¿Consumos significativos en mini-camper con baca+bici (baul), viaje de 13.000km?

Iniciado por jose_namaste, Abril 10, 2016, 15:10:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jose_namaste

Muy buenas familia !!
me voy de ruta hasta el Cabo Norte desde Cantabria (http://www.furgovw.org/index.php?topic=317725.msg3950401) y ya he descartado el tema de gastarme la pasta en el portabicis + la V20 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=317725.msg3950401)

El tema que estoy pensando ahora es llevarme la bici acosada sobre una baca. Pero me entra la duda sobre el aumento del consumo  ???

También he pensado que en los tramos largos que haga por autopista meteré la bici y la baca dentro de la furgo ^_^

Alguien me puede arrojar un poco de luz si el tema de llevar la bici sobre la vaca disparará el consumo de la Peugeot Rancho (2.0)?... otra opción que tengo es meter la bici desmostada en un baúl/cofre que me deja un colega, pero claro, también es un tocho bruto el llevar ahí arriba el baúl todo el viaje, y aun siendo el baúl "aerodinámico" lo veo enorme !!!

Gracias por cualquier consejo y feliz semanuca !!!
Mi techo son las estrellas que están en el firmamento, mi manta el agua del mar y mi respiración el viento !! ☮

jose_namaste

Me autorespondo con unas notucas que he visto en la red:

Incrementos medios de consumo:
Baca del coche con maletas: 30%
Aire acondicionado: 25% (tema muy polémico y dudoso)
Ventanas abiertas totalmente: 5%
Peso 100kg adicionales: 5%
Neumaticos desajuste 0,3 bar: 3%
Conducción agresiva: hasta factor x7
Datos sacados del IDAE, Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (http://www.idae.es/)

CitarA partir de 110-130 kilómetros por hora, la resistencia aerodinámica es el aspecto que más influye en el consumo de gasolina que haga nuestro coche. La baca puede contribuir, y contribuye de hecho, a aumentar el consumo de combustible entre un 2% y un 35% (lo cual es mucho rango). El primer dato se correspondería con la baca poco cargada y bien colocada, el segundo en un caso extremo de mala colocación y mucho peso.

CitarEl incremento del consumo es mucho mayor si llevamos baca en el coche, ya que llega hasta un 7,5% a 120 km/h. Y si llevamos un baul de techo, el aumento del consumo a la misma velocidad llega a un 16%, ya que su forma aerodinámica no impide la resistencia al aire. Si no tenemos cofre aerodinámico, sino que directamente atamos sobre la baca el equipaje que nos vamos a llevar, el aumento del consumo llega hasta el 39%, lo cual supone un incremento más grande en el gasto de combustible.
Mi techo son las estrellas que están en el firmamento, mi manta el agua del mar y mi respiración el viento !! ☮

ASZA

También tienes que tener en cuenta el aumento del coste de los peajes. En Francia creo que al pasarte de dos metros de altura se multiplica por 1'5 el precio final.

raulml

¿y comprarte una bici plegable de segunda mano sabiendo que tras el viaje la volverías a vender recuperando algo de dinero? Puede que te salga mejor eso que los sobreprecios de peajes y consumos.

Enviado desde mi HTC_D728x mediante Tapatalk

montañes

Yo de llevarme bici lo haría dentro, otra cosa es que te entre (por arcones y/o diseño de la cama", o lleves una plegable.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

jose_namaste

Gracias tropa por los comentarios! AZCA, si eso también lo tengo en cuenta, hay que ahorrar euros como sea.

El tema de la plegable no lo había valorado pero me voy a revisar los foros de segunda mano para ver que hay. Mi idea por ahora sigue siendo llevarme la MTB para rutear pero si veo algo plegable "de montaña" quizás me lance para ahorrar costes extras aunque sacrifique un ruteo de bici mas técnico.

