Ayuda: Como obtener 12v para conectar loquesea?

Iniciado por jalomur, Abril 05, 2017, 10:09:17 am

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jalomur

Abril 05, 2017, 10:09:17 am Ultima modificación: Abril 05, 2017, 10:23:15 am por jalomur
pues vereis, tanto si pienso en un voltimetro para controlar el estado de la bateria principal (que ya me ha dado algun problema) como colocar una camara trasera...., siempre desecho mis proyectos porque no se de donde sacar 12v,jaja

- Esta es mi caja de fusibles
https://www.dropbox.com/s/9nyu2f9v0ujpm6i/20170115_111530.jpg?dl=0

- Esta es la caja de fusibles de la bateria secundaria
https://www.dropbox.com/s/zrlywes60lyau55/caja%20fusibles%20secundaria.jpg?dl=0

Como veis está todas llenas de fusibles asi que no puedo (o no sé) conectar nada nuevo en ninguna de ellas sin hacer antes algun apaño no? por mas que busco y busco no soy capaz de encontrar nada que me "ilumine"
Alguna ayuda para novato??
gracias

Capitan

En la caja delantera, en la patilla donde iría un relé. Pones un conector macho Faston.
Y atrás,mira a ver si tienes libre el fusible de la izquierda. Si, no es así. Coges del cable rojo que alimenta todos, y le pones otro fusible.
Un saludo.

jalomur

muuuchas gracias!!
lo de la caja secundaria: es verdad que parece libre el de la izq en la foto pero no es asi. Asi que tendré que sacarlo de otro sitio.
lo de la caja delantera: no sabia que se puede sacar de donde va el relé ni cómo. Simplemente pincho un faston macho donde me dé la gana? en el hueco que quiera, del relé que quiera? (mis conocimientos de electricidad...., poco mas alla que saber que hay positivo y negaivo,jaja)

Asi que me he puesto a buscar info sobre como iría esto último y me he encontrado con esto
http://www.escortradarforum.com/forums/attachment.php?attachmentid=956&stc=1&d=1369540169

Y me han parecido que quizá es lo que necesite:
- tipo BP/ATC-TAP para conectar un voltímetro a la batería principal.  (no soy capaz de dar con ellos a un precio razonable)
- tipo BP/HHA para sacar conexion para la cámara trasera (en Aliexpress los he encontrado a euro)

Asi que muchas gracias por la respuesta. Intentaré dar con estos chismes a ver que pasa. Supongo que se conectará a cualquier fusible de los que ya tengo...


ronmartin

tienes una solución muy simple, pillate otra caja de fusibles como la de la batería secundaria, y ahora puedes hacer dos cosas, lo primero es empalmar el cable rojo que entra a la primera caja y llevarlo a la entrada de la nueva, estas cajas tienen multiples entradas, tienes que empalmar todas las entradas porque vienen del mismo sitio, a partir de eso ya tienes 8 espacios nuevos donde poner cosas, la otra posibilidad es liberar uno de los espacios quitando el fusible y el cable de salida, y poner un fusible nuevo de mucho amperaje en el hueco, y en la salida pones un cable hacia la entrada de la siguiente caja de fusibles y empalmas todas las entradas tal como está en la otra caja, de esta manera tienes 7 espacios nuevos (ten en cuenta que uno de la otra caja lo has trasladado a la nueva) por supuesto otra posibilidad mas facil es comprar una caja de fusibles mas grande y cambiar la que tienes por esta, yo he comprado hace poco una de 10 fusibles que ademas de tener una unica entrada, lo que facilita la instalacion y la hace mas limpia, se enciende una luz que te indica cuando se ha quemado uno de los fusibles y la posicion de este.
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Capitan

Con esta pica pruebas Se mira, en que agujeros hay corriente. Y se enchufa el Faston.

