Regulador de carga solar para separar segunda bateria??

Iniciado por mdmvalde, Agosto 02, 2016, 16:20:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mdmvalde

Hola, bueno a ver si hay alguien que me pueda echar una mano, voy a instalar la segunda bateria a la furgo, y cuando estaba apunto de comprar el kit separador de baterias, he recordado que tengo un regulador de carga para placa solar, y me gustaria saber si creeis que es posible usarlo como separador de  baterias?, el regulador en cuestion tiene las siguientes entradas y salidas.

- Una entrada para el + y el - que viene de la placa solar, a estas tenia pensado conectar o bien + y - de la bateria principal, o + del alternador y - de la chapa del coche.

- Una salida con + y - para la bateria secundaria, la que se cargaria con la placa solar.

- Y una salida de + y - para los accesorios que quieras poner, ( luces,radio,ducha...etc)

Creeis que podria funcionar??

Muchas gracias y un saludo

gadgetocesar

Habría que leer bien las características técnicas del regulador de carga pero en principio NO.
Los reguladores que conozco cargan con la tensión suministrada de las placas solares (20-30 -40 voltios según el sol) pero no con una tensión menor o igual a la que necesitan (que es la que proporciona la batería principal)

Los reguladores pueden tener una característica muy interesante que es el corte por baja, es decir que cuando la batería baja de un voltaje de 11,5v desconecta los equipos para preservar la vida de la misma.

A efectos prácticos yo utilizaría (estoy en proceso de implementar en mi furgo) un relé de conexión temporizado unos 10-20 segundos, es decir que después de poner el contacto a los 10 o 20 segundos se activa un relé que conecta la batería secundaria a la primaria, esto lo voy a hacer con este circuito
http://www.ebay.es/itm/391483745687?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Luego voy a utilizar un circuito de alarma de batería baja para que me desconecte la tensión de la batería secundaria a los elementos alimentados para preservar la vida de la batería.http://www.ebay.es/itm/261904177654?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

No se si me explico... he pedido las piezas por ebay... cuando me lleguen pongo fotos y esquemas.


jallacru

Agosto 02, 2016, 19:59:45 pm #2 Ultima modificación: Agosto 03, 2016, 12:53:28 pm por jallacru
mdmvalde. . . No, no se puede poner un regulador de carga para placas porque no es un limitador de intensidad . . . .a no ser que limites la corriente del alternador a la máxima que te permite el regulador. . .  que yo sepa no hay quien regule o limite la intensidad del alternador.

Si tu alternador sólo da 10 o 15A si que lo podrías hacer, siempre que el relé fuera de intensidad ligeramente superior a la que te da el alternador.. . .  normalmente los alternadores que tenemos en la furgo son de 90A para arriba.

gadgetocesar. . .dices. .
"A efectos prácticos yo utilizaría (estoy en proceso de implementar en mi furgo) un relé de conexión temporizado unos 10-20 segundos, es decir que después de poner el contacto a los 10 o 20 segundos se activa un relé que conecta la batería secundaria a la primaria, esto lo voy a hacer con este circuito
http://www.ebay.es/itm/391483745687?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT "

Ese temporizador puede hacer la función de atrasar la señal de conexión. . . pero supongo que habrás pensado conectar, con el temporizado, un relé sencillo de negarés que será el que conecte en paralelo las  baterías. . .  Tal como lo explicas parece que sea el relé temporizado el que conecta las baterías, a no ser que "implementar" signifique que ya tienes el relé negarés .  si lo has pensado así y no pones el negarés fundirás el temporizado.

Seguro que  hay otras marcas pero cuanto más amperaje manejan más caros son los reguladores http://www.solarmania.es/outback-fm60

Suerte y saludos

mdmvalde

Agosto 04, 2016, 18:15:43 pm #3 Ultima modificación: Agosto 04, 2016, 18:18:23 pm por mdmvalde
Hola y gracias,  bueno pues al final compre un kit de ebay que viene con el nagares y todo lo necesario para conectar la segunda bateria, pero como no podia ser de otra manera ahora tengo otro problema/duda, tenia intencion de coger el + para excitar el rele desde alternador pero de este salen 3 cables, uno desde un terminal de metrica 6 u 8 no lo recuerdo y otros dos que salen desde un conector doble, el problema es que he medido con el polimetro y la furgo apagada y los tres tienen 12v, he estado pensando de donde coger 12v solo con el motor en marcha, pero todos los "perifericos" funcionan en cuanto pones el contacto, no se me ocurre ninguno que funcione solo en marcha.

Bueno a ver si me podeis echar otra mano, si no al final tendre que excitarlo con un + del contacto.

Por cierto si a alguien le interesa el kit que me lo diga y cuelgo el link, a mi no me ha parecido caro ( 51€ con envio de un dia para otro)

Gracias y un saludo

jallacru

Esos kits seguramente vienen con cable de 10mm2. . .
no sé
Te recomiendo que te leas este http://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.0. . . ahí se habla de los problemas de la conexión en paralelo de baterías mediante relé ( aunque el relé es el automático). . . .   en tu caso, si no encuentras el +D en el alternador. . . esa señal está en la lámpara que se apaga indicando que el alternador está cargando. . . igual te es más fàcil coger esta señal de ahí.

Yo llevo el negarés sencillo (que necesita +D) pero lo pongo en marcha a voluntad mediante un interruptor. . .léete el post anterior porque allí explico varios temas relacionados con la carga de baterías auxiliares.

Suerte