Junio 17, 2024, 18:11:52 pm


Circuito CC y CA en mi camper

Iniciado por Ashley Cathcart, Agosto 31, 2016, 12:26:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esta bien planteado este circuito?

Si
0 (0%)
No
0 (0%)

Total de votos: 0

Ashley Cathcart

Agosto 31, 2016, 12:26:06 pm Ultima modificación: Agosto 31, 2016, 12:28:58 pm por Ashley Cathcart
Hola!

Soy nuevo a este foro y camperizaciones en sí! Pronto empiezo mi primer proyecto de camperización pero tengo varias dudas sobre temas de electricidad en la furgo.

Aqui te dejo el esquema electrico que he hecho (la foto se puede agrandar bastante para leer bien la letra):
*imagen borrada por el servidor remoto

Explicación

Básicamente hay tres fuentes:

Primera fuente, dos placas solares de 12v 150w, conectadas a un regulador de 30 amperios, de allí aas baterías (2x 150Ah las AGM), desde allí vuelve al regulador que también es controlador, después sale del regulador y se divide en dos líneas, una va a la caja de fusibles 12v, y el otro a un inversor de CC a CA de 2000w.

La segunda fuente viene de la batería de arranque con un relé sensible a la tensión, de manera que sólo carga las baterías cuando está llena la batería de arranque.

Y la tercera fuente es de la red eléctrica, por si me quedo en un camping o lo que sea, a la caja de RCD / fusible, luego se divide la línea en dos, una se dirige a un cargador/convertidor (230v a 12v) y luego al banco de baterías en el sistema de 12V, y la otra va a un selector de circuito a la que el inversor 12v a 230v está conectado también, por lo que cuando se conecta a la red eléctrica, el sistema de 230v no tiene que depender de la batería a través del inversor de CC a CA sino de la fuente directa 230v.

He conectado a tierra el negativo de la mayor parte del sistema 12v a la carrocería o chassis.

Dudas

Los problemas que parece que no puedo superar son los grosores de los cables para cada parte del circuito y los fusibles para las cosas grandes, por ejemplo entre las baterías etc. Entiendo cómo medir los amperios para los aparatos de 12v.

y por último, el regulador solar deja de cargar la batería cuando está llena, para no dañarlo, así que supongo que necesitaría algún tipo de regulador para las otras 2 fuentes. Además no se si esta bien conectar tres fuentes diferentes a un banco de baterías, supongo que había necesidad de interruptores para cada fuente y asegúrese de no tener más de una fuente que funciona a la vez.

Espero que me podeis solucionar las dudas que tengo!

Muchas gracias,

Ashley.

jallacru

Agosto 31, 2016, 18:24:16 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 01, 2016, 17:56:47 pm por jallacru
En principio hay varias cosas que yo no haría así:

1) Nunca pongas dos baterías en paralelo mediante cables  (pones dos baterías  porque no te cabe una sola de más potencia) pero esta forma de conexionar castiga las baterías y se envejecen rápidamente.

Esto te obliga a poner un distribuidor para dos baterías, que sería lo ideal
o dos relés sensitivos -uno para cada batería -. . pero te obliga a distribuir/repartir las cargas en las baterías
también te obliga aponer el solar regulator para 2 baterías

2) No saques del regulador conexiones para el consumo.. . .  estos bornes, aunque la serigrafía ponga una bombilla como utilización, no es adecuado para nuestra furgo (es para iluminación de un campo o calles . . por ejemplo)

Además el inversor de 2000W, si lo cargas a tope, absorberá 2000/12 = 166A amperios . . .y el regulador sólo aguanta 30A.

3) Toda la caga del fuse box debe conectarse directamente a batería

4) El inversor también directo a batería

5) La conexión de los retornos de consumidores, no los pongas a masa. . . llévalos con su respectivo cable al negativo de batería  (evitarás problemas futuros, por culpa de malas masa, que a veces son de difícil localización)

6) El charger converter puede ir así si es un cargador inteligente. . .como lo es el regulador de placas.

Por tanto es factible tener tres fuentes de alimentación  --alternador, cargador y regulador


SI SOLVENTAS ESTOS ESCOLLOS HABLAREMOS DE LOS FUSIBLES Y CABLES

Mucha suerte en tus logros Ashley