jalomur

Pues muchas gracias, sobre todo porque me voy aclanando dudas.  En mi caja de fusibles actual tengo:
- 30A: General de toda la batería secundaria.
- 15A nevera
- 20A cafelaccion estacionaria
- 10A  ¿¿??
- 20A Bomba de agua grifo
- 15A Luces traseras
- 25A mechero delantero
- 15A toma doble de mechero.trasera

Entre otras cosas:
-Ese primer fusible me tenia desconcertado. Ahora con tu explicación entiendo que la corriente llega por la patilla de ese fusible, y a su través llega a la zona soldada para distribuir por los otros fusibles a los aparatos. Con una nueva caja como la que muestro abajo ya este fusible me lo ahorro no? porque solo tiene una entrada de corriente, y con esta caja es lo que provocamos de esta manera verdad?
- Estan bien los fusibles que tengo? Cuando la compré es lo que tenia. Luego le puse una toma doble de mechero y me extraña que tenga fusible de menor amperaje que la ttoma de mechero simple que tengo delante (por cierto, 90 pavos por ponerla, me parece un pasote, por eso intento hacer lo que pueda por mi mismo)
- Fusible ese de 10A lo dejo puesto aunque no tengo ni idea de a donde va ese cable. Lo tengo que seguir investigando

Asi que al final voy a hacer como me dice @romartin y poner una caja de fusibles nueva. Por solo 10e (15e en Amazon) tengo esta caja de fusibles para 10 vias. De la otra forma estoy ampliando la que tengo...., y si que es verdad que de esta forma queda todo mas limpio. Gano 3 vias, las dos nuevas y la que dejo de usar para el "fusible general" (no creo que necesite mas en un futuro cercano)
Esta es tu caja @romartin?
https://es.aliexpress.com/store/product/10-Way-Blade-Fuse-Box-Holder-with-Plastic-Cover-M5-Stud-Standard-6-3mm-Spade-Terminals/1997068_32734995429.html

rafatfe

si quieres algo para " escapar " en un momento determinado mete un cable positivo en uno de los fusibles ( junto con el fusible ) y el negativo de cualquier tornillo

es una chapuza, pero digo para salir de un apuro

ronmartin

esa es la caja que me compre (compre dos) pillalas en amazon que te llegan en un dia, como las pilles en alli es verdad que te ahorras 5€ pero te va a llegar cuando ya ni te acuerdes de que la habias comprado.
segun entiendo la entrada a tu caja era a traves de un fusible de 30A? pues ponle uno de superficie por si acaso, aunque no se yo, lo normal es que en la salida de la bateria ya tenga uno, y deberia ser mas grande, como de 60A (de esto no estoy seguro) mira a ver si lo hay y sino se lo pones, pero ponselo a la salida de la bateria no en la entrada del portafusibles, que no haya casi chapa de por medio, asi la protegeras de posibles cortos.
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jalomur

A ver explico mejor eso del fusble de 30A no vaya ser que no esté bien la instalacion como venia...
Por lo que veo, la caja de fusibles que yo tengo ahora, cuando se compra todas las vias son independientes entre ellas, no? en el sentido de que cada una de ellas necesita una entrada de corriente ->paso a través del fusible -> salida al aparato que conectemos.
Para evitar entonces que haya que suministrar corriente en las 8 pestañas de forma individual, lo que se ha hecho es soldar todas las pestañas de un lado (la parte de arriba en la orientacion de mi caja). Ahora se suminintra corriente en la primera via, y a través de ese fisible de 30A la corriente llega a las pestañas soldadas. Y ahora hace el camino por cada una de sus vías a los aparatos correspondientes.
Esto es asi verdad? Entiendo que ese fusible su única funcion es hacer que esta caja de fusibles funcione, no proteger nada, proque cada aparato ya tiene su fusible dedicado.

