Toma eléctrica exterior de 220V para legalizar

Iniciado por cdiaz, Noviembre 30, 2015, 23:06:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

cdiaz

Hola a todos !

Como parte de mi proyecto de camperización y homologación de mi T4 quisiera ponerle una toma exterior de 220V y me han surgido algunas dudas a raíz de la lectura de los hilos, os pongo las diferentes dudas por puntos, para una instalación con un magnetotérmico de 16A que SOLO tendrá un enchufe:

1) ¿ Necesito cable de una sección de al menos 2,5mm2 ?
2) ¿ Según he leído no necesito IGA (interruptor general automático) para legalizar ?
3) ¿ Pero sí necesito PIA (pequeño interruptor automático) ?  Para el que usaría el magnetotérmico de 16A.
4) Lo voy a poner todo IP65, ¿ es necesario para homologar ?
5) ¿ Sería correcto (homologable), en el caso de mi T4 que la toma quede escondida dentro del falso antiniebla trasero ?

Quedaría así (con sus tomas de tierra sin especificar aquí):

Toma exterior -- diferencial de 30mA (o de 10 para mayor seguridad) -- magnetotérmico -- enchufe

kalvitero

(1) Si, para tomas de corriente 2,5, alumbrado 1,5
(2) No, no necesitas IGA
(3) Si, necesitas PIA, 1 por cada 4 tomas
(4)  Creo que no es necesario en el interior (salvo la conexión externa)
(5) Depende, hay una altura mínima ( y máxima) de la toma respecto al suelo

Todo tiene que estar conectado a tierra y el chasis del vehículo conectado a la tierra

cdiaz

Gracias kalvitero, así da gusto !
Voy a intentar informarme sobre el tema de la altura si no hay ningún forero que lo sepa.

Me queda una duda con el tema de la toma de tierra. Por defecto el chasis no está conectado a tierra de por sí ? Es decir, no actúa como masa? Si no es así, que debería hacer para conseguirlo ?

Muchas gracias !

cdiaz

Hago copy paste de otro hilo, por desgracia no recuerdo cuál es, sobre este tema:

Para la instalación de 220v se tiene que regir según la ITC-BT-41 que te remite a la norma UNE 20460-7-708 y la instalación de 12/24v por la UNE-EN 1648-2:2013 parte 2

Toca leerse esto si nadie lo sabe.

Ya que subo el tema, alguien sabe donde encontrar diferenciales de 10mA?

Samur

cdiaz

Diciembre 22, 2015, 19:56:44 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 22, 2015, 20:01:10 pm por cdiaz
Como se ha mostrado interés por este post aquí está lo que he descubierto leyendo la UNE 20-460-94 Parte 7-708 (que no tiene uno nada mejor que hacer):

NORMA PARA EL CAMPING:

3.3.2.2 Las bases de tomas de corriente, deben estar colocadas a una altura comprendida entre 0,80 m y 1,50 m, entre la parte inferior de la base y el suelo.

3.3.2.3 La corriente asignada de las bases de toma de corriente debe corresponder a la demanda máxima y debe ser como mínimo de 16 A.

3.3.2.4 Deberá preverse, como mínimo, una base de toma de corriente para la conexión de cada vehículo de recreo.

3.3.2.5 Cada base de toma de corriente debe llevar una protección individual contra las sobrecargas.

3.3.2.6 Las bases de toma de corriente, deben estar protegidas por un dispositivo de corriente diferencial residual con una corriente residual asignada igual menor a 30 mA. Un mismo dispositivo no debe proteger más de 3 bases de tomas de corriente.

...

NORMA PARA LA AUTOCARAVANA:

5.3.1 Entrada
5.3.1.1 La entrada debe tener una base de conector apropiado, como se especifica en la NormaUNE-EN 60309-2, al tipo de conector previsto sobre el dispositivo de conexión y debe llevar un contacto de protección.
5.3.1.2 La entrada debe instalarse:

• tan alta como sea posible, pero como máximo a 1,8 m del nivel del suelo;

• en un emplazamiento fácilmente accesible;

• y en una zona adecuada, con cubierta protectora, en el exterior de la caravana.

Conclusión que yo saco: para ir sobre seguro a 80cm del suelo.

Dejo el link al PDF de la norma:
http://webfacil.tinet.org/usuaris/davage/UNE_20460-7-708_1994_20110309111632.pdf

Voy a escribir a algún moderador por si lo quiere subir y que no se pierda.

cdiaz

Anoto que también es verdad que si seguimos la norma estrictamente, no hay un mínimo...

cdiaz

He hablado con tuning-homologaciones y me han dicho que no hay altura mínima. Que ellos me lo homologan sin problema, y que de hecho hay gente que homologa tomas exteriores en los bajos. Esto parece concordar con la interpretación de la normativa, así que, asunto resuelto :)

Juangua

Muchas gracias cdiaz, muy interesante, gracias por publicarlo, me acabas de resolver muchas horas de búsqueda .palmas
Creo que yo lo voy a poner en los bajos de la furgo

cdiaz

Me alegro de que te ayude Juangua, yo terminé homologado la toma dentro del antiniebla de coña trasero en mi T4.

Juangua

Cita de: cdiaz en Mayo 07, 2016, 08:09:43 am
Me alegro de que te ayude Juangua, yo terminé homologado la toma dentro del antiniebla de coña trasero en mi T4.

Me alegro mákina  .ereselmejor