Relé automatico, alternador y bateria secundaria: problemas con chispazos

Iniciado por Luido, Agosto 09, 2016, 13:16:03 pm

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Luido

Hola, tengo un problema a ver si alguien me puede dar la solución. He conectado la bateria secundaria con rele automatico. Con motor apagado el voltimetro de la secundaria marcaba 12,6. Al arrancar 14,1. Todo bien. Al día siguiente, al arrancar el motor, no subia de 13,3, baja en ocasiones a 12,8 y en momentos muy puntuales subia a 14, pero un par de segundos y volvia a bajar. De repente empiezo a oler a quemado. Me acerco al motor y veo q el olor viene del alternador. Apago motor y el voltimetro de la secundaria marca sobre los 13,1. Vuelvo al alternador y se queda haciendo un ruidito como si estuviese girando. Desconecto bateria secundaria y al rato deja de sonar. Vuelvo a arrancar sin bateria secundaria conectada y al apagar el motor ya no suena el alternador. Al conectar bateria la primera vez a la principal no me saltó ningun chispazo. Al volver a desconectar la bateria y volver a poner la tuerca donde enganché del negativo de la secundaria y del relé me daba chispazos. Sabeis cual puede ser el problema?
GRACIAS!!

perroflautero

Pues tiene toda la pinta de ser un cortocircuito, algún cable lo tienes mal puesto o toca conde no debe, pero sin estar presente no puedo decirte mas. Repasa bien que todas las conexiones y que todas las polaridades sean correctas.

Luido

Cita de: perroflautero en Agosto 09, 2016, 13:42:52 pm
Pues tiene toda la pinta de ser un cortocircuito, algún cable lo tienes mal puesto o toca conde no debe, pero sin estar presente no puedo decirte mas. Repasa bien que todas las conexiones y que todas las polaridades sean correctas.

Ok. Muchas gracias!!Revisare todo. El corto podria estar en cualquier punto de la instalacion, verdad? (Conexiones entre baterias, consumibles....) o es más probable que sea entre las dos baterias...


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perroflautero

Mas bien creo que sea en la conexión entre las baterías o en el relé

Luido

Cita de: perroflautero en Agosto 09, 2016, 13:48:50 pm
Mas bien creo que sea en la conexión entre las baterías o en el relé

Ok. Empezaré a revisar por ahí. Muchas gracias por la ayuda !!!! A ver si tengo suerte y lo localizo pronto


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fsanro8

Por definición un cortocircuito es cuando la intensidad tiende a infinito, lo que ocurre cuando la resistencia entre los dos polos por ej. en CC tiende a cero o lo que es lo mismo cuando dos partes activas de la instalación se tocan directamente. Si hubiese un corto te saltarían los elementos de protección si existiesen, en caso de no existir directamente se fundiría el cable pero al instante. Normalmente eso que hablas del olor a quemado es síntoma de que por algún elemento del circuito dígase cable, resistencia, relé etc. pasa más intensidad de la que debería pasar. Esto puede ser ocasionado como norma general bien porque en su día no dimensionamos bien la instalación o bien como dicen por aquí tema de malas conexiones las cuales hacen variar las resistencias de la instalación sin tener que hacerlo. Tiene pinta de eso aunque sin estar en el sitio es complicado de dar con la avería. Otro posible problema puede ser el de las derivaciones a tierra las cuales pueden hacer variar las tensiones de la batería. Esto no es más que un cable pelado tocando chapa cuando no debería hacerlo. Espero que te sirva de orientación al menos. Estaré por aquí a ver en qué queda la cosa. Suerte.


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Luido

Cita de: fsanro8 en Agosto 09, 2016, 16:11:19 pm
Por definición un cortocircuito es cuando la intensidad tiende a infinito, lo que ocurre cuando la resistencia entre los dos polos por ej. en CC tiende a cero o lo que es lo mismo cuando dos partes activas de la instalación se tocan directamente. Si hubiese un corto te saltarían los elementos de protección si existiesen, en caso de no existir directamente se fundiría el cable pero al instante. Normalmente eso que hablas del olor a quemado es síntoma de que por algún elemento del circuito dígase cable, resistencia, relé etc. pasa más intensidad de la que debería pasar. Esto puede ser ocasionado como norma general bien porque en su día no dimensionamos bien la instalación o bien como dicen por aquí tema de malas conexiones las cuales hacen variar las resistencias de la instalación sin tener que hacerlo. Tiene pinta de eso aunque sin estar en el sitio es complicado de dar con la avería. Otro posible problema puede ser el de las derivaciones a tierra las cuales pueden hacer variar las tensiones de la batería. Esto no es más que un cable pelado tocando chapa cuando no debería hacerlo. Espero que te sirva de orientación al menos. Estaré por aquí a ver en qué queda la cosa. Suerte.


