[Mercedes Vito 115 Mixto 2004] Camperizacion Minimal (Homologada)

Iniciado por Max_Rm, Abril 06, 2020, 17:22:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Max_Rm

Hola a todos!

Despues de mucho tiempo leyendo este foro, me he animado a publicar mi humilde camperizacion.







La idea era de poder tener una furgoneta para ir a surfear unos 3-4 dias, en consecuencia me he decidido por una configuracion con el mueble cama a lo largo del vehiculo de manera de poder viajar con las tablas dentro del mueble.



Una caracteristica de esta camperizacion es que solo se han utilizado los agujeros para los tornillos que vienen de fabrica en la carroceria y los muebles se han atornillado mediante escuadras metalicas. Obviamente hice todo  bajo la autorizacion del personal de la empresa homologadora.



Instrumentos utilizados:
-Taladro 12v
-Sierra de calar Parkside 20v (la del lidl)
-desatornillador 12v
-Sierra manual
-Llave de carraca
-Princeles varios
-Cutter

Materiales:

-Oxirite blanco 750ml
-Kaiflex 20mm 10m2
-Kaiflex 10mm 5m2
-Suelo vinilico 5m2
-Adhesivo para suelo vinilico
-Tablas de contrachapado 18mm
-Listones de madera 44*52mm
-Primer para madera
-Pintura impermeabilizante para madera
-Tornillos, tuercas y mariposas de varias medidas
-Cola para madera
-Escuadras metalicas varias medidas
-Molduras u-molding
-Perfiles protectores en  Pvc
-bisagras de varias medidas
-Cierres de palanca
-Lavabo redondo 330mm
-Escuadra abatible
-2 tanques de 15l
-Grifo con bomba manual

Proceso de Camperizacion:

Como primera cosa se ha quitado el banco de asientos traseros (que està sujetado con unos tornillos m10) y despues se ha sacado el piso de madera (cosa que nos diò mucha guerra porque al momento de sacarlo del interior  se tiene que efectuar una maniobra complicada)

Una vez quitado el piso de madera, se ha limpiado la carroceria interior de la mugre .

El paso siguiente ha sido pintar la carroceria  de la "zona de carga" con dos capas de pintura antioxido (el oxirite blanco)


Cuando la pintura ya estaba seca se ha puesto el aislante kaiflex. Se ha utilizado el  20mm en el techo y en los interiores de la carroceria y el 10mm en el piso. Para copiar la forma del piso simplemente se ha puesto el aislante sobre el piso de madera que se habia quitado anteriormente y se ha trazado el perfil con un marcador.




Despues se ha copiado el perfil del piso sobre la lona de vinilo y se ha pegado la lona sobre el mismo. Una vez que la lona estaba bien pegada se ha puesto de vuelta el piso dentro de la furgoneta



Antes de fabricar los muebles he preguntado al personal de la empresa de homologaciòn donde y como se podian anclar los muebles a la carroceria, y me han confirmado que se podia hacer mediante escuadras utilizando los agujeros que vienen "de fabrica". Sobretodo me han confirmado que se pueden utilizar los agujeros presentes en la barra que se encuentra detras de los asientos delanteros



Mueble Cama:

Para el mueble cama he utilizado como base la tabla de madera de 215*60*18mm, cortandolo acorde al perfil de piso para poderlo hacer coincidir con el perfil de la carroceria



Sobre esta base se ha creado una estructura de listones de 44*52mm (que se han cortado con la sierra manual porque con la caladora nunca me salia un corte perfectamente recto) y se ha anclado utilizando varios agujeros asi como indicado en las fotos




A esta estructura se ha aplicado en el lado derecho otra tabla de 215*60 dentro de la cual se han cortado dos puertas, conectadas mediante bisagras y cierre "de palanca"

Encima de esta estructura se ha puesto otra tabla de 215*60 cortada como si fueran listones para poder crear un sistema de cama "extensible", asi que esto era el resultado inicial



Como el mueble es largo 215cm y el colchon solo iba a ser largo 1,90, en la ultima parta del mueble he creado una puerta para poder utilizarla como "maletero"



Para terminar se han aplicado la moldura u-molding  y unos perfiles en pvc.

Armario:

Para fabricar el armario se han utilizado  dos tableros de 215*40. Copiar el perfil de la carroceria sobre las maderas ha sido un poco complicado y de hecho el resultado no ha sido perfecto. He encontrado en un taller un instrumento que es nada mas que una barrita de metal de 15 cm con un agujero donde poner el lapiz.  Asi he "copiado" el perfil de la carroceria sobre unos cartones y pegandolos sobre los tableros de madera he cortado las paredes del armario.

En el interior del armario hay un liston de madera que va anclado a traves de varias escuadras a la carroceria y un otro liston que va atornillado al piso de madera.  En las fotos los detalles:

https://i.postimg.cc/C1sfbG5m/armario-1.jpg[/img]







Como se puede observar este armario no tiene puerta, hasta ahora he viajado con un "organizador de bolsillos" y ha cumplido su funcion sin problemas, aunque creo que lo suyo seria poner una persiana.

Pasamos ahora al ultimo mueble osea el mueble fregadero.

No me acuerdo exactamente que tableros utilicè pero seguramente era de 18mm de grosor  .loco2  .

Este mueble esta compuesto por una tabla de 18mm a la base y en los lados y una estructura de listones de 44*52 al interior. Encima del mueble hay otra tabla que esta cortada para hacer hueco al lavabo de 18mm y al lado izquierdo esta atornillada una escuadra abatible que sirve para levantar una mesita adicional.

El grifo es de tipo "con bomba manual" y no necesita electricidad. En el interior del mueble hay dos tanques de 15 litros. La madera esta protegida con la moldura u-molding

El mueble va anclado a la carroceria utilizando los agujeros que eran para los asientos y algunos que se encuentran en la barra que separa con los asientos delanteros.

En las fotos los detalles:









Esta camperizacion no tiene ningun lujo pero hasta ahora ha cumplido perfectamente con las expectativas, si por un lado se puede viajar con las tablas en el interior sin problemas, cuando los viajes no son de surf en el mueble cama queda mucho espacio para la carga.



Espero de veros muy pronto por la ruta!



(Pido perdon por los acentos pero mi teclado no dispone de estos signos de puntuacion)