Como y dónde montar el shunt para dummies

Iniciado por kyuketsuki, Marzo 20, 2012, 13:03:22 pm

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angelillo32

Un amperimetro completo que es 2-3 dias lo tienes en casa:

http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_38&products_id=283

Con fuente de alimentacion aislada y todo.
Creo no haberlo visto mas barato.
Salud
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

kyuketsuki

Mira, este es el esquema que me adjuntó la tienda que me vendió el amperímetro:



En mi caso todos los negativos van a la chapa de la furgo, excepto el del inversor que lo tengo conectado diréctamente al shunt, lo único que debes tener en cuenta es el consumo del inversor, cuanto mayor sea el consumo mayor debe ser la capacidad del amperímetro, yo llevo uno de 150A y ningún problema, el de 50A podría quedarse corto con el pico de arranque al enchufar algo al inversor.

Cuelgo un esquema de como lo tengo yo todo montado, es parecido al anterior que colgué pero un poquitín más detallado por si el otro daba lugar a alguna duda, espero que te ayude.



Con este montaje puedes medir el consumo de todo lo que tienes conectado a la batería auxiliar y a la vez cuando estás rodando ves con cuantos amperios se carga la batería auxiliar.

tantx

De lujo Kyuketsuki!! Muchas gracias!!

Cada día me va quedando un poco mas claro, jeje, sobre todo con el segundo esquema que has puesto. Algún cable me sobraría ya que el relé que tengo es el automático y el voltímetro/amperímetro es el nasa marine BM1 Compact, pero me ha quedado claro sobre todo es que se puedan meter los negativos a la chapa y donde conectar el inversor. Oye, otra cosilla: de que sección es el cable que usas para el inversor?? Voy a poner uno de 1000w de onde rectificada, este en concreto: http://es.dealextreme.com/p/senpower-1000w-car-12v-dc-to-220v-ac-power-inverter-with-universal-socket-adapter-21983 , pero veo que los cables que trae son finísimos para 1000w. Está claro que no voy a meter nada de 1000...pero bueno.

Entonces: que seccion de cable?? otra duda que tengo es: es necesario meterle un fusible entre medias?? de cuantos amperios??
THE GREY CAMPER MACHINE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=282351.0

SOY YO EL QUE LE CHIVA LAS CANCIONES POR EL PINGANILLO A JUAN LUIS GUERRA

kyuketsuki

Hola tantx, seis meses después de tu pregunta pero te respondo x si aún puede interesar a alguien, (lo siento es que no me había dado cuenta que tenía una consulta...),
1. el cable que yo uso de la bateria al inversor es el que ya me venía, aunque no sé exáctamente su grosor al menos parecen de más diámetro que los tuyos.
2. No, en principio no hace falta poner un fusible en medio, ya que en teoría ya lleva un fusible de 80A.

kyuketsuki

Hola NITROX, te contesto por abierto por si mi respuesta puede interesar a alguien más.

Hola Kyuketsuki, te escribo para pedirte ayuda, resulta que me estoy montando el amperimetro, y voltimetro y encontré el hilo "Como y dónde montar el shunt para dummies" y he seguido todos los pasos, vamos resumiendo, hice la instalación como en la foto http://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/amperimetre2_10.jpg con la única diferencia que el negativo que va a la fuente aislada y el negativo del voltimetro en lugar de ir a masa van a el negativo de la bateria, al encenderlo si que me marco por un instante los amperios pero luego escuché un poff muy suave, que no se si fué que movi algo o que la fuente aislada peto... el amperimetro y el voltimetro se iluminan, tengo otro juego de amperimetro y voltimetro pero no se si ha muerto la fuente aislada o el amperimetro.
Tu que opinas???
Gracias y perdona por la "la chapa" que te he soltado.


En principio que vayan a masa o directamente al borne negativo de la batería no debería importar, me comentas que el voltímetro tampoco te da ninguna lectura? por que no pruebas a conectarlo directamente a la batería y así sabrás si realmente funciona o no, para saber si la fuente de alimentación a petado conéctala directamente a la batería y con un multímetro asegúrate de los valores que salen, si la fuente ha petado tienes muchos puntos de que también te haya petado el amperímetro, a mi me pasó y tuve que volver a comprar los dos.

tantx

Cita de: kyuketsuki en Enero 18, 2013, 12:57:09 pm
Hola tantx, seis meses después de tu pregunta pero te respondo x si aún puede interesar a alguien, (lo siento es que no me había dado cuenta que tenía una consulta...),
1. el cable que yo uso de la bateria al inversor es el que ya me venía, aunque no sé exáctamente su grosor al menos parecen de más diámetro que los tuyos.
2. No, en principio no hace falta poner un fusible en medio, ya que en teoría ya lleva un fusible de 80A.