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Muchas gracias por la ayuda fsanro8!! Si me permites unas preguntas....
Lo del olor a quemado sale del alternador... Puede influir que el alternador sea de 240A y el rele automatico de 150A?
Respecto a lo que dices de "no dimensionamos bien la instalacion" te refieres a seccion de cableado, fusibles y demas, verdad? De bateria a bateria van cables de 25mm, pasando x fusibles (2) de 30A y rele automatico. Del rele sale cable de 1,5 a negativo (donde lo compré me dijeron que no era necesario cable grande, a lo mejor lo he puesto demasiado pequeño...). De bateria secundaria sale dl positivo a portafusibles de consumos cable de 25, q puenteo con cable de 2,5 xa los faston del portafusibles. De ahí, cable de 2,5 a consumos. Los negativos d consumo los uno en una regleta y van a negativo de bateria secundaria con cable de 2,5. Tb tengo inversor directamente a bateria secundaria y placa solar pasando por regulador. Te descuadra algo de lo que he puesto? Si esta correcto, será lo que comentais, algun cable pelado o mal puesto. Una vez más, GRACIAS!!


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Luido

Rectifico. El relé es de 120A no de 150A


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fsanro8

Cita de: Luido en Agosto 09, 2016, 16:28:35 pm
Muchas gracias por la ayuda fsanro8!! Si me permites unas preguntas....
Lo del olor a quemado sale del alternador... Puede influir que el alternador sea de 240A y el rele automatico de 150A?
Respecto a lo que dices de "no dimensionamos bien la instalacion" te refieres a seccion de cableado, fusibles y demas, verdad? De bateria a bateria van cables de 25mm, pasando x fusibles (2) de 30A y rele automatico. Del rele sale cable de 1,5 a negativo (donde lo compré me dijeron que no era necesario cable grande, a lo mejor lo he puesto demasiado pequeño...). De bateria secundaria sale dl positivo a portafusibles de consumos cable de 25, q puenteo con cable de 2,5 xa los faston del portafusibles. De ahí, cable de 2,5 a consumos. Los negativos d consumo los uno en una regleta y van a negativo de bateria secundaria con cable de 2,5. Tb tengo inversor directamente a bateria secundaria y placa solar pasando por regulador. Te descuadra algo de lo que he puesto? Si esta correcto, será lo que comentais, algun cable pelado o mal puesto. Una vez más, GRACIAS!!


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A lo primero muchas de nada, un placer ayudarte dentro de mis posibilidades hay compañeros por aquí que controlan infinita mente más que yo. En cuanto al olor del alternador no debería de influir el relé, en cualquier caso lo que olería a quemado sería el relé y no el alternador, en cuanto a los datos (250A y 150A) se refieren a la capacidad de carga en una hora y no a las intensidades máximas que soportan. Por lo tanto no creo que sea lo que ocasione el olor del alternador. Con respecto a dimensional la instalación si me refiero a eso y te aconsejaron bien pues para el mando del relé no son necesarias grandes secciones. Con el resto de la instalación no deberías tener problemas con esas secciones de cableados. De todos modos seguro que los compañeros tienen más experiencia que yo pueden darte consejos. Yo revisaría todas las conexiones, reaprieta todo y que nada este tocando donde no debe. La mayoría de las veces la solución al problema es mucho más simple de lo que buscamos.


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Luido

Cita de: fsanro8 en Agosto 09, 2016, 17:02:40 pm
A lo primero muchas de nada, un placer ayudarte dentro de mis posibilidades hay compañeros por aquí que controlan infinita mente más que yo. En cuanto al olor del alternador no debería de influir el relé, en cualquier caso lo que olería a quemado sería el relé y no el alternador, en cuanto a los datos (250A y 150A) se refieren a la capacidad de carga en una hora y no a las intensidades máximas que soportan. Por lo tanto no creo que sea lo que ocasione el olor del alternador. Con respecto a dimensional la instalación si me refiero a eso y te aconsejaron bien pues para el mando del relé no son necesarias grandes secciones. Con el resto de la instalación no deberías tener problemas con esas secciones de cableados. De todos modos seguro que los compañeros tienen más experiencia que yo pueden darte consejos. Yo revisaría todas las conexiones, reaprieta todo y que nada este tocando donde no debe. La mayoría de las veces la solución al problema es mucho más simple de lo que buscamos.


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Ok. Vuestros consejos me tranquilizan un poco. Pensaba que la podia haber liado parda y seguramente sea un problema de algun cable suelto. Revisare todo y os comentare si consigo algo!!


