Mayo 07, 2025, 01:21:34 am

Camper autosuficiente

Iniciado por Dexron, Agosto 09, 2017, 14:30:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Dexron

Hola a todos.
Estoy barajando montar una camper, ando buscando la furgo (l4h3 o l4h2), la idea es que sea lo mas autosuficiente posible. No me gustaría montarla con instalación de gas, con lo cual todos los electrodomésticos deberían funcionar por gasoil o electricidad. He pensado montar cocina webasto diesel cooker x100 y para calefacción y agua caliente el webasto dual top, me gustaría también montar además de la nevera que iría a 12v un microondas con el conversor a 220v.
La duda que tengo es qué baterías y paneles solares necesitaría para tal fin, ando muy perdido en el tema.  ???

david1061991

Uff... Uf... Tienes faena.

Con papel y boli y unas sencillas formulas lo puedes calcular.

Una vez tengas claro TODO lo eléctrico que vas a poner deberás saber los W de cada aparato, con eso sacas los Amperios. Y sacas tus cuentas de decir quiero que me funcione todo durante 12-20-24h sin aportación de carga a las baterías tanto por placa solar como por carga del alternador de la furgo.

Y cuenta que a una batería para alargar su vida útil cuanto menos la descargues mejor, hay aparatos que a partir de poco voltaje se desconectaran por protección, inversor, nevera...

Saludos y al lio. 

Dexron

Gracias David.
Por lo que me dices, y si no me dejo nada por ahí avisadme si acaso, sería algo así:

*Calefacción/agua caliente - 5´41A
*Placa cocina - 8A
*Iluminación led - 8A
*Inversor - 0´5A
*Microondas - 62´5A
*Bomba de agua - 3´9A
*Nevera - 3´75A
*T.V. - 30A

Si no me dejo nada serían 122´06 A

¿Que debería hacer con estos números?

daniramov

Cita de: Dexron en Agosto 09, 2017, 21:08:25 pm
Gracias David.
Por lo que me dices, y si no me dejo nada por ahí avisadme si acaso, sería algo así:

*Calefacción/agua caliente - 5´41A
*Placa cocina - 8A
*Iluminación led - 8A
*Inversor - 0´5A
*Microondas - 62´5A
*Bomba de agua - 3´9A
*Nevera - 3´75A
*T.V. - 30A

Si no me dejo nada serían 122´06 A

¿Que debería hacer con estos números?

Ahora te queda el cálculo de tiempos...pasar de Amperios a Ah para calcular las capacidades, es decir, nevera 3,75A x 24h (si es buena no entrará el compresor todo el rato). TV 30A x 2h, etc...
Es un poco subjetivo pero intenta hacer los cálculos teniendo en cuenta que si te quedas corto tu autosuficiencia quedará mermada o si te pasas al sobredimensionar también se sobredimensiona el coste.
En cuanto a paneles hay un montón de hilos en el foro.

Dexron

Gracias por la explicación Dani.
Calculando, me saldría un consumo diario de unos 300 amperios.
¿Sería lo suyo poner dos baterías de 200 amperios y placa de 250w con regulador de 20A?

david1061991

El inversor dudo que sean 0,5A. Revísalo.

saludos.

Dexron

David, son consumos estimados viendo aparatos en la web, este lo encontré en luluka.
¿Que consumo suelen tener?