CONSUMO EXCESIVO Y PÉRDIDA DE FUERZA

Iniciado por El Chicha, Marzo 01, 2019, 13:25:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

El Chicha

Buenas a todos,

Tengo una VW California T5.1 2.0 TDI del 2010. Me gustaría que me ayudaran con el siguiente caso:

La furgo sufre un consumo elevado y una pérdida leve de potencia, lo noto tanto en conducción (>9 litros/100km) como en ralentí (0,8l). Hace ya bastante tiempo, esos valores rondaban los 7-8 litros/100km y 0,6l, respectivamente. El tema es que le acabo de cambiar todos los filtros y aceite, y el año pasado le cambié la válvulo EGR + limpieza de admisión, y también la bomba de agua.

Que más puede provocar estos síntomas?

Saludos y gracias de antemano.

mulhacen69

Tengo el mismo modelo y por lo que estoy leyendo la pérdida de fueza a veces se da por la suciedad que se va acumulando en el filtro de partículas que si no es capaz de hacer bien la regeneración se empieza a acumular hasta que produce el bloqueo.
Parece ser que se da a partir de los 120000 Km

mamasita

Buenas, que tipo de trayectos sueles hacer? Los consumos varían un poco según la temperatura exterior, hasta que el motor no alcanza su temperatura de trabajo, pueden llegar a gastar 40% más...Pero me imagino que esto ya sabes... Me pregunto si has mirado sí el caudalimetro está limpio??? De 0,6 a 0,8 l ,ahí el fap no debería incidir en estos valores, ya que está muy poco solicitado. Si el motor respira correctamente, sólo se me ocurre que algun sensor esté dando datos erróneos.

jaime orbital

Me pasó algo parecido, pero con el indicador del filtro de partículas en el cuadro.
Quizás no sea tu caso pero a mí con una regeneración forzada (mediante ordenador) del FAP todo se solventó.
Pero si de momento no te sale ningún aviso de avería en el cuadro, tampoco creo que puedas saber de donde viene.
Suerte!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Presentación de mi furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=235167.msg2462657#msg2462657

Si tienes una multivan t5 éste es tu clan:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0

CAMPERVOY

Chicha,
        lo tuyo es bastante típico. Tienes la admisión bastante llena de carbonilla y suciedad. Pasa por hacer una conducción tranquila, con marchas largas y/o trayectos cortos, lo peor de lo peor para un diésel moderno.
        Esto provoca una caída apreciable en el rendimiento, sobre todo al subir de marcha, y se compensa normalmente pisándole más, de ahí el aumento de combustible.
        Si se trata de esto, la solución es evitar trayectos cortos o conducción en ciudad, y en ese caso, llevar el motor más alegre de vueltas para quemar mejor el combustible. En carretera y autovía, no abusar de la 6ª.
Un saludo,
Anton

El Chicha

Cita de: CAMPERVOY en Marzo 04, 2019, 17:26:33 pm
Chicha,
        lo tuyo es bastante típico. Tienes la admisión bastante llena de carbonilla y suciedad. Pasa por hacer una conducción tranquila, con marchas largas y/o trayectos cortos, lo peor de lo peor para un diésel moderno.
        Esto provoca una caída apreciable en el rendimiento, sobre todo al subir de marcha, y se compensa normalmente pisándole más, de ahí el aumento de combustible.
        Si se trata de esto, la solución es evitar trayectos cortos o conducción en ciudad, y en ese caso, llevar el motor más alegre de vueltas para quemar mejor el combustible. En carretera y autovía, no abusar de la 6ª.
Un saludo,
Anton

Cita de: mamasita en Marzo 03, 2019, 19:32:03 pm
Buenas, que tipo de trayectos sueles hacer? Los consumos varían un poco según la temperatura exterior, hasta que el motor no alcanza su temperatura de trabajo, pueden llegar a gastar 40% más...Pero me imagino que esto ya sabes... Me pregunto si has mirado sí el caudalimetro está limpio??? De 0,6 a 0,8 l ,ahí el fap no debería incidir en estos valores, ya que está muy poco solicitado. Si el motor respira correctamente, sólo se me ocurre que algun sensor esté dando datos erróneos.

Gracias a todos por las respuestas,

La verdad que son trayectos cortos los que suelo hacer, salvo algunas escapadas de fin de semana donde los tiempos de conducción en autovía a marchas largas son de 2 h como mucho; en estos casos los valores de consumo si son algo razonables. Pero la falta de fuerza con respecto a años atrás y el consumo en ralentí, me hacen dudar de que todo lo que he arreglado y cambiado este año y medio (EGR, limpieza de colector de admisión, cambio de filtros de aire, aceite y diesel) no haya sido suficiente para volver al rendimiento de antes. Sólo me faltaría mirar el caudalímetro?

Saludos y gracias!

CAMPERVOY

Uf,
     si has tenido que cambiar esas piezas, ya me lo dices todo. Diagnóstico: trayectos cortos, temperatura del motor insuficiente y mala combustión del gasoil.
      Mirar el caudalímetro sería una opción, te diré que a un compañero de trabajo, en su coche han sacado un pedazo 'tapón' de carbonilla de la pera junto al catalizador, en el tubo de escape.
      Y la solución definitiva, cambiar la furgo por una de gasolina...
Un saludo,
Anton

El Chicha

Le he hecho un autoscan con el VAGCOM y este es el resultado:

01-Engine -- Status: OK 0000
03-ABS Brakes -- Status: OK 0000
04-Steering Angle -- Status: OK 0000
08-Auto HVAC -- Status: OK 0000
09-Cent. Elect. -- Status: Malfunction 0010
(Este fallo es intermitente y es de la puerta trasera derecha (corredera))

15-Airbags -- Status: OK 0000
17-Instruments -- Status: OK 0000
18-Aux. Heat -- Status: OK 0000

19-CAN Gateway -- Status: Malfunction 0010
Address 19: CAN Gateway (J533) Labels: 6N0-909-901-6R.clb
Part No SW: 6N0 909 901 HW: 7H0 937 087
Component: GW-K-CAN TP20 0027
Coding: 042200
Shop #: WSC 02759 790 00000
VCID: F0EFB64B2356489EE43-80A5
1 Fault Found:
01044 - Control Module Incorrectly Coded

25-Immobilizer -- Status: OK 0000
2E-Media Player 3 -- Status: OK 0000
56-Radio -- Status: OK 0000
77-Telephone -- Status: Not registered 0001

Ninguno tiene que ver con el consumo excesivo y la pérdida de potencia, asi que, miraré primero si funciona bien el caudalímetro con un polímetro. Aun así, estos fallos a que se deben?

Saludos, y perdón por tardar en contestar, andaba investigando un poco el tema.

Carlosdl

Abril 22, 2019, 20:54:43 pm #8 Ultima modificación: Abril 22, 2019, 20:56:28 pm por Carlosdl
Eso es el filtro de partículas, tienes que limpiarlo.
Es decir circular por encima de 2000 revoluciones durante al menos media hora, darle chicha para que las articulas se quemen y el filtro se limpie.
El consumo excesivo es por que tiene que trabajar el motor a mas para limpiar el filtro, eso hoy en día le pasa a todo el mundo.
Hay que darle zapatillas a la furgo de vez en cuando.
hablo lógicamente del consumo.