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Luido

Muy buenas!! Ya me he liado con la bateria para intentar solucionar el problema. He visto que el cable positivo que viene de la principal a la secundaria, en el borne de la secundaria estaba algo suelto. Lo he sacado y vuelto a ajustar bien y "parece" que funciona. Al arrancar la furgo el voltimetro marca 14,1 - 14,2. Lo que me mosquea un poco es que al rato vuelve a bajar a 13,4. He estado observando un rato y no olia a quemado como antes y al apagar el motor el alternador no hace ruido. Puede ser porque no la he movido (la he arrancado en parado y así se ha quedado) el motivo de esa bajada? De todos modos mañana me daré un vuelta con ella a ver que tal.

jallacru

Cita de: Luido en Agosto 21, 2016, 01:01:47 am
Muy buenas!! Ya me he liado con la bateria para intentar solucionar el problema. He visto que el cable positivo que viene de la principal a la secundaria, en el borne de la secundaria estaba algo suelto. Lo he sacado y vuelto a ajustar bien y "parece" que funciona. Al arrancar la furgo el voltimetro marca 14,1 - 14,2.
---ESOS 14'2v HAN DE ESTAR PRESENTES EN LAS DOS BATERÍAS, . . LA DE ARRANQUE Y LA AUXILIAR

Lo que me mosquea un poco es que al rato vuelve a bajar a 13,4.
---QUEDA MAL EXPRESADO. .  SI ES AL RATO CON EL MOTOR EN MARCHA, ALGO HAY MAL, A NO SER QUE TENGAS UN CONSUMO EN ESTE MOMENTO. . .  SI AL RATO ES CON EL MOTOR PARADO, ES MUY NORMAL. . . LA BATERÍA ES DE 12V Y SU TENSIÓN MÁXIMA DE 13'5-13'5v. . .LOS 14'2 QUE LE DA EL ALTERNADOR LOS ACEPTA MIENTRAS CARGA PERO AL PARAR EL ALTRNADOR, LA BATERÍA ACOMODA SU TENSIÓN A SU MÁXIMA QUE ES 13'4v

He estado observando un rato y no olia a quemado como antes y al apagar el motor el alternador no hace ruido. Puede ser porque no la he movido (la he arrancado en parado y así se ha quedado) el motivo de esa bajada?
---OTRO DILEMA. . dices así ha quedado. . ha quedado arrancada o ha quedado en el sitio pero con motor parado

De todos modos mañana me daré un vuelta con ella a ver que tal.ESO, Y NOS DICES COMO TE VA

Luido

Gracias jallacru por tu respuesta y perdona por expresarme mal. A ver si ahora va mejor la cosa. Los 14,2 estan presentes en la bateria secundaria. Vamos, el voltimetro lo saco de la secundaria. No creo que me indique la carga de la principal tambien, verdad?
Lo de que al rato baja a 13,4 es con la furgo arrancada pero parada, sin moverla. Y que yo recuerde no tenia ningun consumo excepto el inversor, que tiene un led que indica que está encendido y un interruptor con un led encendido que lo uso para enceder el voltimetro, que estaba encendido en ese momento. No creo que todo esto haga que baje de 14,1 a 13,4...
En cuanro a lo de "la he arrancado en parado y así se ha quedado" me referia a que la he arrancado y se ha quedado sin moverla del aparcamiento con el motor arrancado. Espero haberme explicado mejor!

Una pregunta. Que puede pasar si me muevo con la furgo y sigue marcando esos 13,4V? Me puedo cargar algo?


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jallacru

Cargarte, creo que no puedes cargarte nada. . .   a mí me ocurre que cuando arranco el motor, enseguida la batería de arranque me marca 14'2V (lo mido con un multímetro). . . para cargar la secundaria yo acciono a voluntad un interruptor y doy marcha al relé sencillo de Negarés --el que necesita D+-- . . aunque yo lo alimento directamente de + después de llave. . . en ese momento el voltímetro me baja. . . a veces entre los 13'5V y los 14V. . .

Eso es debido a que al conectarse la secundaria, si está un poco descargada, "chupa" del alternador haciendo bajar el voltaje. . .  en tu caso puede que suceda lo mismo y ocurra cuando conecta el relé que llevas "automático". . . deja que cargue la batería y seguramente conseguirás más tensión.


Luido

Esta tarde he salido a probar que todo funcionaba y parece que funciona. No lo voy a decir muy alto por si acaso. El voltimetro marca 14,1 - 14,2. Me he movido con la furgo una media hora y en ocasiones bajaba a 13,4 y al rato volvia a subir a 14,1. Así un par de veces o tres en los ultimos 10 minutos. El alternador no olia a quemado y espero, a no ser que creais que lo de las subidas y bajadas es raro, creo que he podido solucionarlo. Lo que me extraña un poco, y ya me hace dudar de que el problema sea del voltímetro, es que al salir, la bateria tenia 12,2 de carga, y tras esa media hora marcaba 12,9. Demasiado poco tiempo para cargarse tanto, no? Puede ser que el alternador sea de 240A y carga más rápido? Quizas me marcaba esos 12,9 porque estaba recien apagado el motor y a lo mejor necesita algo de tiempo para estabilizarse.
Gracias por vuestra ayuda!!