Proyecto - Oscurecedor exterior claraboyas

Iniciado por aghast, Septiembre 21, 2017, 23:58:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

aghast

Septiembre 21, 2017, 23:58:09 pm Ultima modificación: Septiembre 22, 2017, 00:48:26 am por aghast
De todos es sabido el problema de la incidencia solar, sobre todo en verano, en nuestros vehículos.

Después de ver varios bricos de aislantes interiores en las claraboyas, se me ha pasado por la cabeza este proyecto para intentar solucionar dicho problema.

Quiero compartirlo con vosotros para que me deis vuestra opinión sobre la viabilidad del proyecto en cuestión.

La idea es hacer unos oscurecedores exteriores para las claraboyas, que nos permitan tener protección solar incluso con ellas abiertas.

El sistema se compone de:
-Mosquitera de ventana (reciclada), a la que le he sustituido la malla mosquitera por tela de loneta (la típica de los toldos de exterior).
-Dos perfiles en "L" de aluminio de 40x40.
-Varilla de acero inoxidable de 6 mm de diámetro.
-Tornillos y tuercas.

El cajón de la mosquitera iría protegido por un spoiler tipo Fiamma.

Os pongo unos dibujos con los diferentes puntos de apertura de las claraboyas.

He hecho ya alguna prueba provisional para ir haciendo las modificaciones oportunas.

¿Creéis que podría funcionar ?
¿Podría tener problemas a nivel de legalidad y seguridad ?

Agradecería comentarios para ver si tiro para adelante o lo meto en el cajón de las ideas "locas" jejeje

Saludos

papolin

Funcionar funcionará, pero, quizá puedas encontar un sistema igual de eficiente y mucho más sencillo.
Yo, para las ventanas laterales de arriba de mi furgo, me hice unos aislantes como los de la cabina pero para poner por fuera, les cosí un par de tiras de goma que van por el interior de las ventanas y ya está. No sé si me he explicado, no tengo foto pero te permite tener la ventana (o claraboya) abierta sin que entre el sol.

alcasa

JOOOOO!!!   qué buena idea, borra este mensaje para que los de Valencia no se lo copien y lo vendan como rosquillas, ya me entiendes  ;),

lo fabricas en serie en varias medidas y te ganas un dineral.

invento sencillo, eficiente, barato de materiales y aplicable a muchas medidas de claraboya

y con la caja autoenrollable se puede dejar siempre montado, por cierto, esa caja autoenrollable me suena de algo, creo haberla visto y no se donde, ¿es de una cortina enrollable?

eltoni

Si, toda radiacion solar que entre dentro del vehiculo en verano es criminal.

JmGarciaM

Hay un producto (por menos de 50€) que se llama MaxxAir II Vent Cover que, aunque mas aparatoso, hace la misma función y además se puede usar en movimiento.

Enlace al producto http://www.campingworld.com/shopping/item/maxxair-ii-vent-cover-black/37735
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: papolin en Septiembre 27, 2017, 12:31:05 pm
Funcionar funcionará, pero, quizá puedas encontar un sistema igual de eficiente y mucho más sencillo.
Yo, para las ventanas laterales de arriba de mi furgo, me hice unos aislantes como los de la cabina pero para poner por fuera, les cosí un par de tiras de goma que van por el interior de las ventanas y ya está. No sé si me he explicado, no tengo foto pero te permite tener la ventana (o claraboya) abierta sin que entre el sol.

Te has explicado perfectamente, pero pienso que ese sistema sólo sería efectivo en ventanas laterales, como es tu caso, o cuando la claraboya está en las posiciones más próximas al cierre de la misma. Hablo de la claraboya, Mini Heki.
En la posición de apertura total, dependiendo de la orientación de la furgo y del ángulo de los rayos del sol, seguiría entrando el sol por la claraboya.
No obstante tomo nota de tu aporte por si al final desisto con el proyecto.
Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aghast

Cita de: alcasa en Septiembre 27, 2017, 22:42:23 pm
JOOOOO!!!   qué buena idea, borra este mensaje para que los de Valencia no se lo copien y lo vendan como rosquillas, ya me entiendes  ;),

lo fabricas en serie en varias medidas y te ganas un dineral.

invento sencillo, eficiente, barato de materiales y aplicable a muchas medidas de claraboya

y con la caja autoenrollable se puede dejar siempre montado, por cierto, esa caja autoenrollable me suena de algo, creo haberla visto y no se donde, ¿es de una cortina enrollable?

