Mayo 07, 2025, 20:32:37 pm

Posible Biela rota

Iniciado por Rini, Agosto 14, 2016, 12:42:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Rini

Hola a todos
, hace unas semanas mientras furgoneteaba por Ametlla de Mar, me petó el motor de mi Transporter 2.5 ACV (102CV). Empezó a hacer un ruido muy grande el motor (como a tractor) y un par de mecánicos me han dicho que puede que sea una biela, aunque habría que abrir para valorar. El disgusto que me he llevado ha sido enorme porque desde que descubrí esto de la furgo, comencé una forma de vida que no puedo dejar, y ahora me dicen que es mejor tirarla (ya hace un año se me desgració el motor por rotura de distribución, 1400 napos con culata de segunda mano). El caso es que me niego, y voy a tratar de recuperarla. Dispongo de una semana de vacaciones a finales de Agosto y me voy a volcar en ella, y aunque no tengo un taller para trabajar tengo todas las herramientas necesarias (menos una grúa para levantar motores) y un tío que es mecánico que me podrá ayudar (todo en Granada). Es cierto de que tampoco dispongo de mucho dinero para poder mandarla al taller. Bueno, os cuento, me gustaría saber que tal veis lo de montarle el motor de un Audi 100 /A6 2.5 y aprovechar todas las piezas que están bien del motor de mi furgo. Me podrías decir que motores le valen? he visto que el del Passat y Audi motor 5 cilindros 2500 TDI ATT 116CV, procedente de un Audi 100/A6 pueden servir. ¿Un mecánico retirado como mi tío sin experiencia en T4 podría hacerlo?  (claro que con mi ayuda para lo que haga falta)Por cierto, esta opción se me ha ocurrido porque veo que los motores ACV son dificilillos de conseguir y piden 1500 euros, mientras que los de Audi he visto con 200000 km por 500 euros. Otra opción que he visto es meterle un motor aligerado y tener furgo para rato.
Muchas gracias y enhorabuena al foro porque os llevo leyendo muchos años y me habéis sacado de muchos problemas (ahora ya me tocaba pedir ayuda para salir de este marró, me siento desnudo e incompleto sin mi furgo) . :'(

bodik77

Hola, prueba buscar motor volvo, creo que 850, no estoy seguro el modelo.
El bloque es el mismo.
Lleva mucho trabajo de desmontar todo y poner todo de ACV, pero tirar una t4 tdi es una locura.
Un saludo

kevin!

Agosto 15, 2016, 23:18:39 pm #2 Ultima modificación: Agosto 15, 2016, 23:23:31 pm por kevin!
Cita de: bodik77 en Agosto 14, 2016, 16:06:54 pm
Hola, prueba buscar motor volvo, creo que 850, no estoy seguro el modelo.
El bloque es el mismo.
Lleva mucho trabajo de desmontar todo y poner todo de ACV, pero tirar una t4 tdi es una locura.
Un saludo

Si es el 850, es el mismo motor, aunque puede que el turbo y los colectores sean diferentes, pero el motor en si vale perfectamente.

De motor te valen todos los que lleven bomba rotativa,  pero deberás ponerle todos los periféricos de tu antiguo motor, como turbo, bomba inyectora, colectores, sensores, etc...
Esos motores no tienen mucha complicación, si te animas a cambiarlo ya verás que no es muy difícil, lo único que se te puede complicar es hacerle el cambio de bomba inyectora (y ajustarla) y cambiarle distribución (un motor que no conoces es mejor cambiarle las 2 correas dentadas y a si evitas disgustos).

Rini

Muchísimas gracias por la información, ahora voy a buscar un motor y os iré contando. He visto que el motor del Audi 100/A6 es AAT. En el Volvo 850 sabéis el código?
Saludos

Rini

Hola,
Al final despues de mirar motores, he encontrado uno tipo AEL de audi A6 que según he visto en foros especializados no difiere mucho del AAT de audi a6 115 cavallos. Mi mecanico, que me aconseja desde la distancia me dice q prueve de montarle cambiando colectores de admision e intentar dejar la culata, la cual es diferente al motor ACV, y así aprovechar los 150 cV de este motor. Sabeis si esto se puede hacer? Ya me he metido en el fregado y mi tio, mecanico retirado, seguro q me dice de tirar por la opcion de conservar todo lo posible del motor ACV de mi furgo. Ire subiendo fotos...gracias