Lo que me estas diciendo ahora es que debo de tener otro fusible a la salida de la bateria hasta esta caja para proteger ese trayecto verdad? Eso es lo que tengo que comprobar no? que tenga un fusible que me proteja la instalacion desde la bateria  a la nueva caja

Perdona por ser tan pesado pero es que la electricidad me da un yuyu....,jeje

ronmartin

no te preocupes, todos empezamos teniendole miedo a los 12v pero al final no deja de ser como una pila con pretensiones jeje, lo normal es que el sistema de baterías tenga dos fusibles gordos, uno al lado de la batería principal y otro a la entrada + de la batería secundaria, esto es porque ese cable que las conecta lleva un montón de amperios y si rozara con la chapa rompería las dos baterías, una vez aclarado esto, de tu batería secundaria sale un cable que va a la caja de fusibles, este cable en principio si se partiera y rozara la chapa tambien haria que la batería entrara en corto, posiblemente con menos posibilidad porque el cable es más fino, esto lo solucionamos poniendo la caja de fusibles cerca de la batería secundaria minimizando la posibilidad de que se rompa el cable, si te fijas en mi primer comentario te dije que una de las opciones que tenías era precisamente que uno de los fusibles hiciera de salida de 12v a la siguiente caja portafusibles y que ese fusible debía ser gordo para dejar pasar todo ese amperaje, no obstante esto es una "chapuza" es hacer un puente por dentro en vez de por fuera, no porque entrañe riesgo, sino porque estas ocupando un sitio y usando un fusible extra cuando de otra manera te ahorras ambos, tengo la impresión de que eso es lo que tienes tu en esa caja, como si antes lo tuvieran de otra manera y por no cambiarlo... lo suyo sin duda es que de tu batería secundaria salga un cable en condiciones y cuando llegue a tu caja antigua de fusibles, hayas preparado esta para que todas las entradas estén soldadas o unidas mediante cables de tal manera que ese cable gordo le lleve 12v a todos los fusibles a la vez desde fuera, es decir, lo mismo que tienes solo que enganchado el cable al otro lado de la caja, si te compras la caja esa que me compré yo se soluciona, porque solo tiene una entrada, te ahorras lo de soldar, yo antes tenia la misma caja que tu y o empiezas a soldar o te lías a poner empalmes para que entren 10 cables desde una regleta, eso te lo llena todo de cables y ocupa mucho espacio. En este sentido cuanto mas limpio quede todo mucho mejor, porque el dia de mañana cuanto tengas que reparar o meter una linea nueva (como era tu caso ahora) sabrás de donde pillar 12v extra o lo que esta roto enseguida, ademas tendras hueco para que te entren cables nuevos.
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jalomur

pues muchas gracias.
La segunda bateria (y la primera) la llevo detrás, en el hueco del motor. Y la caja de fusibles de la segunda, la tengo delante, debajo de mi asiento. Asi que el cable recorre un buen tramo. Cuando me ponga, intentará averiguar si llevo fusible a la salida de la bateria antes de recorrer ese tramo. De momento voy a ir pidiendo la nueva caja a ver cuando tengo tiempo de ponerme...
gracias de nuevo!

jalomur

Conseguido!! jeje
Ayer consegui instalar un voltímetro para controlar la primera batería.  .baba .baba
Tenia alguna duda aún:
- poner interruptor o no? --> no lo pongo de momento, no se bien donde ubicarlo
- usar un fusible bajo llave o no? -> al ponerlo sin interruptor tendrá que ser bajo llave (realmente creo que no es la mejor opcion porque carece de utildad cuando voy conduciendo. Asi que cuando pueda le pongo interruptor).
- que fusible usar? -> Y aqui viene mi duda!!

Estuve probando con un multimetro buscando a ver uno que no me diese voltaje con el contacto quitado y me paré en el fusible 7. Luego paso a comprobar con el contacto dado que me da 12v y sorpresa!! no me da voltaje tampoco!!! Como es posible? Se trata del fusible de "luz trasera  y de posicion izquierda". Le doy a la luz y tachán, ahora si tengo 12v. WTF! alguna explicacion?

por lo demás continué y en el fusible 11 "conmutador de instalacion limpiaparabrisas" pude instalar el fusible y perfecto!! ya pondré fotos