Dentro tengo montado el baúl cama de 3 piezas unidas por bisagras que te queda una cama de 1.80 x 1.20 (https://goo.gl/photos/VrdwkTew1KvhaJ4b8). El tema es que cuando monto la cama, ¿que hago con la bici si la llevo dentro? la podría candar fuera pero es una bici golosa sin ser una pro, a lo bestia tb me la puedo subir a la cama pero es muy jarto.... tengo que darle unas vueltas más esta semana !!

Saludos y buen arranque de semanuca !!!
J.

vitu101

hola compañero,

unos comentarios por experiencia propia con artilugios similares en viajes largos de muchos dias de vacas como el que tu quieres hacer:

- la bici dentro es un coñazo

- la bici en el portabicis de portón es un coñazo cada vez que necesitas abrir el portón. Para un finde bueno pero para tantos dias lo he sufrido y es un coñazo.
- en la baca te  supondrá aumento de consumo pero en portabicis trasero también. Con lo cual tampoco mires tanto la perra que llevarte tu bici de vacas y usarla donde quieras no tiene precio.

- lo que dice el compañero de que el peaje francés es más caro con baca no es así. Lo único que en los automáticos hay sensores que detectan la altura y si pasas de los 2m te ponen clase 2 en lugar de clase1que es más cara. Lo único que tienes que hacer es llamar al timbre de la maquina del peaje antes de pagar y decirle a la señorita algo así como c'est class une" y te lo cambian a clase 1. No te cobran más por baca,  te lo digo por experiencia, al menos en Francia.

Por cierto no sé cuantos dias tienes pero si me permites un consejillo humildemente de uno que ha ido por noruega alguna vez, si no tienes dos meses o burradas asì de días, yo me pensaría mucho el llegar a cabo norte. Te perderás la Noruega de verdad por falta de tiempo, por no hablar de parte de Suecia espectacular que podrías ver también en cuanto tengas 3 o 4 semanas.

Eso sí, podrás poner en facebook la foto de cabo norte .meparto

Suerte!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

jose_namaste

Hooooola Vitu,
aqui ando a tope preparando los últimos detalles y revisiones de la furgo para atacar la aventura :)

Muchas gracias por los super comentarios, lo tendré en cuenta a la hora de moverme por Francia y la hora de tomar la ultima decisión sobre la MTB. El tema de la bici me mola xq soy cabra de montaña (Cántabro) pero bueno, también me llevo al viaje mi equipo de escalada, buceo y espeleo por si sale alguna aventurilla chula con buena tropa !!

En mi caso, dispongo de una buena ventana de tiempo, salgo este finde hasta mediados de Agosto no tengo que estar en España que es cuando marcho de nuevo a Centroamérica. Curro en temas de cooperación en comunidades agrarias, soy el profe de Desarrollo Digital (diseño web, seguridad, redes, etc.) de comunidades y cooperativas de Comercio Justo.

Oye, ¿eso de la Suecia espectacular?, en principio voy a rutearla por el sur, ¿algún rinconcito o destino chulo que hayas conocido por aquellos lares? Mi idea inicial es esta ruta: https://goo.gl/photos/U1u2y9ED5j1suUMp8 ...pero claro, también la puedo variar al vuelo según lo que me voy encontrado y lo que me recomiende la tropa local.

Por otro de mis curros, tengo colegas en mazo de rincones de Europa, y este viaje mezcla la aventura propia y también el volver a ver a viejos colegas que hace tacada de tiempo que no veo. Llevo más de 4 años fuera de Europa currando a destajo por Asia y América Latina y me apetece un montón volver a ver a mi gente por el continente, de ahí que me "regale" estos meses para rutear, de hecho, me he comprado la furgo y la he "camperizado" para este viaje (https://goo.gl/photos/Rdruz5VAKmJGiW3o8), luego se la dejo a mi hermana mientras este currando fuera de nuevo !!

