Instalar programador termostato para la calefacción Webasto en GV Trigano.

Iniciado por ivan vr, Diciembre 24, 2017, 16:59:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ivan vr

Después de mucho intentar pillarle el punto al la ruleta de la calefacción webasto y no conseguir otra cosa que morirme de frío o de calor en las noches de invierno me decidí a instalarle un termostato/programador digital para un mejor control de la temperatura.
La información está toda disponible en el foro, en este y otros hilos: https://www.furgovw.org/index.php?topic=295398.0
Elegí un programador a pilas, para no tener que alimentarlo y simplificar al máximo, de dos hilos, que funciona, al fin y al cabo cono interruptor inteligente.
No entiendo de electricidad ni soy mañoso en el bricolaje así que pedí asesoramiento a un amigo electricista. Me dijo que al insertar el nuevo termostato en el cable del mando-ruleta de la calefacción no era necesario ni relé, ni fusible, ya que ese cable ya venía con muy poco amperaje al estar alimentado por un relé.

Hay dos temas que me quedan un poco en el aire, de los que se ha hablado mucho en varios hilos del foro :

1.- La conexión/desconexión que hace el termostato tiene que tener un margen de tiempo suficiente que permita a la calefacción hacer el proceso de "limpieza". Esto creo que está correcto ya que el programador mete  1,5 grados de margen entre el apagado y el encendido por defecto. Este margen creo que no se puede modificar pero me parece que da tiempo a apagarse del todo antes de volver a arrancar.
2.- El segundo punto es hasta que punto no se produce un consumo alto de electricidad y desgaste de componente al apagar y encender continuamente en lugar de lograr que la calefacción trabaje a una ponencia baja de forma continua. Este es el punto que no tengo nada claro. No se si en este aspecto puede influir  la colocación de la ruleta ¿en el medio? ¿al máximo?. A ver si alguien me lo aclara porque he leiío en varaios hilos y no lo termino de ver.
*****Edito porque acabo de ver un que se ha publicado estos días un hilo mucho mas "técnico que este en el que creo que se aclara el punto 2*****
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342829.30

Si quereis alguna foto de algún punto que no se vea claramente en la descripción pedídmela.

Por último agradecer los aportes que los diferentes miembros del foro han hecho en diferentes hilos que me han permitido ver como llevar a cabo el asunto.
Y por último si veis algo, mal o erroneo comentad por favor ya que el montaje ha sido mas intuitivo que fundamentado en conocimientos técnicos.

Esté fue el programador elegido, los hay mas baratos.
https://www.amazon.es/gp/product/B0033ZTDYI/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

1.- Sacar cajones de la cocina. El único truco es que hay que tirar hacia afuera de un pestillo azul que tienen los cajones en la base.
2.- Si quieres como yo montar el programador en la cama o zona del frigorífico:
     -Desmontar la columna de dentro del  armario que esconde todo el paso de instalaciones. Solo hay que quitar las tapas blancas y desatornillar.

-Pasar un cable doble desde esa columna hacia los bajos de los cajones de la cocina aprovechamdo los tubos corrugados que traen los cables hacia el frigorífico.
Esta parte fue bastante complicada. Lo conseguí agarrando con cinta el cable a una guía que me permitía empujar a través de del corrugado hasta que la punta apareció por el otro lado del corrugado, salvando el armario, debajo de las cajonera. Aquí podeis ver la guía(morada) y el cable rojo/negro que quiero pasar del armario a la cocina.

Para  ello tuve que desatornillar el tubo de aire caliente de la calefacción que estrangulaba el hueco y me impedía que pasara el cable, meterlo hacia dentro del armario para que no molestara, con cuidado de no perderlo y que lo pudiera recuperarlo luego.

Así  através del corrugado pasé el cable teniendo ahora una punta en la pared de la cama y otra en la pared del mando de la calefacción.

3 Conectar el cable al mando/rueda de la calefacción:
-Desconectar la electricidad
-Sacar la ficha de cables que conecta con el mando de la calefacción tirando suavemente.

-Cortar el cable rojo y unir cada una de las puntas con cada uno de los dos hilos del cable doble que has traído desde el armario. Yo lo uní con ficha de empalme y lo recubrí con cinta.

-Volver a conectar la ficha en su sitio.

4.- Conectar la otra punta del cable al programador:

-Hacer un agujero en la pared lateral de la cama/armario para pasar el cable a la zona de la cama.
-Pasar la punta del cable por el agujero, y por el agujero de la base del programador.
-Atornillar la base del programador a la pared y conectar los cables a la conexión que pone 6mm máximo (la otra es para conectar un posible  receptor movil).
Yo lo he pasado por el agujero de abajo que es mas cómdo para después poder atornillar a la conexión pero, de esa manera, no se puede poner la tapa que protege las conexiones, así que mejor pasar el cable por el agujero de arriba.

Ya solo falta poner la  tapa del programador.

AntonioCarrillo

Muchas gracias por el brico Iván, tenía pensado hacerlo en los próximos dias y que casualidad que has puesto el mismo termostato que tenía pensado comprar. Muchas gracias.

Seguro que me surgirán un montón de dudas :).

ivan vr

De nada. Cualquier duda  preguntas o si ves que falta alguna foto de algún detalle que no veas claro. De todas formas yo no controlo nada así que, si hay fallos ,espero que nos respondan por aquí.

vanvan

Podrias poner un esquemita con los diferentes elementos y conexiones, a ver si me puedo aclarar mejor
Michas gracias por conpartirlo. Y ya nos dices que tal funciona

ivan vr

Aparentemente funciona bien. Ahora salgo hasta reyes y lo podré probar al detalle.
No tiene mucha historia:
-EL termostato/programador de pilas tiene una conexión para dos hilos donde conectas las dos puntas de un cable doble (la otra conexión del termostato se queda libre que es para un posible adaptador para controlarlo con el movil).
-La otra punta del cable va a la ruleta de la calefacción. El cable rojo que entra en la ruleta se corta y cada una de las puntas se une con cada una de las puntas del cable que trajiste del termostato/programador.

Feliz Dia