Reparación tensor correa de accesorios Clase V/ Vito 638

Iniciado por Gambitero., Febrero 28, 2016, 18:53:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Gambitero.

Queridos foreros,

Traigo un nuevo brico para quien pueda estar interesado. Tengo en mi poder, una Mercesde Clase V camperizada, desde hace algo más de un año, la furgo llega ya casi a los 300 mil km, pero aún sigue esbelta y poderosa, no obstante hace falta darle su debido mantenimiento, para que siga mucho más tiempo en esas condiciones.

En este caso, me ha tocado hacerle el mantenimiento a la correa de accesorios, no porque hubiera que cambiarla, sino porque empezó ha hacer un ruido estridente muy molesto, sobre todo en frío. Al final aproveché para hacerle el mantenimiento a los palieres y a la caja de cambios, se le ha cambiado la valvulina, los retenes de la caja de cambios y las juntas homocineticas (comunmente guardapolvos o fuelles) y se le ha echado un aditivo con partículas de cerámica a la caja de cambios, para suavizarla y contra restar el desgaste que sufren despues de tantos km.

Después de abrir, desmontamos la correa y el tensor que estaba gripado, esa era el origen del problema el mecánico me recomendó de montar uno nuevo (cerca de 200 € sobre el presupuesto inicial), pero me negué e intenté reparar la pieza yo mismo.

Estado del Tensor:

Lo primero limpiarlo todo a fondo, aquí el muelle, se limpió la grasa y se puso nueva

El perno que sujeta el tensor, va entre dos casquillos y debe girar libremente, entre el oxido, el polvo y los años ese movimiento se ha visto reducido hasta el bloqueo total.

Nos liamos con el cepillo de raices y el taladro a quitar mierda por un tubo!

Una vez limpio y cepillado por dentro y por fuera, cogí el esmeril, de diferente grano, desde el más tosco al mas fino y lijé los casquillos quitándole toda la capa de metal gripada, finalmente el esmeril más fino para pulir la superficie interior de los casquillos.

Hay que tener cuidado de no pasarse que puedes quedarte sin casquillo o dejarlo muy holguero, en ese caso habría que buscar casillos nuevos.

Resultado final después de la limpieza, decir que la polea no se debe limpiar el rodamiento si no está en mal estado, ya que quitaríamos la grasa original del rodamiento y se rompería al montarlo, por tanto solo un limpiado por encima, el amortiguador y el muelle, más de lo mismo, un limpiado por encima y grasa de litio a tope. Luego el perno que sujeta a la pieza del tensor quedó totalmente suelto permitiendo un correcto funcionamiento.

En mi tiempo libre adiestro gorriones....
Mi camperizacion:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292707.msg3524362#msg3524362

Guid0

Buenos días! Gambitero... me interesa lo de cambiarle el aceite a la caja de cambios... es complicado? puedes darme alguna pauta? alguna foto? Gracias!

matx

Yo hace nada le cambie el tensor a la mía y por internet encontré por 40€. La mía es 108cdi. Es diferente el tensor, los síntomas era un ruido muy molesto como bien dices. Cambiarlo entre dos es relativamente fácil una vez que lo localizas, lo malo de la mía al menos que no tenía mucho sitio para trabajar pero en si sólo es soltar la correa y luego soltar dos tornillos
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

Gambitero.

Febrero 29, 2016, 22:43:12 pm #4 Ultima modificación: Febrero 29, 2016, 23:00:43 pm por Gambitero.
Cita de: Guid0 en Febrero 29, 2016, 08:30:56 am
Buenos días! Gambitero... me interesa lo de cambiarle el aceite a la caja de cambios... es complicado? puedes darme alguna pauta? alguna foto? Gracias!

Guido, te dejo aquí un enlace muy apañao en youtube, aquí cambia el aceite del carter pero te explica donde están los tornillos para la caja de cambios, te lo explica bastante bien, yo te recomiendo que revises las juntas homocineticas y los retenes de la caja de cambios, nuestras furgos sufren mucho de eso, si tienes alguna pérdida de valvulina, no te lo pienses, cambia las juntas de la caja de cambios con los palieres porque si no acabara petando la caja de cambios.

Para volver a poner valvulina, con una jeringa de las grandes le vas pegando lingotazos, piensa que el carter de la caja de cambios es de 1.9 litros, la valvulina es la 75w80, no uses otra porque no te irá bien, arme cazo! Hazle unos lavados a la caja de cambios, la valvulina saldrá como chocolate, el bote de 5 l de valvulina es muy barato, echale la valvulina, arranca y mete primera para que  se agite todo, luego saca la valvulina y hazlo otra vez, si puedes mete un trapo y limpia por dentro, las paredes quedan con un barro pegado, ten cuidado de no dejar nada dentro. Luego si vas a echarle algún aditivo, pues compra uno bueno con partículas de cerámica o el de metal lube para cajas de cambio manuales, cuestan caros pero merecen la pena, antes que cambiar la caja de cambios....

https://www.youtube.com/watch?v=320CAtVNlNc

El distribuidor de metal lube, aunque yo eché otro como te digo con partículas de cerámica que me costó más caro sobre 35, y la verdad se le ha notado de gordo

http://www.ebay.es/itm/Metal-Lube-Transmisiones-Manuales-Coches-120FTM-120-ml-Caja-de-cambios-/201456441551?hash=item2ee7bd58cf:g:fEAAAOSwVL1V-ukp
Espero que te sirva!

Y gracias a todos por vuestros comentarios!
Mi camperizacion:

Guid0

Muchas gracias por tus explicaciones y por los aportes Gambitero. A ver si saco tiempo y me atrevo a meterle mano!!

LuisK

Buenas compañero, una pregunta, pues yo tengo el mismo problema. Pero no se coomo desmontar el tensor. Podrías por favor explicarlo. He visto un par de metodos por internet pero ningun me cuadra. Quizás porque sean para otros modelos. Pero el tensor de la tuya e igual que el mio.

Gracias de antemano.

Gambitero.

Cita de: LuisK en Noviembre 12, 2016, 13:11:10 pm
Buenas compañero, una pregunta, pues yo tengo el mismo problema. Pero no se coomo desmontar el tensor. Podrías por favor explicarlo. He visto un par de metodos por internet pero ningun me cuadra. Quizás porque sean para otros modelos. Pero el tensor de la tuya e igual que el mio.

Gracias de antemano.

a mi el tensor me lo dieron desmontado, creo que se saca quitando la rueda derecha y desde ahí tienes hueco para meter la mano
Mi camperizacion:

tio T.

Buenas foreros

Yo tengo el mismo problema, una vito 638, 110D, hace 3 meses cambié la polea y me sigue haciendo el ruido justo al arrancar solo, al principio era poco pero ahora es bastante estridente, me han dicho que era el tensor de la correa....alguien sabe un lugar donde comprarlo y cual es exactamente, ya que le he enseñado estos a un mecánico y me dice que no son, porque llevan unos muelles también:

https://www.oscaro.es/polea-tensora-correa-poli-v-mercedes-benz-vito-638-112cdi-2-2-cdi-combi-corto-122cv-boite-auto-310-5411-2713-gt#2713

Un saludo.