Fusible en antena: ¿dónde y cuántos?

Iniciado por Furgonistas, Febrero 23, 2018, 05:33:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

Furgonistas

Febrero 23, 2018, 05:33:20 am Ultima modificación: Febrero 23, 2018, 10:16:51 am por falco
Hola, voy a instalar una antena de tv fija en el techo de la autocaravana. Para dar corriente a la tv voy a montar un punto de luz de 12v y queria saber si puedo pinchar de los cables que alimentan una bombilla y si tengo que poner fusible (donde y de cuantos?) . Muchas gracias

Furgonistas

vitu101

hola

depende de los vatios de la tele, si es a 12 vdc... y los vatios de la bombilla.

Cuando dices fusible en antena a qué te refieres? el fusible es para la tele no? o es que la antena tiene amplificador y lleva alimentación?
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Furgonistas

Cita de: vitu101 en Febrero 27, 2018, 21:57:56 pm
hola

depende de los vatios de la tele, si es a 12 vdc... y los vatios de la bombilla.

Cuando dices fusible en antena a qué te refieres? el fusible es para la tele no? o es que la antena tiene amplificador y lleva alimentación?

Hola, és una tv de 12v. Todabia no la tengo. Puedes orientarme?
La bombilla es de 8W
La antena lleva un amplificador y es lo que conectaria a una toma de 12v que quiero instalar junto a la tv y que pincharia de los cables de la bombilla. Es viable?  Como lo tendría que hacer?
Muchas gracias

vitu101

Hola,

pues depende del consumo, la cuenta es fácil:

P = V . I (es decir vatios =  voltios x amperios).

El fusible va en amperios. La tele tendrá un consumo en vatios, y el amplificador de la antena también (consumo vaya). Si vas a poner un cable para todo, con un fusible para todo, suma los vatios de todo. Luego divides entre 12 voltios y te da los amperios. Redonde a múltiplo de 5 hacia arriba, no te quedes muy justo (si te da por ejemplo 9.6 A, es mejor en mi opinión poner fusible de 15A que de 10A, porque un día por un equipo que se caliente un poco o se salga un pelín de spec por lo que sea te salta el fusible, y tampoco es necesario; la otra sería poner uno de 10 A a priori, y si ves que se te funde a menudo, pues lo cambias a 15A).

Para los cables una tele y una antena y una bombilla no es demasiado consumo, pero no escatimes. Hay tablas de sección de cable Vs vatios en el foro y en internet, por si quieres mirar antes de comprar el cable (yo no me lo sé de memoria lo siento). Igualmente compra sección de más, no te quedes corto; un cable caliente es un incendio en potencia, de eso no te salva nadie. Y compra cable bueno, no del chino, igual que el portafusibles que sea de tienda de recambios de coche, no chino...

suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Furgonistas

Cita de: vitu101 en Febrero 28, 2018, 10:24:25 am
Hola,

pues depende del consumo, la cuenta es fácil:

P = V . I (es decir vatios =  voltios x amperios).

El fusible va en amperios. La tele tendrá un consumo en vatios, y el amplificador de la antena también (consumo vaya). Si vas a poner un cable para todo, con un fusible para todo, suma los vatios de todo. Luego divides entre 12 voltios y te da los amperios. Redonde a múltiplo de 5 hacia arriba, no te quedes muy justo (si te da por ejemplo 9.6 A, es mejor en mi opinión poner fusible de 15A que de 10A, porque un día por un equipo que se caliente un poco o se salga un pelín de spec por lo que sea te salta el fusible, y tampoco es necesario; la otra sería poner uno de 10 A a priori, y si ves que se te funde a menudo, pues lo cambias a 15A).

Para los cables una tele y una antena y una bombilla no es demasiado consumo, pero no escatimes. Hay tablas de sección de cable Vs vatios en el foro y en internet, por si quieres mirar antes de comprar el cable (yo no me lo sé de memoria lo siento). Igualmente compra sección de más, no te quedes corto; un cable caliente es un incendio en potencia, de eso no te salva nadie. Y compra cable bueno, no del chino, igual que el portafusibles que sea de tienda de recambios de coche, no chino...

suerte

👌
Muchas gracias. Me lo has aclarado todo! Saludos

loratpenat

Febrero 28, 2018, 18:36:37 pm #6 Ultima modificación: Marzo 01, 2018, 10:56:57 am por loratpenat
Hola.

Primero, procura separar los circuitos de luces y enchufes, cada uno con su fusible. No mezcles churras con merinas.

Segundo, debes conocer el consumo máximo simultáneo para cada circuito, en amperios y cuando lo sepas, escoge la sección adecuada de cable. Sé generoso, si el cable es más gordo, no pasa nada, siempre podrás enchufar más cosas o poner más luces (tampoco te pases demasiado). Para cables aislados de PVC, en tubos metidos en medios aislantes, las intensidades admisibles (Amperios) son: 13, 17'5, 23, 30, 40, 54, 70, 86 y 103 A para las secciones: 1'5, 2'5, 4, 6, 10, 16, 25, 35 y 50 milímetros cuadrados, respectivamente. Todo está en la tabla 1 de la página 4 (fila A columna 3) de la instrucción técnica complementaria ITC-BT-19, que la tienes aquí http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_19.pdf.

Tercero, de las caídas de tensión en los conductores nos vamos a olvidar, los cables en una furgo se miden en metros, no en kilómetros.

Cuarto. LOS FUSIBLES ESTÁN PARA PROTEGER A LOS CABLES. Una vez determinadas las secciones de los cables para cada circuito, sabiendo la menor sección en ese circuito, se seleccionará un fusible que garantice que no se sobrepasará la corriente máxima del cable de menor sección. Los cables de retorno (el negativo) deberán tener al menos la sección del cable más gordo de ese circuito.

Quinto. Usa un cable de retorno a negativo para cada circuito NO USES EL CHASIS.

Suerte. Saludos.

Furgonistas