Cuánta autonomía ganaría con un panel de 150w?

Iniciado por Alnara, Diciembre 10, 2017, 22:11:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Alnara

Hola a todos

Estoy pensando instalar un panel solar flexible de 150w en mi Montero, ahora llevo una batería auxiliar de 95Ah y con el coche parado y la nevera funcionando aguanta unos 3 días.

Me gustaría preguntaros a los que tenéis experiencia en esto, si sabéis cuánta carga le proporcionaría a la batería este panel, teniendo en cuenta que el principal consumo que tiene es la nevera (Waeco Coolmatic CD30, que es de cajón extraible y de compresor), y en definitiva si con el panel podría olvidarme de la batería, o bien aproximadamente cuánta autonomía extra ganaría a esos tres días que ya tengo sin mover el vehículo.

Gracias por las respuestas  :)
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

durruti1

Pues el que te diga dias exactos es adivino.  ;)

Por supuesto que vas ha ganar autonomia y te puedes olvidar de cargar de otra manera la bateria cuando la placa vaya a pleno rendimiento con pleno sol durante todo el dia. Te va a dar mucha vida una placa tan grande.

Pero es imposible decirte lo mismo cuando eso no ocurra y haya dias nublados.

Podrias deducir algo tu mismo mirandote los amperios que te proporciona esa placa y los que te consume ese modelo de nevera en las especificaciones de los fabricantes pero nunca calcules sobre esos valores y tirate un poco a lo bajo para no llevartte sustos. ;)

tnttgn

Opino lo mismo. Es muy relativo. Lo que si que te comento es que la autonomia de la bateria gana bastante, y teniendo una de 180 te dire que a pleno rendimento genera tanta corriente como puedas necesitar con la nevera encendida.

Alnara

Ok chicos, gracias por las respuestas, miraré las especificaciones de la placa para hacer un calculo aproximado.
Un saludo!
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

tnttgn

Cita de: Alnara en Diciembre 11, 2017, 21:34:02 pm
Ok chicos, gracias por las respuestas, miraré las especificaciones de la placa para hacer un calculo aproximado.
Un saludo!

A ver. Es relativo como te han dicho ya. Dependes del sol y la orientacion. Los X watios que acredite son el tope de potencia con todas las circunstancias  favorables. Un dia de verano entrarán mas que en invierno.

Saludos

durruti1

Es dificil calcularlo por una sencilla razón:

Depende del sol pero para la placa es bueno que haga sol y sin embargo la nevera te va a consumir más a pleno sol de verano mientras la placa estará a tope.

Pero que está claro que  más autonomia sea como sea vas a tener siempre que la dé algo de solete a esa placa y ya si es un dia soleado de invierno ni te cuento.

tnttgn

Cita de: durruti1 en Diciembre 12, 2017, 08:25:30 am
Es dificil calcularlo por una sencilla razón:

Depende del sol pero para la placa es bueno que haga sol y sin embargo la nevera te va a consumir más a pleno sol de verano mientras la placa estará a tope.

Pero que está claro que  más autonomia sea como sea vas a tener siempre que la dé algo de solete a esa placa y ya si es un dia soleado de invierno ni te cuento.

Bueno, a ver, si puede servir de ejemplo, a mi en verano con la nevera encendida me consume lo que entra y algo mas que entra a las baterías si lo necesitan

Pastelman88

Dale un dia minimo mas. De dia el consumo que hagas es el que te producira la placa y posiblemente te sobre algo

Pastelman88

Si tienes enlace a la placa se puede ver el rendimiento...

Freview

Dices que te aguanta 3 dias.. pero que entiendes por 3 dias? hasta que la nevera deja de funcionar?

Ten algo muy en cuenta, si descargas la bateria por completo, la estropearas en nada.. tengas la bateria que tengas, no se aconseja descargarla mas de un 30% todo lo que pase esa cifra, estas acortando su vida util y ciclos.

Ten en cuenta que si tu bateria te dice 1300ciclos, con una descarga completa 80/90%, posiblemente no lleguen ni a los 300. Y si es de acido suerte si llegas a los 100 porque se sulfatara.

tnttgn

Cita de: firewer88 en Enero 03, 2018, 21:07:54 pm
Dices que te aguanta 3 dias.. pero que entiendes por 3 dias? hasta que la nevera deja de funcionar?