SoyGenin

Cita de: Rini en Noviembre 11, 2016, 13:21:00 pm
Hola,
Al final despues de mirar motores, he encontrado uno tipo AEL de audi A6 que según he visto en foros especializados no difiere mucho del AAT de audi a6 115 cavallos. Mi mecanico, que me aconseja desde la distancia me dice q prueve de montarle cambiando colectores de admision e intentar dejar la culata, la cual es diferente al motor ACV, y así aprovechar los 150 cV de este motor. Sabeis si esto se puede hacer? Ya me he metido en el fregado y mi tio, mecanico retirado, seguro q me dice de tirar por la opcion de conservar todo lo posible del motor ACV de mi furgo. Ire subiendo fotos...gracias

Los 150cv no los vas a aprovechar porque la centralita no los va a dar, ni el turbo, ni.... a no ser que hagas el swap completo. Si vas a aprovechar una culata algo mas refrigerada para que soporte una posible repro. Pero sin el turbo de geometría variable no llegas.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Rini

Gracias, lo tendré en cuenta. Entonces ¿es posible mantener la culata del AEL pero poner bomba inyectora, turbo, colectores, ect del ACV? Mi mecanico me ha preguntado que mire si la ficha de entrada  para la inyección del AEL es igual a la del ACV, y si lo fuera, lo mismo vale (Supongo que como dices la centralita es diferente y ese es el problema). El Swap completo lo haré más adelante, ahora solo me interesa poner en marcha la frago. Le voy a hacer distribución y bomba del agua con ayuda de mi tio. Y el embrague que me hacía un ruido al salir en primera puede que se lo tenga que cambiar. Me podrías decir algo mas que deba cambiar, ejemplo correillo de la bomba inyectora? Disculpen, no soy mecánico pero tengo la intención de aprender con este gran proyecto.

Donde puedo encontrar tutorial de como sacar el motor de la T4, he sacado todo el frontal y el cableado,ya tengo la pluma y el elevador.
Toda información es bienvenida...
Gracias

SoyGenin

Cita de: Rini en Noviembre 11, 2016, 22:46:03 pm
Gracias, lo tendré en cuenta. Entonces ¿es posible mantener la culata del AEL pero poner bomba inyectora, turbo, colectores, ect del ACV? Mi mecanico me ha preguntado que mire si la ficha de entrada  para la inyección del AEL es igual a la del ACV, y si lo fuera, lo mismo vale (Supongo que como dices la centralita es diferente y ese es el problema). El Swap completo lo haré más adelante, ahora solo me interesa poner en marcha la frago. Le voy a hacer distribución y bomba del agua con ayuda de mi tio. Y el embrague que me hacía un ruido al salir en primera puede que se lo tenga que cambiar. Me podrías decir algo mas que deba cambiar, ejemplo correillo de la bomba inyectora? Disculpen, no soy mecánico pero tengo la intención de aprender con este gran proyecto.

Donde puedo encontrar tutorial de como sacar el motor de la T4, he sacado todo el frontal y el cableado,ya tengo la pluma y el elevador.
Toda información es bienvenida...
Gracias

Primero saca tu ACV. Yo lo saqué completo con la caja de cambios. Solté cableado,  solté palieres, varillaje del cambio, manguitos de refrigeración y raduadores fuera, escape separado por el downpipe .... y cuando estaba todo suelto, pluma y soltando soportes de motor y fuera.

Una vez fuera y separado de la caja de cambios pones un motor al lado del otro y verás lo que tienes que trasplantar. Así  a bote pronto, carter y chupona del ACV te hacen falta. Poleas, colectores... vamos aprovechas del AEL bloque y culata peladas. Lo demás del ACV. Si tu tio es mecánico sabrá lo que hay que hacer.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Rini

Muchísimas gracias por la respuesta,
Al final, la culata le tuve que poner la de mi motor ACV, que estaba bien, porque si no los colectores de entrada del ACV no les vale. Me di cuenta cuya tenía todo montado y tuve que desmontar. Otra opción hubiera sido dejarle el turbo de AEL pero hubiese tenido más lío para ponerlo a funcionar. Es decir, al final solo le monté el bloque del AEL que es igualito excepto que tiene la barilla de medir aceite delante (ahora tiene dos la del ACV). Ha sido todo un curro montarlo, y el problema es que al arrancar le cuesta una barbaridad y hecha a veces humo blanco por detrás. Puede ser la bomba Injectora que esté mal calada? En principio la dejé con los puntos de casa marcados en el piñón y el soporte. Ahora he tenido que dejarla unos días pero volveré en navidad a ver si me la subo de Granada para Lleida. Saludos

Iñaken

la bomba la tendrás que ajustar con reloj. en las marcas es el punto aproximado , pero para dejarla clavada llevasela a un bombero