Jajajajjajajajjaa, no, no me interesa lo de poner fotos en el FB del Cabo Norte o ninguna otra "meta", a esta edad y con miles de KM por todo el mundo ya paso de fotucas y medallas. Soy más de dejarme fluir y llegar allá donde tenga que llegar, lo de marcar el Cabo Norte es simplemente por definir una ruta, ya luego la vida se ocupa de liarnos de mil lindas y locas maneras :)

Mil gracias por tomarte un ratuco para compartir tu experiencia y no vemos en lo bares, a cuidarse mazo compa !!!
Jose

vitu101

Hola compañero,

vaya sí que eres afortunado entonces, con tantos días, qué envidia  .baba Aprovéchalo bien =)

Pues respecto a Suecia, depende un poco. Teníamos intención de ir directos a Lofoten para pasar unos días (no por primera vez precisamente) y decidimos subir por Suecia, simplemente por ir más rápido, y a la vuelta ya volveríamos por Noruega, o no. Pero nos sorprendió tanto que fuimos y volvimos por Suecia. Atravesamos de sur a norte, por la ruta del tren ese que lo recorre igual (inlandsbanan o  algo así, no recuerdo). Si te mola el rollo fauna y flora, es una pasada; tendrás opción de ver (con bastante suerte y tiempo claro):   osos, lobos, linces, glotones, urogallos, alces, zorros (rojos como los de los dibujos animados) , castores y por supuesto renos jeje (nosotros sólo pudimos ver los 5 últimos jeje, por falta de tiempo y perras claro). Cuidado con conducir por la noche por esas carreteras eso sí: un susto con un alce o reno no es raro y puede acabar como mínimo con tu furgo. En cuanto a las actividades outdoor, aunque hacia el centro sur es todo bosque, hay bosques reales (no artificiales como la mayoría aquí), que son casi impenetrables y son una flipada para andar (bueno casi a 4 patas =) y lagos para kayakear los que quieras también, si te mola el tema. Y luego tienes ríos de aguas bravas y montañas para lo que quieras de la mitad hacia el norte, aunque de eso en Noruega ya te puedes hartar.  Y por el norte, si quieres conocer un poco la cultura Sami, prácticamente erradicada, quizá sea más auténtica todavía en el norte de Suecia que en Noruega.

De Noruega, depende del rollo que lleves. Veo muchas crónicas con visitas a museos, ciudades y tal, yo pasaría un poco del tema salvo que te apasione alguna cosa en concreto. Como parece que eres más de outdoor que indoor, yo me iría derecho a patear, escalar,trepar, montar en bici, kayakear, patear, bici, patear, y patear.... kayakear... lo que quieras; Noruega al aire libre es un museo en sí mismo (y eso que tu tierruca no deja mucho que desear precisamente ;) Incluso lloviendo, hay que aprovechar, salir y mojarse; sólo es agua.

De rinconcillos, pues qué decirte, piérdete por donde quieras que fliparás igualmente. Bueno, ya lo he comentado otras veces: Lofoten puede ser un destino vacacional de una semana en sí mismo, y si sumas los alrededores, ya ni te cuento; ya lo verás tú mismo. Eso sí, si llegas antes de Junio por allí, es muy probable que pilles nieve, más que por los neumáticos que no tendrás problema porque serán pequeñas tormentas-ventiscas, por la ropa de abrigo. Y échate la tienda de campaña para dormir donde te de la gana; hay sitios que merecen la pena, y no podrás llegar con la furgo ( si no lo tenías pensado ya claro). Mi consejo sería que dedicaras más tiempo a actividades al aire libre que a conducir; si cumples eso, disfrutarás el doble, aunque veas mucho menos proporción de país. Ya volverás.

Suerte y que sepas que me llegan los dientes al suelo de tantos días que pillas  ;D

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Raskis

Buenas!
que envidia que me das compañero,mucho animo y suerte en tu gran aventura,espero que nos vayas contando...
por cierto,yo tambien te recomendaria pillar una plegable que seguramente puedas dejar delante a la hora de dormir...si buscas bien hay buenas bicis,no podras hacer lo mismo que con la tuya pero te hara el apaño.
suerte,un saludo!

jose_namaste

Apa Vitu, muchísimas gracias por la info sobre Suecia, no sabía que era tan bonita y espectacular, voy a valorar la ruta que me comentas atravesando Suecia. La verdad es que soy outdoor y rural 1000%, así que tan solo me acercaré a ciertas ciudades a visitar tropa. El resto del tiempo a patear y todo lo que salga, además, me llevo equipo de escalada, espeleo y buceo.