Ten algo muy en cuenta, si descargas la bateria por completo, la estropearas en nada.. tengas la bateria que tengas, no se aconseja descargarla mas de un 30% todo lo que pase esa cifra, estas acortando su vida util y ciclos.

Ten en cuenta que si tu bateria te dice 1300ciclos, con una descarga completa 80/90%, posiblemente no lleguen ni a los 300. Y si es de acido suerte si llegas a los 100 porque se sulfatara.

3 dias me refiero a 3 dias.

LAs baterias son de gel. Los ciclos no llevo la cuenta pero te diré que marca 104% de lo bíen que están.

Tres dias es el límite que empezó a pararse y cuando me dí cuenta de que la placa no le daba carga porque estuve tocando el setup del regulador. Se entiende tres dias sin moverse ni arrancar el motor, ya que de no tener placa es recomendable conectar con la principal para coger carga y poner un relé que las separe cuando paras el motor. Sin placa mas o menos cada dia te vas a mover. o que menos que poner un ratillo el motor para cargarlas.

También te diré para tu tranquilidad que dichos ciclos de descarga nunca son tan profundos puesto que la nevera cuando se queda a un voltage nbajo (que no el amperaje) se para precisamente para no agotar las baterias por completo y estropearlas. Lo mismo con la calefaccíón, que recomiendo siempre que se pueda arrancar con el motor en marcha. Con las luces que lleves, de dejarlas abiertas, si son de led el consumo es de cero coma, así que como si las dejas una semana, nunca te van a agotar las baterias.

Yo sobre la mesa tengo 220 amperios pero por esto que te comento puedo contar con como mucho 180/190 amperios porque ese remanente es precisamente lo que se quedará sin consumir precisamente para protegerlas.

Así para empezar y de manera económica esta guay ir a un desguace y pillarte una bateria de coches de gama media alta que también son de gel. Cuestan de encontrar pero las hay, y a muy buen precio.

el jaijo

A ver, yo te puedo hablar por mi experiencia, llevo una bateria solar de 190Ah de acido, y una nevera de compresor vitifrigo de 41 l. enchufada las 24 horas; como descarga fuerte te dire que una tele de 24" esta de 4 a 5 horas diarias encendida, y al amanecer que es cuando las baterias estan mas bajas, todavia le queda alrrededor del 80%, osea, me he comido un 20% de su capacidad.

Llevo instalada una placa de 140, o 150 no estoy seguro como unico modo de carga, y en verano, al mediodia la bateria esta al 100%, con lo cual puedo decir que soy autonomo en electricidad, en invierno y con dias nubledos por enmedio, ya no lo se.

Tambien te dire que si entro en camping/area AC (Cada 3 o 4 dias, a veces mas), le conecto un cargador por etapas y lo tengo continuamente enchufado
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

tnttgn

Cita de: el jaijo en Enero 04, 2018, 15:22:48 pm
A ver, yo te puedo hablar por mi experiencia, llevo una bateria solar de 190Ah de acido, y una nevera de compresor vitifrigo de 41 l. enchufada las 24 horas; como descarga fuerte te dire que una tele de 24" esta de 4 a 5 horas diarias encendida, y al amanecer que es cuando las baterias estan mas bajas, todavia le queda alrrededor del 80%, osea, me he comido un 20% de su capacidad.

Llevo instalada una placa de 140, o 150 no estoy seguro como unico modo de carga, y en verano, al mediodia la bateria esta al 100%, con lo cual puedo decir que soy autonomo en electricidad, en invierno y con dias nubledos por enmedio, ya no lo se.

Tambien te dire que si entro en camping/area AC (Cada 3 o 4 dias, a veces mas), le conecto un cargador por etapas y lo tengo continuamente enchufado

Es que en verano es una pasada, la placa llega a producir mas del propio consumo que necesita dejando las baerias siempre a tope. En invierno pues claro que dan menos, teniendo nasa ni me lo he mirado porque me da bastabte igual pero tambiéb es cierto que en invierno la nevera apenas salta y por lo tanto consumes menos. También agregaré que el gasto bestia de una nevera son las primeras 1'5 horas de arranque, luego se para y va saltoando de manera puntual.