Voy a borrarlo ya mismo !!!

Es la gran ventaja que le veo a este sistema. Es adaptable a todas las medidas de claraboyas.

Lo que me trae de cabeza es la manera de desplegar el mecanismo. Creo que lo tengo, pero sigo dándole vueltas.
De momento me he tenido que comprar un peldaño plegable porque no llego a la claraboya del pasillo jejeje.

La caja autoenrollable es de las típicas mosquiteras enrollables de ventana.
Le quité la mosquitera y le he puesto loneta.

Gracias por los comentarios

aghast

Cita de: eltoni en Septiembre 27, 2017, 23:24:24 pm
Si, toda radiacion solar que entre dentro del vehiculo en verano es criminal.

Ya lo creo que sí, eltoni.
En la autoca llevo 3 claraboyas de 40x40 y 2 de 80x50 en el salón y capuchina, y no veas cómo sube la temperatura en el interior.
Hay que poner algún remedio.
Saludos

aghast

Cita de: JmGarciaM en Septiembre 28, 2017, 00:01:46 am
Hay un producto (por menos de 50€) que se llama MaxxAir II Vent Cover que, aunque mas aparatoso, hace la misma función y además se puede usar en movimiento.

Enlace al producto http://www.campingworld.com/shopping/item/maxxair-ii-vent-cover-black/37735

Vaya invento JmGarciaM !!!
No lo conocía. Y encima barato.
En mi caso no me valdría porque mi tipo de claraboyas llevan las guías de deslizamiento de la palanca de apertura en los laterales. No son como las del enlace que pones, por lo que no podría fijar los herrajes en los laterales de la claraboya.

Aún así, el invento del Vent Cover está de lujo
Muchas gracias por las aportaciones y comentarios, que siempre son bienvenidos para barajar distintas posibilidades.

Saludos

Elgranelias

Y no es más sencillo un aislante interior sujeto con unos perfiles?? Tipo oscurecedor?
Si se deja que no quede estanco el aire caliente saldrá por los laterales y evitas que entre luz el interior del vehículo.

eltoni

Cita de: Elgranelias en Septiembre 28, 2017, 09:29:12 am
Y no es más sencillo un aislante interior sujeto con unos perfiles?? Tipo oscurecedor?
Si se deja que no quede estanco el aire caliente saldrá por los laterales y evitas que entre luz el interior del vehículo.

Y pegarle kaiflex por dentro?

aghast

Cita de: Elgranelias en Septiembre 28, 2017, 09:29:12 am

Como sencillo, claro que es más sencillo y seguro que más barato, pero lo que más me interesa es evitar el calor producido por la radiación solar.
Para evitar el paso de la luz, las claraboyas ya tienen los oscurecedores integrados.
Si dejamos los aislantes interiores con holgura, ocurrirá lo que comentas. El aire caliente saldrá por los laterales hacia el interior del vehículo, y precisamente eso es lo que pretendo evitar.

Gracias por los aportes

aghast

Cita de: eltoni en Septiembre 28, 2017, 11:05:48 am
Y pegarle kaiflex por dentro?

Te refieres a pegar el kaiflex de forma permanente al interior de la claraboya?

Si es así, ya no dejaríamos pasar la luz natural en ningún caso, no?

El hecho del por qué no me convencen los aislantes interiores, es por las pegatinas y textos de advertencia que ponen los fabricantes en ventanas y claraboyas.

Mis ventanas Polyplastic, llevan una pegatina en la que indica que si el vehículo permanece al sol, se dejen los oscurecedores interiores parcialmente abiertos. De este modo evitamos que el calor se concentre entre el oscurecedor y la ventana.

Lo mismo indica el fabricante de las claraboyas Dometic  con una pegatina en el marco de oscurecedor/mosquitera.

Si el fabricante lo indica será que existe cierto riesgo de rotura en claraboyas y ventanas por esta causa.

Saludos