Una de mis pasiones es charlar con locales para sacar consejos que no aparecen en guías, de hecho, ni me llevo guía alguna, tan solo el GPS para ayudarme a llegar a ciertos destinos urbanos y poder mapear "furgo-perfectos". Es cierto que no será la primera ni la ultima visita a la región así que me lo voy a tomar con calma y seguir "las señales" del camino que siempre aparecen cuando uno se pone en ruta :) Siendo del norte ya estoy acostumbrado a disfrutar de cada instante aunque estén cayendo chuzos de punta o vengan galernas.

Por las fechas no llevo ruedas de invierno pero soy conductor tranquilo así que si doy con mal tiempo también disfrutaré, y me llevo un objetivo de 1200mm para ver y capturar los bichos sin molestarlos. Creo que llevo lo básico para disfrutar de unos meses tranquilo y si la ruta fluye hasta cabo norte pues flaman, y sino, habré disfrutado igual como bien dices !!

Un abrazote desde tierra de Cantabria y gracias de nuevo por tus sabias palabras y consejos !!!
A cuidarse mazo !!
Jose

jose_namaste

Cita de: Raskis en Abril 14, 2016, 11:25:55 am
Buenas!
que envidia que me das compañero,mucho animo y suerte en tu gran aventura,espero que nos vayas contando...
por cierto,yo tambien te recomendaria pillar una plegable que seguramente puedas dejar delante a la hora de dormir...si buscas bien hay buenas bicis,no podras hacer lo mismo que con la tuya pero te hara el apaño.
suerte,un saludo!

Gracias compa, disfrutaré de cada pasito que ya hay mucho mono de furgonetear y descubrir nuevos rincones de la viaje Europa. La bici al final no se viene conmigo pero pararé en Holanda xq he visto unos modelos plegables de montaña muy apañados, claro que no es una MTB al uso pero pueden servir para esta aventura ^_^ Espero poder compartir todo al regreso para que quede historial en el foro !!

.sombrero

beep-beep

Por un viaje de mas de unos 1100 km que reealicé, la mitad por autovias y autopas, y la otra mitad por carreteras de nacionales y regionales, francesas de un solo carril, saliendo de Irun y llegando a Gerona, por Francia. Una berlingo 110cv de 1.6HDI, con una piragua de 4 metros al techo, junto con un par de sillas de verano mas dos bicicletas en un portabicis, dos personas y un perro, mas equipaje de camping. A una velocidad crucero de 110 en autopa, y resto a lo que se pueda. Los consumos anduvieron unos dos litros por encima de la media, unos 9 litros pasados, pero en un coche nuevo que tendria menos de 12.000 km y digamos que el motor todavia "haciendose" o en una franja alta de consumo que suele ocurrir en los diesel actuales (a los 20.000 km empiezan a bajar los consumos). Actualmente andara en unos 6.5 litros a 100 pasaditos.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

popel

Por si te sirve de referencia. Un vw passat 1.9 tdi, con un cofre de esos plegables en el techo (por cierto, muy práctico, si lo necesitas, en el techo, y si no se pliega y al maletero), https://www.norauto.es/producto/maletero-de-techo-bermude-flexible-3700-antracita_870431.html?CatalogID=47935&CatalogCategoryName=48752 .
Subió el consumo en un litro aproximadamente.

Salud

capuna

Holas compis pues yo a mis casi 64 tacos me estoy mejor dicho me estan preparando una ducato para irme a cabo norte lógicamente estoy jubilado y es ahora cuando puedo ir lo que no se el presupuesto que debo disponer para gasofa comida y demás por eso estoy leyendo todo lo posible sobre esos viajes así que si me echais un cable os lo agradeceria un saludote a toda la peña