Muchas gracias por responder, aunque sea 6 mese después  ;D. Per bueno, ya está montado, y me va perfecto. Gracias de nuevo!
THE GREY CAMPER MACHINE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=282351.0

SOY YO EL QUE LE CHIVA LAS CANCIONES POR EL PINGANILLO A JUAN LUIS GUERRA

NITROX

Muchas gracias  kyuketsuki, me veo pidiendo una fuente nueva....  .loco2

pomposa

Hola, otros 6 meses después... je, je ,je. Quiero montar un amperímetro, porque creo que la batería auxiliar (ultracell agm 120A) anda para cascar (enseguida se descarga). El tema es que con todo lo que he leido no me queda claro si estos amperímetros de los que hablaís te dicen exactamente si la batería te carga los 120, o por el contrario solo te dicen los amperios que le quedan por cargar para que esté cargada a tope ( a saber cuál es el tope que tiene ahora la mía). Muchas gracias de antemano a todos.

kyuketsuki

En principio y resumiendo bastante, el amperímetro lo que mide son los amperios que circulan por el shunt y en según que modelo el sentido, es decir si se carga o se descarga, (si lo he dicho mal, espero q me corrija alguno de los maskas q por suerte tenemos en el foro, jeje..).
Así q lo q te va a indicar es cuanto está cargando o descargando la batería, no la capacidad de carga q contiene, para que te hagas una idea, si ves q te carga muchos amperios significa q la batería está muy descargada y por eso demanda más energía al alternador, si en cambio está cargando poquito querá decir q ya se encuentra prácticamente a tope, (esto es simplificando mucho, ya q deberías tener presente si en ese momento tienes o no consumos de tu batería).
Para saber si una batería está bien es mejor usar un voltímetro, si la batería te da un resultado de unos 12,6V es q está perfecta, 12V aún puedes hacerla aguantar un poco más, menos de 12V mejor cámbiala, haz las medidas sin tener nada conectado a la batería.

pomposa

Gracias por la respuesta!!! Ke velocidad!!! ;) ;) ;)
No sé si es en este tema en dónde tengo que escribir lo que sigue, pero como está un poco relacionado con la elección de amperímetro...
Tengo placa solar x lo que siempre está cargando la batería (de día ,claro).
Por lo que me dices lo que tengo que hacer es soltar la batería una vez que esté cargada completamente y mirar qué voltaje me da sin tener nada enchufado. Luego la desenchufaré a ver cuánto voltaje marca. La historia es que por la noche se descarga a toda leche, mientras que por el día al estar la placa cargando va todo perfecto.
Éste sábado por la noche pusimos la tele (de led y 12 voltios) para ver una peli (el frigo por supuesto estaba enchufado), pues no terminó la peli y el indicador de led del panel ya me marcaba que estaba al 66% (tiene tres luces). Miré el voltaje de la batería y me daba 11,8 voltios, por lo que apagué la tele y me fuí a la cama. En el frigo se encendía una luz roja y el ventilador (del frigo) no paraba de funcionar. Total que apagué tambien el frigo. Por la mañana, en cuanto salió el sol,la batería marcaba 100% el frigo volvía a funcionar bien y voltaje me daba 13,3 voltios (estaba cargando la placa) con el frigo enchufado.
Por todo  esto me planteo lo del amperímetro, aunque si solo mide la cantidad de amperios que pasan en uno u otro sentido igual me interesaría más un nasa marine de esos (parece que si que miden el amperaje que tiene la batería), aunque valen un riñón. :o :o :o

kyuketsuki

Junio 09, 2014, 15:15:52 pm #55 Ultima modificación: Junio 09, 2014, 15:34:20 pm por kyuketsuki
Buff! No sé bien bien q decirte...  ???

Por lo q tu me explicas solo veo dos opciones:

1. El gasto de electricidad es excesivo para tu batería, en este caso solo hay una solución, comprobar q está chupando y cuanto está chupando (Esto te lo puede decir el amperímetro) e intentar reducir el consumo poniendo electrodomésticos más eficientes, intentando abrir lo menos el frigo y llevarlo lleno (aguanta más la temperatura), cambiando a leds, usando transformadores de 12v a menos, en lugar de pasar de 12V a 220V y de 220V a 8V para ver la tele o cargar el portátil o el móvil,... si con esto no es suficiente deberás cambiar la batería por otra de más capacidad.

