectado a las auxiliares. Con el relé nagares o similar que se monta en muchas instalaciones ya consigues lo que quieres. Cuando le llega señal del alternador el relé une la batería principal con las secundarias, y al haber voltaje de carga del alternador el regulador solar deja de cargar. Cuando apagas el motor el relé desconecta la principal de las secundarias, el voltaje baja y el regulador solar empieza a cargar las baterías secundarias.

Lo complicado de tu instalación y con loo que no te puedo ayudar es el conectar y gestionar correctamente las dos baterias auxiliares. Si tienes espacio para montar una sola de mayor potencia seria más recomendable.

Un saludo y suerte con el proyecto.

Furgoheavy

Muchas Gracias stunab, el regulador viene ya en el kit solar, y me has aclarado bastantes dudas!! Por cierto, mi idea de poner dos baterías aux de 100ah cada una, era primero por q después d releer comentarios de los demás foreros, decían que con dos la descarga se hace más repartida y así sufren menos la vida útil d las baterías, y el otro motivo el espacio,  para que me entren bajo los asientos de la Jumper! Que me dices compañero!

Stunab

Cita de: Furgoheavy en Marzo 01, 2017, 12:10:56 pm
Muchas Gracias stunab, el regulador viene ya en el kit solar, y me has aclarado bastantes dudas!! Por cierto, mi idea de poner dos baterías aux de 100ah cada una, era primero por q después d releer comentarios de los demás foreros, decían que con dos la descarga se hace más repartida y así sufren menos la vida útil d las baterías, y el otro motivo el espacio,  para que me entren bajo los asientos de la Jumper! Que me dices compañero!


Algo lei yo tb de lo de repartir la descarga, pero como te dije, el tema de conectar varias baterias auxiliares se queda fuera de mis conocimientos. Por el foro se ha hablado varias veces sobre eso  y si tu lo has estado investigando probablemente ya sepas más que yo. Yo llevo solo una de 90Ah y por ahora mi idea es quedarme así ya que tengo poco consumo, por lo que no me he interesado demasiado por ese tipo de montajes. Tengo entendido que lo de tener conectadas dos baterías permanentemente en paralelo no es lo mejor, pero como todo, si está bien montado no tiene que dar problemas. De echo muchos de los foreros expertos en temas eléctricos llevan incluso más de 2 funcionando durante años y ahí siguen. A Ver si alguno te puede aconsejar sobre el tema.

Existen gestionadores de carga como el de esta cc
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331546.0
Supongo que sera lo más idoneo para este tipo de instalaciones.

Dale un tiempo, una buena planificación es muy imprtante en estas instalaciones y seguro que alguien más experto que yo te echará un cable.




Furgoheavy

Muchas gracias por la aportación, en eso estoy, recopilando información, para ver q es lo q más me conviene, cada furgo es un mundo y cada uno tiene sus necesidades, ahora mismo estoy aislando la jumper, en cuanto termine me pondré con el sistema eléctrico y ya pondré por aquí lo que e hecho finalmente!! Un saludete

Neptuno_a80

Buenas! Yo estoy como tu, pero ya instalado. Dos baterías en paralelo, y que sea lo que dios quiera. Lo importante es que las dos sean nuevas, ya que el problema viene cuando una de las dos baterías esta descompensada, diferente amperaje o defectuosa, esto provoca malfuncionamiento de las dos.
No deberías tener problemas.
Como ha dicho el compañero, el relé Nagares automático, te resultará útil. Yo he instalado el manual, con un interruptor para conectar o desconectar la batería principal de las secundarias a voluntad. Ya que... Si tienes las secundarias cargadas que necesidad hay de tenerlas conectadas con el alternador?
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Furgoheavy

Suena bien lo que dices, lo mirare porque creo q me vendrá bien, gracias Neptuno!

Stunab

Cita de: Neptuno_a80 en Marzo 01, 2017, 13:30:26 pm
Como ha dicho el compañero, el relé Nagares automático, te resultará útil. Yo he instalado el manual, con un interruptor para conectar o desconectar la batería principal de las secundarias a voluntad. Ya que... Si tienes las secundarias cargadas que necesidad hay de tenerlas conectadas con el alternador?


Yo tb me referia al manual, los automatismos tienden a dar problemas (y son caros). Como dice neptuno_a80 es interesante lo de ponerle el interruptor ( en el positivo del +D) para decidir si quieres que cargue desde el alternador, yo lo llevo así.

Furgoheavy

Ok! Y q pasaría si me olvido de dar al interruptor y me sigue entrando energía? Imagino q no pasara nada, pero por si acaso!



Neptuno_a80

Pasar, no pasa nada, pero haces trabajar más alternador innecesariamente. A parte, es mejor la carga solar para las baterías, que no la carga por alternador, no lo digo como experto, sino por lo que he ido aprendiendo, parece que el alternador no entrega una carga muy limpia.
Yo uso el alternador, si voy de noche y la batería no está a tope.
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Stunab

Cita de: Furgoheavy en Marzo 01, 2017, 17:06:30 pm
Ok! Y q pasaría si me olvido de dar al interruptor y me sigue entrando energía? Imagino q no pasara nada, pero por si acaso!


El relé lo instalas comandado por el +D del alternador y el interruptor lo pones en el cable + que va del alternador al relé. Si el interruptor está desconectado, el relé no cierra, este el vehiculo encendido o apagado. Si el interruptor está conectado, el relé se cerrará cuando el alternador mande señal al +d, es decir, cuando arranques. Al apagar, aunque el interruptor esté conectado, deja de pasar corriente por el cable de +d, por lo que el relé se abrirá.
Pon un interruptor con led y así podrás saber siempre si está abierto o cerrad.

Furgoheavy

Me parece muy buena idea, gracias a los dos por los consejos, en cuanto termine la instalación eléctrica os pongo fotos, si no es q e tenido un problema antes y os pido ayuda de nuevo!! Jeje

Juanjocanarion

Buenas tardes. A ver si me podeis aconsejar, porque tengo muchas dudas. Me pillo una renault trafic de concesionario camperizada por campertek. Me van a poner 2 baterias auxiliares de 100, ya que me dijeron que no ponen 1 sola de mas de 100 que era lo que yo queria. Mi duda es que quiero poner la placa solar y el regulador aqui en Canarias, que placa solar y regulador me recomendais para las 2 baterias auxiliares de 100. Habia pensado mandarla a pedir por la web de lulukabaraca, pero ni idea cual elegir. A ver si me ayudais compis. Gracias