Rini

Hola,
la historia sigue: Se la llevé a un chico que se encarga de nuestras furgos en Granada. Lo miró todo y se dió cuenta de que tenía la correa de la bomba inyectora un diente de menos (en principio yo le puse la de mi motor ACV porque era prácticamente nueva y tiré la del Audi a6 AEL me pude equivocar, no creo le puse la que estaba más nueva, la mía del ACV). El caso es que se tiró una mañana (unos 200 y pico euros) y lo solucionó con una correa de un diente de más.La furgo arrancaba sin problemas e iba bien. Cuando salí del taller todo estaba bien, excepto un pequeño ruido proveniente del motor, como metálico o cojinetes o no se, pero acompasaba el ruido del motor revolucionado incluso en bajadas sin acelerar. He de recordar que desmonté la furgoneta y le puse un bloque nuevo (de un Audi A6,solo bloque, mantuve mi culata) porque un día mientras circulaba le salió un sonido muy fuerte (como a motor de un tractor), la paré y me dijeron que posiblemente era una biela rota. Cuando traté de arrancarla por   5 o 6 vez, la furgo se quedó clavada y pensamos que era un tema de motor bloqueado.
Cuando desmonté el motor vi que el cigüeñal estaba bien excepto un pequeño arañacillo que no se veía pero se notaba con el dedo (mi tío mecánico decía que en principio eso estaba bien. Entonces, por no pegarme el palizón de montar el bloque viejo y que fallara le puse el del  A6 por si acaso ese era el problema. Este bloque de audi tenía menos Km (150000 por los 330000 de ACV) pero tenía mucho peor aspecto y más holgura en las bielas, no le miré cigüeñal ni casquillos.
El caso es que al poner todo de vuelta, solucionar el tema de la correa corta de la bomba inyectora mencionada más arriba, la furgo arrancaba sin problemas y ya no tenía ese ruido espantoso y circulaba como siempre.

Entonces estuve circulando 600 km con ella y de buenas a primeras llegando de una salida a la montaña, mientras aparcaba, un ruido muy fuerte, como si algo gordo de motor fallara, parecido a lo de la otra vez, sonido a tractor. No sabía que pensar, y rápidamente apagué el motor por si acaso. Estaba claro que el ruido que venía escuchando después del cambio de bloque, parecía escucharse un pelin más cada vez, pero no estaba seguro al 100%. Al intentar arrancarla justo al segundo la furgo no arrancaba, solo sonaba el sonido del bendix pero el arranque no giraba. Subí la furgo con el gato y con la 5 puesta intenté girar la rueda de alante para comprobar si el motor estaba bloqueado, y efectivamente la rueda no se movía, intenté hacia atrás y si que giró  entre  120-180 grados (casi media vuelta).  Intenté hacia delante y giraba de vuelta hasta dar con el tope. El caso es que se la he mandado al colega del taller para que me lo mire porque no dispongo de taller esta vez para mirarlo yo mismo. ¿Teneis idea de que puede ser? El del taller me ha dicho que si no apreté correctamente la tuerca del cigüeñal en la distribución podría ser una causa, o que se haya ido de punto la distribución. Mi mecánico de confianza, que está en lleida, me ha dicho que podría ser del árbol de levas. He mirado y la correa de la distribución e inyección están tensas. No se que a podido pasar. La única duda que tuve al montar el motor fue que  no le puse chaveta al piñón del árbol de levas del lado de la distribución del motor (ACV, AEL) que tenía una muesca de chaveta pero no se la vi al quitarla  en ninguno de los dos motores y pasé de ponersela porque tenía un sistema de apriete cónico sin muesca en el árbol de levas. A ver que ha pasado y espero que el presupuesto del daño no sea muy bestia.
El mecánico este se ve apañao pero como todo mecánico las horas las cobra bien ;-). En fin, he aprendido mucho de mecánica metiendome a desmontar un motor y haber solucionado el problema, aunque  solo por 600 km :'(. Quizás el problema inicial de fallo de motor es otro y no está relacionado con este último; o quizás este problema provenga de haber montado yo mismo el motor, que aunque bajo supervisión,me pude dejar algo mal montado (muy probable). Espero vuestras opiniones al respecto. He pensado, en fallos en inyectores, bomba de aceite, etc que hayan podido bloquear el motor, si es que está realmente bloqueado.
P.D. Si la furgo es muy cara de reparar puede que la venda,algún interesado?. 

Rini

Vale, me confirma el mecanico que el problema provenía de la culata que estaba en mal estado, según el experto al que se la ha llevado, esa culata posiblemente sufrió una rotura de distribución, yo se la puse haría unos 20000 km de segunda mano después de romper mi distribución. El tema es que la culata estaba mal y una válvula se ha soltado ha roto un pistón y algún que otro estropicio. En fin, desastre total.¿Es posible que una válvula estuviera mal pero al desmontar y montar culata se medio solucionara el problema de ruido a tractor por lo que empezó toda la reparación de motor y que luego resurgiera el tema?

Un saludo