Separador de Baterías. Compensar pérdida de tensión

Iniciado por kandepalleiro, Diciembre 25, 2016, 23:58:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kandepalleiro

Hola! tengo el separador de baterías "de diodo" victrón https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-Argo-Diode-Battery-Isolators-ES.pdf pero tengo un problema, me da una bajada de tensión (de 14.4 pasa a 13.8v). Veo en el pdf que trae para conectar una compensación y así cargar al voltaje correcto.

Mi pregunta es.. viendo el esquema del pdf del enlace, de donde sale esa señal comp.? de que parte del alternador?

A ver si alguien me sabe contestar. Gracias!  :)

TonyCamper

kandepalleiro

Cita de: TonyCamper en Diciembre 26, 2016, 00:10:18 am
Pregunta en este hilo, se respira mucha sabiduría
http://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.255
Suerte con tu duda

Gracias! Voy a ver si alguien me sabe contestar por aquí sino buscaré ayuda en el otro hilo jeje

Enviado dende o meu Nexus 4 usando Tapatalk

Elgranelias

K batería llevas como secundaria??
Yo he montado un diodo a posta xa provocar esa caída de tensión y k la carga de flotación sea la adecuada (hablamos de una UCG DE 85Ah).
Si, llevas AGM no te interesa en general esa caída de tensión ya k la tensión de flotación es mayor.

Notas problemas en la carga de tu batería???? Ya k lo mismo no hay problema por cargar a esos 13,8 V.
Mira a ver la ficha de tu batería y las tensiones k te dan en reposo al hacer un trayecto largo.

kandepalleiro

Cita de: Capitan en Diciembre 26, 2016, 22:49:15 pm
Puede ser el diámetro del cable.
http://www.solostocks.com/venta-productos/energia-solar/sistemas-energia-solar/puente-de-diodo-argo-fet-200-2-dos-baterias-200a-13330988

Uhmm casi lo descarto porque tiene una buena sección, además avisan en el manual que tendrá esa caída al ser un puente de diodo. En cambio ese que me pasas es "Diodo Argo FET" y no tendría ese problema.. pero no quiero comprarme otro  :) pena no saber todo esto antes de comprar jeje

kandepalleiro

Diciembre 27, 2016, 00:53:05 am #6 Ultima modificación: Diciembre 27, 2016, 00:54:54 am por kandepalleiro
Cita de: Elgranelias en Diciembre 26, 2016, 23:05:39 pm
K batería llevas como secundaria??
Yo he montado un diodo a posta xa provocar esa caída de tensión y k la carga de flotación sea la adecuada (hablamos de una UCG DE 85Ah).
Si, llevas AGM no te interesa en general esa caída de tensión ya k la tensión de flotación es mayor.

Notas problemas en la carga de tu batería???? Ya k lo mismo no hay problema por cargar a esos 13,8 V.
Mira a ver la ficha de tu batería y las tensiones k te dan en reposo al hacer un trayecto largo.

Es que no se realmente si habrá problemas por cargar a una tensión no adecuada, supongo que a la larga si pero ni idea.
Mi batería es esta: http://ultracell.net/datasheets/UCG150-12.pdf y claro en la tienda me dijeron que debía cargarla a 14.4, que los 13.8 se me quedarían cortos.
El problema puede que lo note en la de arranque, creo que no carga como antes... en la otra todo parece correcto.
La verdad es que no controlo lo suficiente para sacar una conclusión  ???

Jeanpi

Te cargara cada celda a 2,3vdc (6x 2,3vdc=13,8Vdc) y no a tope 14,4vdc que es lo ideal (cada celda a 2,4vdc). En el supuesto que esa tensión 13,8 vdc sea la que llega a los bornes de la batería secundaria. Mide que tensión tiene en los bornes la batería del motor, con este encendido y algo acelerado y sabrás si se carga a tope la principal. El alternador debe de mantener una tensión alrededor de los 14vdc. La perdida de tensión siempre existe (resistencias en el circuito)y puede ser por varios motivos:  principalmente por conexiones defectuosas, cables muy finos y/o muy largos, etc. Esos 13,8vdc cargarían sin dificultad la batería de plomo-ácido.Después de plena carga la tensión en los terminales caerá rápidamente a 13,2 V y luego lentamente a 12,6 V, (2,10 a 2,3 por celda).

Elgranelias

Por lo k yo he medido en mi instalación (k lleva un relé automático y un diodo después) la principal se carga con normalidad y la secundaria (una UCG como la tuya pero de 85Ah) más lentamente pero evitas la sobrecarga k serian los 14'4 V con la batería al 100% (descargate la ficha técnica o en el lateral de la batería y mira las tensiones de carga y de flotación)
No estoy podiendo rular con la furgo así k no puedo contrastar bien como carga, pero por ahora las impresiones son esas.
Aparte con el uso de diodos hay un tema muy interesante...Es k la lectura k recibe el relé xa su apertura/cierre es solo la de la tensión de la principal y no de la segunda ya k hace de "antiretorno" con lo k el relé abre el circuito cuando la principal cae a los 12'6 V (en el caso del relé nagares)

kandepalleiro

gracias a ambos, sigo en ello. Ya os contaré  :)

De momento he medido la descarga de la principal siguiendo esto http://www.actualidadmotor.com/se-me-descarga-la-bateria-coche-como-comprobar-si-hay-consumos-electricos/ y me da una descarga de 0.04A lo cual me parece insignificante

jallacru

El PDF de esta batería indica que admite una tensión de carga entre 14'4 y 15V

Y la tensión de mantenimiento es entre 13'6 y 13'8V. . .  que casualmente es la que mides tu en bornes de la batería después del separador.

Elgrandelias ya te ha dicho que él lleva un diodo para conseguir esta caída. . . yo también llevo un diodo. . . . la tensión que obtenemos está en el orden de 13'5 , 13'7V que viene a coincidir con la tensión de mantenimiento.

Ventaja. . .  la batería nunca sufrirá por demasiada tensión 14'4 - 14'6 del alternador cuando ya está cargada
(somos conscientes de que la batería se castiga más por cargas y descargas con intensidades mayores del 15% de su nominal, que por esa sobrecarga, a no ser que se mantenga por horas. . . y eso puede ocurrir si salimos de casa con la batería cargada por cargador o por placas)

Desventaja. . . que se torna en ventaja. . . al ser la tensión de 13'8  -- en tu caso-- la batería "tardará" un poco más en cargarse ya que no la fuerzas a 14'4. . .pero cargará ya que es la tensión de mantenimiento (sería diferente que esa tensión fuera de 13V. . que nunca cargaría del todo)

kandepalleiro

Gracias a jallacru y al resto. Me ha quedado todo más claro  :)

Finalmente lo dejo como está. Ahora tengo un interruptor para encender o cortar la carga del alternador a mi gusto, además tuvieron que cambiar el alternador aún en garantía porque daba valores que no eran normales (15v)