Instalación de sensores de aparcamiento y cámara de marcha atrás en una VW T4

Iniciado por Marre, Marzo 22, 2016, 22:42:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Marre

Hola a tod@s,

En este nuevo brico pretendo explicar qué necesitáis y cómo instalar unos sensores de aparcamiento con cámara de marcha atrás.

Necesitaremos una cámara. Por Aliexpress las hay muy baratas, pero yo me encapriché con ésta, específica para T4 e integrada con la luz de matrícula.

Por otro lado necesitamos el kit de sensores, central y zumbador. Yo quería que la cámara estuviese integrada con el módulo de los sensores, de este modo nos mostaría las líneas de proximidad en la pantalla, así que me decidí por éste

Para la señal de video los cables que vienen por defecto son cortos, así que hablé con el vendedor para que incluyese un cable de 5 m para llegar desde la central hasta la cámara, y otro de 10 m para llegar desde la central a la pantalla, que en mi caso iba a estar en la autoradio. Para más Inri, mi furgo es la larga y mide 5107 mm.

Por otro lado, resulta que si queremos poner el zumbador en la zona del salpicadero, los cables del kit no nos alcanzan, así que hay que pedir este cable.

Ahora resulta que necesitamos una pantalla. Por Aliexpress las tenemos de 1000 formas y tamaños por 4 perras, pero como quería cambiar el autoradio, lo más limpio es integrarla ahí. Metiré al Media Markt a ver que tenían, las opciones que me daban eran:

1. Doble Din. Inviable ya que tendría que cargarme las salidas de aire centrales para injertarla .
2. 1 Din con pantalla pequeña 4" marca nisupu. Inviable ya que me quedaría vizco  .
3. 1 Din con carro motorizado salida hacia arriba. Con la pantalla sacada las salidas de aire quedarían obstruídas, y además esos carros motorizados tienen pinta de dar por saco .

Necesitaba un equipo de 1 Din con pantalla de 7", salida hacia abajo y bondades del tipo cámara, blutú, dvd, usb. Todo esto me cerraba el círculo en Soundstream o Boss Audio. Total que me decidí por éste

Mañana sigo

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk

Marre

Bueno, comencemos con el montaje

Aplicamos cinta de carrocero sobre el parachoques y marcamos el eje de la furgo. El kit indica los intervalos en los que se deben mover las separaciones entre los sensores y las alturas. Marcamos las ubicaciones definitivas y taladramos:

Desmontamos el parachoques, para lo que tendremos que desmontar los faros, y pasamos el cableado de los sensores a través del tubo acanalado existente, dejando holgura al cable para poder montar los sensores apoyando el parachoques sobre el suelo:

Pasamos los cables a través del pasamuro de goma, dejándolo lo más prieto posible para evitar entrada de polvo y agua:

Limpiamos el plástico con disolvente, pegamos los soportes de los sensores y los soldamos:

Instalamos la cámara en la luz de matrícula izquierda, los cables que deberemos llevar a ella son:
1. Dos hilos para alimentación que irán a la óptica trasera derecha, que la tenemos más cerca, y pinchamos el + a la luz de matcha atrás y el negativo a la masa que tenemos por ahí.
2. Cable de video desde la central, que hemos ubicado en el hueco de la óptica izquierda.

Le damos alimentación a la central conectando a la marcha atrás:

Ahora hemos de tender el cableado que va desde la central hasta el autoradio / salpicadero:

1. Cable de vídeo de 10 ml.
2. Cable y alargador para el zumbador.
3. Hilo rojo de 1.5 mm2 conectado a la luz de marcha atrás que va al "trigger" del autoradio.

Instalamos la autoradio, conexionamos todo y ya tenemos el asistente de aparcamiento operativo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Marre

Así es como se ve la marcha atrás en la pantalla:

Y así queda la cámara instalada

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Stunab

Hola Marre, gracias por el aporte.

Estaba pensando instalar unos sensores parecidos. ¿Qué tal con ellos, estás contento con el funcionamiento?

Marre

El funcionamiento es muy correcto.

Quizás, por rizar el rizo, lo suyo sería gestionarlo de modo que al meter la marcha atrás se bajase el   volumen y los pitidos sonasen a través de los altavoces...

Stunab

Cita de: Marre en Octubre 08, 2016, 08:58:08 am
El funcionamiento es muy correcto.

Quizás, por rizar el rizo, lo suyo sería gestionarlo de modo que al meter la marcha atrás se bajase el   volumen y los pitidos sonasen a través de los altavoces...

Jejeje, así quedaría muy profesional, si encuentras la manera de hacerlo pública el brico  ;)

El kit de sensores de aparcamiento que tengo mirado tb viene para integrar con el monitor, pero me surge la duda de si merece la pena (vale 9€ más que el de zumbador, tampoco es la ruina) o si quizás al meter un aparato más de por medio se pierda calidad de imagen. ¿Tú notas diferencia de la imagen directa o pasando por la centralita?¿qué aporta?imagino que dirá el lado del obstáculo.

Marre

A ver, lo que aporta es que te indica en el monitor la distancia a la que se encuentra el obstáculo, además de incluir las líneas de proximidad. La calidad de la imagen no se ve afectada...