2. La batería está chunga, aquí solo queda cambiarla.

Si desconectas totalmente la batería y tienes placa solar recuerda q primero debes desenchufar la placa del regulador, si no este puede petar (si es x la noche, no problem)

He visto q los Nasa estos andan por los 150€ y por ese precio creo q empiezas a tener una batería de gel, así q yo mejor ahorraría un poquitín y con unos 200€ me compraría una de gel q estuviera bien; con el amperímetro y el voltímetro ya puedes ir viendo como andan las baterías, y si compras el Nasa y te dice q la batería está mal acabarás pagando el Nasa+la batería



pomposa

He mirado la batería suelta (desenchufada) y mide 13,2 Voltios. ¿Que opinaís? Hace tres meses la cargué con cargador y lo quité porque el voltaje llegaba hasta 15 Voltios. ¿Se le irá la olla?

kyuketsuki

Junio 11, 2014, 10:57:17 am #57 Ultima modificación: Junio 11, 2014, 19:00:43 pm por kyuketsuki
Pues sinceramente no sé q decirte, las baterías nunca deberían llegar a 14,5V, al menos eso es lo q tengo entendido.
13,2V estará bien si la batería estuviera cargándose desde la placa solar, pero sin nada conectado...
A veces las baterías pueden tener una carga superficial cuando están recién cargadas, esta se puede eliminar conectando una pequeña carga (una lámpara por ejemplo) unos 5 minutitos, prueba a ver...

pomposa

muchas gracias!!! eso haré. a ver ke tal!

cgcladera

Hola!

Tengo dudas sobre la instalación de un shunt en un circuito y he encontrado este post.

TL;DR;
¿Puedo tener dos shunts en un mismo circuito?

Llevo ya unos años teniendo problemas con la instalación eléctrica, aquí os dejo el post que puse en su día https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=324902 y que he actualizado hoy mismo.

El caso es que después de hacer mil experimentos y sobretodo después del comentario de kikeT3 creo haber encontrado el problema y tiene que ver con el shunt.

El caso es que cuando compré la furgo tenía una instalación de placa solar muy básica. Después de usarla varios meses veía que la batería se descargaba muy rápido incluso habiendo estado horas y horas a pleno sol y habiendo conducido también varias horas.

Consulté con un amigo que se entera mucho de placas solares y me recomendó que lo suyo era tener un monitor, para así saber qué pieza del circuito no estaba bien (placa, regulador y/o batería) y de paso tener información detallada de la batería para controlar mejor su salud.

Le hice caso y compré un Nasa BM-2. Una vez instalado me sirvió para comprobar que el regulador estaba defectuoso, así que compré uno mejor; y también para decidirme a comprar una batería mucho mejor que la que tenía. Hasta aquí estaba muy contento y satisfecho porqué la placa me cargaba y la batería me duraba mucho más que antes. Sin embargo apareció un problema, la centralita de vez en cuando se me quedaba frita.

Cuando instalé el Nasa no era consciente de que la centralita westfalia de mi T4 también monitoriza el estado de la batería por tanto en el circuito ya había un shunt. Cuando instalé el que venía con el clipper no era consciente de lo importante que es conectar bien las masas. Y durante años la centralita me ha estado fallando.

Este fin de semana pasado decidí quitar el clipper y dejarlo como estaba antes de ponerlo. He hecho una prueba y la centralita no me ha fallado así que pinta que la cosa va por aquí.

Pero ahora no tengo Nasa y la info que me da la centralita consiste solo en barras de nivel de carga. Mi pregunta es si pueden coexistir dos monitores en el mismo circuito, ya que el Nasa me da más y mejor info que la centralita westfalia. Y de ser así, ¿cómo debería instalar el shunt del Nasa?

Por lo poco que sé de electronica creo que deberían conectarse en serie, ya que si lo hago en paralelo la lectura será errónea seguro (lo he probado  ;D ). Pero también entiendo que si lo hago en serie la caía de tensión será mayor que lo que los monitores se esperan y por tanto también podría dar lecturas incorrectas.

También he pensado que quizá podría substituir el shunt original por el que me viene con el clipper, pero si esta página es correcta https://www.t4-wiki.de/wiki/Widerstand_N162 el valor del original es de 60mV mientras que el que viene con el clipper es de 50mV. ¿Cómo afectaría la diferencia a la centralita?